Hombre muere asfixiado en baúl de una patrulla en Brasil (+Video)

327
Hombre muere por asfixiado por gas lacrimógeno en Brasil
Foto: Infobae | Hombre muere por asfixiado por gas lacrimógeno en Brasil

Muere asfixiado un hombre de 38 años en la costa del estado de Sergipe, en el noreste de Brasil, al inhalar gas lacrimógeno dentro de la cajuela de una patrulla de la Policía Federal de Carreteras.

Los agentes lo inmovilizaron y lo metieron a la fuerza en la cajuela del auto policial, donde se detonó una granada de gas.

Imágenes de la escena muestran a dos policías sujetando la cajuela en la que estaba el hombre, mientras una espesa columna de humo salía del automóvil. A través del hueco en la puerta trasera, se pueden ver las piernas del hombre colgando mientras grita dentro del vehículo.

Te puede interesar: El G7 luchará por cumplir los objetivos climáticos

En otro momento, los agentes meten más bombas de gas lacrimógeno y usan spray de pimienta.

Muere por gas lacrimógeno en Brasil

En el video, se oye a un testigo advertir a los agentes de que el joven padecía trastornos mentales, algo que luego confirmó la esposa de la víctima, Maria Fabiana dos Santos, en medios locales.

Tras perder el conocimiento, el joven fue trasladado al hospital, pero no sobrevivió.

El informe preliminar de la autopsia indicó este jueves que Santos murió por asfixia e insuficiencia respiratoria, pero que no podía determinar qué lo había causado.

La Policía Federal de Carreteras (PRF, por sus siglas en portugués) remarcó en un comunicado que el joven «se resistió activamente» a la actuación policial y, en un intento de contenerlo, se recurrieron a «técnicas de inmovilización e instrumentos de menor potencial ofensivo».

«La seguridad pública debe proteger, no matar»

El caso de Genivaldo Jesus dos Santos ha desatado conmoción e ira en Brasil, «con organizaciones no gubernamentales y políticos de la oposición diciendo que es el resultado de un sistema policial violento que trata de manera desproporcionada a los negros pobres», dijo Nathalia Passarinho, de BBC News Brasil.

«Otro negro ejecutado por las maos del Estado. Es inaceptable», dijo Renata Souza, política y activista por los derechos de los negros.

Después de ser objeto de críticas y protestas callejeras, la Policía Federal de Carreteras emitió un comunicado más contundente; diciendo que destituyó a los agentes involucrados y que abrió una investigación.

Por otro lado, el Ministerio Público de Sergipe inició otro proceso para dar seguimiento a las investigaciones.

Foto: Cortesía

Récord de muertes a manos de la policía en plena pandemia

También se llevó a cabo una protesta antes del funeral de Santos en Umbaúba el jueves, reportó G1; donde se quemaron neumáticos en la carretera donde fue asesinado.

«Es una barbaridad lo que pasó. La seguridad pública es para proteger, no para torturar y matar. Es lamentable este sistema de seguridad pública que tiene como actitud ver al ciudadano como enemigo»; expresó la activista de derechos humanos Linda Brasil, regidora de Aracaju (capital de Sergipe) para el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

«Luchamos contra esta diferencia de enfoque que exise cuando se trata de alguien negro o de la periferia», añadió sobre un caso que ha llevado protestas a las calles de Umbaúba, en Sergipe, con la tercera tasa más alta de muertes por intervención policial en Brasil.

¿Qué le hacen a nuestro cuerpo los gases lacrimógenos?

El gas lacrimógeno es un tipo de arma química. Aunque su uso está prohibido para la guerra desde 1993 por la Convención de Ginebra, a nivel doméstico países de todo el mundo lo usan para controlar a la población civil durante protestas y disturbios.

En años recientes ha sido utilizado por la policía y el ejército para dispersar a multitudes en lugares tan diversos como Egipto, Estados Unidos, Hong Kong, Turquía, Bahréin o Venezuela.

En general se considera un arma incapacitante no letal, pero ¿qué efecto tiene sobre la salud de las personas?

El compuesto químico en la mayoría de las bombas de gas lacrimógeno usadas por la policía antidisturbios es el clorobenzilideno malononitrilo, también conocido como CS en honor a los científicos estadounidenses que lo descubrieron, Ben Corson y Roger Stoughton.

Sintomas de Gas lacrimógeno

Los síntomas empiezan unos 20 o 30 segundos después de la exposición y se estima que el área de dispersión de una bomba va desde los 60 a los 300 metros cuadrados.

Una exposición aguda al CS resulta en «una irritación instantánea de los ojos, la nariz, la boca la piel y las vías respiratorias».

En una reevaluación epidemiológica del gas publicada en 2016 en la revista Annals of the New York Academy of Sciences; Cragi Rothenberg y su equipo exponen en detalle cómo el gas afecta a cada parte del cuerpo.

Los efectos sobre la piel incluyen: picor, ardor, enrojecimiento y potencialmente dermatitis alérgica por contacto y ampollas.

La exposición ocular puede resultar en lacrimación, parpadeo involuntario, picor y sensación de ardor.

Y cuando se inhala, el gas suele causar tos, sensación de ahogo, salivación y opresión en el pecho.

Con información de | BBC |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial