Conoce la inyección que podría «eliminar» el Cáncer

349
Conoce la inyección que podría
Foto: Telemundo | Conoce la inyección que podría "eliminar" el Cáncer

Científicos han iniciado los primeros ensayos en humanos de una inyección que emplea un virus diseñado para eliminar selectivamente el cáncer. Se espera que este tratamiento pueda ayudar a las personas con cánceres de tumores avanzados y complemente las terapias actuales.

El medicamento, llamado Vaxinia (o CF33-hNIS), ya ha sido probado antes en experimentos con animales y modelos de laboratorio y ha demostrado reducir tumores de cáncer de colon, pulmón, mama, ovario y páncreas.

Te puede interesar: Para “estudiar mejor” esta droga se pone en tendencia

Ahora, City of Hope, un centro de investigación internacional sobre el cáncer, e Imugene Limited, prestigiosa clínica oncológica, estarán reclutando a 100 pacientes en Estados Unidos y Australia. Dichas pruebas durarán dos años.

¿Cómo funciona la inyección que podría eliminar el cáncer?

Vaxinia ha sido desarrollada como un virus nuevo a partir de la combinación de múltiples cepas del patógeno vaccinia (viruela), que ha tenido un historial de uso seguro en millones de humanos y cuyo gran ejemplo es la erradicación de la viruela en el siglo pasado.

Este virus experimental tiene un ciclo de vida de corto y, dentro el organismo, se propaga rápida y únicamente entre células tumorales y las descompone. Asimismo, las vuelve más reconocibles ante el sistema inmunitario del paciente.

Según Yuman Fong, oncólogo de City of Hope y desarrollador de Vaxinia, “curiosamente, las mismas características que hacen que las células cancerosas sean resistentes a la quimioterapia o la radioterapia en realidad mejoran el éxito de los virus oncolíticos, como el CF33-hNIS”.

Vaxinia se administra al paciente con cáncer mediante una inyección directa a los tumores o por vía intravenosa.

Pruebas en Fase uno

En estas primeras pruebas de Fase 1, la dosis de Vaxinia es baja y solo se aplicará a pacientes que ya hayan pasado al menos dos tipos de tratamiento estándar contra el cáncer.

Cuando se haya demostrado su seguridad estable en humanos, se reclutarán a más participantes para que reciban el fármaco experimental en combinación con la inmunoterapia pembrolizumab.

El primer paciente del ensayo

“La dosificación del primer paciente en nuestro estudio Vaxinia es un hito importante para Imugene y los médicos que enfrentan el desafío del tratamiento para tumores sólidos metastásicos avanzados”, declaró Leslie Chong, CEO de Imugene.

“El profesor Yuman Fong y el equipo de City of Hope han realizado una investigación sobresaliente. Además de los resultados preclínicos positivos, estamos increíblemente ansiosos por desbloquear el potencial de Vaxinia y la plataforma de viroterapia oncolítica”, añadió.

Foto: Cortesía

Investigadores dan los primeros pasos

Un grupo de investigadores dio el primer paso en una terapia experimental contra el cáncer, una inyección que utiliza un virus diseñado para eliminar selectivamente las células del cancer. Se trata de la inyección de Vaxinia, que es un virus oncolítico; es decir, que prefiere atacar e infectar las células tumorales. 

De acuerdo a la información reseñada en el portal 20 Minutos, el mencionado virus amplifica la respuesta inmunitaria del cuerpo contra el cáncer. Los expertos han explicado que la idea es tratar cánceres de tumores sólidos avanzados, de forma combinada con la inyección, junto a otras terapias. 

Este virus modificado genéticamente, además de infectar y dañar las células cancerosas, también las obliga a ser más reconocibles para el sistema inmunitario. 

Lo que se sabe, es que, en los primeros ensayos con animales y experimentos de laboratorio, se ha demostrado que el virus reduce el tamaño de los tumores de cáncer de colon, pulmón, mama, ovario y páncreas. Y, se espera, que pueda desarrollarse para combatir otros tipos de cáncer.  

Foto: GETTY IMAGES
Una vacuna para cada tumor

«No habrá una vacuna contra el cáncer, sino una para cada tumor», así lo aseguró durante una entrevista al diario español El País, el oncólogo Eduardo Vilar-Sánchez, quien lleva 10 años persiguiendo ese tipo de inmunizaciones.

«Para buscar estas vacunas hay que hacer análisis masivos de proteínas. Esto no era posible hasta hace unos pocos años. Antes estudiábamos gen a gen, proteína a proteína. Ahora, con las técnicas de secuenciación genómica masiva podemos ver todo a la vez y buscar esas proteínas aberrantes exclusivas del tumor. Aun así el cáncer tiene mil caras, un cáncer de colon tiene muy poco que ver con uno de cerebro o de vejiga. Encontrar una vacuna genérica para intentar interceptar todos los cánceres es muy, muy complicado», explicó.

con información de | La República | ADN Caraota