Siete muertos y cuatro desaparecidos por un incendio en un barco en Filipinas

331
Siete muertos por un incendio en un barco en Filipinas
Foto: Guardia Costera filipina via AP Photo)| Siete muertos por un incendio en un barco en Filipinas

Al menos siete personas han muerto y otras cuatro permanecen desaparecidas este lunes a raíz de un incendio de barco de pasajeros en aguas de la provincia de Quezón, en el noreste de Filipinas, informó a Efe el equipo de Salvamento Marítimo.

Según la Guardia Costera Filipina (PCG, por sus siglas en inglés), la embarcación salió de Isla Pollo cerca de las 05H00, hora local (21H00 GMT del domingo), con destino a la ciudad de Real en la provincia Quezón.

“Mientras estaba en marcha, supuestamente se inició un incendio en la sala de máquinas. La PCG recibió una llamada de socorro por dicho incidente a las 06:30 am (22H30 GMT)”, publicó la entidad en su cuenta en Twitter.

Te puede interesar: Estados Unidos intervendrá militarmente a China si ataca Taiwán

La PCG acudió inmediatamente tras el siniestro y desplegó los equipos de búsqueda y rescate para ayudar a los 126 pasajeros y los ocho tripulantes de la embarcación que estaban a bordo. “Dos buques RoRo y cuatro motorbancas también aumentaron las operaciones SAR (Búsqueda y Rescate, siglas en inglés)”, agregó.

Incendio en un barco en Filipinas

Había al menos siete desaparecidos y 23 heridos fueron trasladados al hospital, incluido el capitán, después de que el fuego se extendiera por el M/V Mercraft 2 cuando se acercaba al puerto marítimo de Real, en la provincia de Quezon, procedente de la isla Polillo.

Muchos de los 134 pasajeros y tripulantes se vieron obligados a saltar al agua y otros fueron rescatados por barcos en la zona, según guardacostas. Había un helicóptero preparado para ayudar en la búsqueda de desaparecidos.

El fuego parecía haber comenzado en la sala de máquinas, según las autoridades. El incendio quedó controlado y los restos del barco fueron remolcados hasta la orilla en Real.

Imágenes publicadas por la Guardia Costera mostraban llamas en torno al ferry y una oscura humareda que se alzaba. Sobrevivientes heridos en camillas fueron trasladados hasta ambulancias que esperaban mientras un rescatista trataba de reanimar a un sobreviviente inconsciente.

Fuego en la sala de maquinas

Además, el fuego, originado en la sala de máquinas del ferry, fue extinguido cerca de las 09H33, hora local (01H33GMT).

“Escuchamos una explosión», afirmó Kycel Pineda, de 18 años, que viajaba en otro ferry. «Cuando vimos el barco, ya estaba en llamas y los pasajeros flotaban en el mar», agregó esta estudiante.

Los accidentes marítimos son habituales en el archipiélago filipino por las frecuentes tormentas, el mal mantenimiento de las embarcaciones, la sobrecarga y la escasa vigilancia de las normas de seguridad, han causado algún incendio en un barco en Filipinas.

En diciembre de 1987, más de 4.300 personas murieron en el naufragio del transbordador Dona Paz, que había colisionado con un petrolero. Fue el peor desastre marítimo del mundo en tiempos de paz.

Filipinas es un archipiélago de más de 7.000 islas. A menudo sus barcos no cumplen con la reglamentación en vigor y superan su capacidad máxima de transporte, por lo que los accidentes son frecuentes.

Foto: AFP

Accidentes náuticos en Filipinas

Al menos una persona ha muerto y nueve se encuentran desaparecidas después de dos accidentes de barco en las aguas de Filipinas, según ha informado la guardia costera del país el 25 de septiembre del 2021-

El primero de estos accidentes sucedió cuando un barco se ha hundido intentando atracar en el puerto de la ciudad de Ormoc, a unos 570 kilómetros al sureste de la capital, Manila. Una de las tripulantes del navío ha quedado atrapada bajo unos contenedores y se ha ahogado, mientras que el resto de la tripulación –15 personas en total– ha podido ser rescatada.

En un incidente no relacionado, nueve pescadores han desaparecido después del hundimiento de su embarcación en las aguas de Iloilo, una población cercana, y la guardia costera ha lanzado una operación para encontrarlos y rescatarlos. Del total de la tripulación de la nave, 22 personas pudieron ser rescatadas antes de que los fuertes vientos y oleaje hicieran volcar el navío.

Con información de | EFE | AFP |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial