La NASA esclarece las dudas, detalles y teorías sobre la “puerta” de Marte

298
NASA teorías puerta Marte-miaminews24
Foto: Cortesía

La NASA esclarece las dudas, detalles y teorías sobre la “puerta” de Marte fotografiada por el Curiosity, desde el tamaño y ubicación

La imagen de lo que pareciera ser una puerta hacia una cueva en las rocas de Marte enloqueció a todos los entusiastas de la astronomía y los temas espaciales. Teorías con lógicas, suposiciones fantasiosas y miles de memes inundaron las redes sociales.

Por lo tanto, debido a la enorme confusión la NASA, además de explicar en un comunicado lo que significa esa fotografía, atendió a diferentes medios de comunicación de forma individual para explicar todo el enredo y dejar en claro que no, este no es un portal hacia otro universo.

Te puede inetresar: Conoce los beneficios de beber agua de limón en tu cuerpo

Tampoco es una vieja cueva de una antigua civilización marciana. Y mucho menos es la construcción de la futura vivienda de Elon Musk en el planeta rojo.

Esta imagen, tomada por el Curiosity es una formación rocosa mucho más pequeña de lo que se aprecia en la captura del rover de la NASA que recorre la superficie de nuestro vecino planetario.

Representantes de la NASA hablaron con la BBC Mundo y comentaron algo que ya habían explicado en un comunicado y que además, ya se había reseñado en nuestra nota original sobre este fenómeno.

La imagen es solo una formación rocosa parte de la misma estructura de Marte. La misma, aunque luzca grande en la imagen, tanto como para que una persona pase a través de ese pasadizo, en realidad es una grieta muy pequeña (30 cm de ancho por 45 cm de largo).

Todas las teorías de la NASA de la puerta en Marte

“Es una toma muy, muy, muy ampliada de una pequeña grieta en una roca”, le dijeron los representantes de la NASA al medio citado.

Añadieron, como nueva información, que está situado en el cráter Jezero; una de las localidades que más ha investigado la NASA y que en octubre del 2021 confirmaron que era un lago alimentado por un pequeño río hace 3.700 millones de años.

“Hay fracturas lineales en todo este afloramiento, y este es un lugar donde varias fracturas lineales se cruzan”, añadieron desde la NASA a la BBC.

Los geólogos toman la batuta del asunto para comparar el comportamiento de los suelos de otro mundo con el de la Tierra y califican que la imagen es “curiosa, más no misteriosa”.

“En resumen, me parece una erosión natural. Se depositaron hace unos 4.000 millones de años en condiciones sedimentarias, posiblemente en un río o en una duna arrastrada por el viento”, sostuvo Neil Hodgson, un geólogo británico que ha estudiado las formaciones del terreno marciano.

NASA envió el rover Curiosity el 26 de noviembre de 2011, y continúa operativo, sumando ya 3566 días en el planeta vecino desde su arribo. El diseño del rover sirvió para la misión Perseverance 2021, que se encuentra también en Marte, aunque en una zona distinta.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA conversó con el portal Snopes para dar detalles de la roca.

Según el ente, la fotografía es una «toma muy, muy, muy ampliada de una pequeña grieta en una roca».

La fotografía fue tomada por la Mast Camera (Mastcam) equipada a bordo de Curiosity, un sistema que utiliza generadores de imágenes multiespectrales de distancia focal fija para capturar imágenes de «color verdadero» del planeta rojo y más allá.

Imagenes tomada por la alta tecnologia del rover Curiosity

Con tecnología mucho más actualizada, intenta hallar formas de vida pasada en Marte a través de sus herramientas que realizan una radiografía de los suelos. Además exploran el planeta junto con el helicóptero Ingenuity, con el fin de allanar la futura llegada del ser humano hacia territorio marciano.

La imagen fue obtenida en el Frontón de Greenheugh por la Cámara del Mástil (Mastcam) del rover, una cámara que emplea imágenes multiespectrales de distancia focal fija para realizar imágenes en color pero que, a cambio, ofrece unos brutos en los que es difícil calcular con precisión la escala de lo que vemos. La discusión sobre la puerta es por tanto un problema de perspectiva.

La NASA ha compartido también el resto de las imágenes tomadas por el rover Curiosity ese día, que han sido reconstruidascomo un mosaico por Neville Thompson para ayudar a calcular las dimensiones de la puerta. En la imagen puede observarse la hendidura más o menos en la mitad exacta hacia cerca del borde superior. No es más grande que una piedra.

Atencedestes

¿Pudo un accidente natural producir una fractura en la roca tan exactamente geométrica o debemos comenzar a considerar la existencia de gnomos marcianos? Según dice el Laboratorio de Propulsión a Chorro, es un fenómeno perfectamente natural: “hay fracturas lineales a lo largo de este afloramiento, y en este lugar en concreto se cruzaron varias fracturas lineales por casualidad”.

Pudo deberse a un temblor del pasado o al enorme terremoto en Marte de este mes de mayo (el más grande registrado hasta la fecha), pero si ha habido vida marciana las pruebas se encontrarán en otra parte. Ni siquiera sabemos si los marcianos usan puertas.

Con información de |Cortesía|

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial