¡Los peligros de lavar el pollo! cómo evitar una intoxicación alimentaria

487
intoxicación alimentaria por lavar el pollo - miaminews24
Foto: Aire de Santa Fe

Lavar el pollo crudo aumenta el riesgo de una intoxicación alimentaria; mucha gente puede pensar que lavar el pollo es bueno pero nada más lejos de la realidad que eso.

La Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés) alertó ya hace tiempo que lavar el pollo antes de cocinarlo aumenta el riesgo de propagación de la bacteria campylobacter en las manos, las superficies de trabajo, la ropa y utensilios de cocina por la salpicadura de gotas de agua.

Sin embargo, muchas personas siguen cometiendo el mismo error.

Cuando se pone el pollo debajo del grifo es habitual que se acabe salpicando todo lo que está alrededor.

Al lavar el pollo puedes sufrir una intoxicación alimentaria y contraer una terrible bacteria

De esta manera, la bacteria puede acabar pasando a nuestro organismo a través, por ejemplo, de un cuchillo que teníamos cerca del fregadero.

No todo el mundo piensa en esto. De acuerdo con la FSA, un 44% de las personas en Reino Unido lava el pollo antes de cocinarlo. Las razones más citadas para hacerlo fueron para eliminar la suciedad o los gérmenes, o porque siempre lo habían hecho.

La enteritis por campylobacter es una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria. Sobre todo cuando se viaja, lo que ha llevado a que sea conocida también como la diarrea del viajero.

Foto: Telemundo | Secuelas de la infección por lavar el pollo

Normalmente la infección se debe al consumo de aves crudas, vegetales frescos o leche sin pasteurizar.

Secuelas de la infección

La mayoría de las personas solo están enfermas durante unos pocos días, pero puede ocasionar problemas de salud a largo plazo.

El síndrome de intestino irritado y el síndrome de Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso periférico, pueden surgir como consecuencia de una infección con esta bacteria.

También puede ocasionar la muerte. Las personas con más riesgos son niños y adultos de edad avanzada.

¿Qué tratamiento seguir si sufres una intoxicación alimentaria por lavar el pollo?

Normalmente el tratamiento para una infección con esta bacteria consiste en tomar abundante agua; comer pequeñas porciones de alimentos durante el día, en vez de grandes cantidades en el desayuno, almuerzo y cena; llevar una dieta alta en potasio, así como ingerir comidas saladas.

Foto: El Español | la toxiinfección alimentaria más frecuente en Europa

No obstante, cada caso puede variar, por lo que siempre se recomienda visitar al médico.

No hay que olvidar que la toxiinfección alimentaria más frecuente en Europa es precisamente la que produce el Campylobacter. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, esta bacteria es una de las cuatro principales causas mundiales de enfermedad diarreica y está considerada como la causa bacteriana más frecuente de gastroenteritis en el mundo. Los principales síntomas de la infección por Campylobacter, con una duración media de 3 a 6 días. son:

Diarrea (frecuentemente sanguinolenta).

Dolor abdominal.

Fiebre.

Dolor de cabeza.

Náuseas y/o vómitos.

Los síntomas graves pueden ser más frecuentes en personas mayores, embarazadas, niños o pacientes inmunodeprimidos.

No rotundo a lavar el pollo

Puesto que esta polémica, sobre si es conveniente o no lavar el pollo antes de cocinarlo, surge cada pocos años, Irene Gonzalo Montesinos, adjunta de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Fuenlabrada, recuerda la última advertencia de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estadounidenses en 2019: “Abogan por un rotundo no a la práctica de lavar el pollo”.

 De hecho, no se trata solo de no lavar el pollo, sino de no proceder de esta forma con otras aves, como el pavo o la codorniz, puesto que las bacterias se alojan en el intestino de estos animales.

Además, puesto que la bacteria se extiende a otros lugares de la cocina, como el fregadero, lavarlo no garantiza la desaparición del patógeno, que puede contaminar otros alimentos crudos que lavemos en él.

Tampoco hay que lavar los huevos

Los CDC tampoco aconsejan el lavado de los huevos. En este caso, Gonzalo explica que la cáscara de los huevos es porosa, por lo que al lavarlos se facilita la entrada en su interior de patógenos.

Foto: Alimente | Los huevos tampoco se recomiendan lavarlos

Te puede interesar: ¿Es difícil volver hablar después del Cáncer de tiroides?

“Los huevos se deben limpiar con papel de cocina y romper la cáscara de cada uno por separado teniendo cuidado de que la misma no entre en contacto con la clara y la yema”.

Cinco pasos para evitar enfermedades transmitidas por alimentos

¿Cómo eliminar estas bacterias? La forma más eficaz de hacerlo es cocinar bien la carne de las aves; “que no debe consumirse nunca cruda”, dice Gonzalo. Pero además, para evitar esta toxiinfección alimentaria y otras contaminaciones, la Aecosan, siguiendo un documento de la OMS recomienda cinco claves para la seguridad de los alimentos:

Mantener la limpieza: Lavar siempre las manos antes de preparar alimentos y también varias veces durante la preparación y utilizar un papel desechable para su secado. También deben limpiarse todas las superficies y los utensilios y trapos utilizados.

Además, es esencial guardar los alimentos en recipientes cerrados y protegerlos de insectos y mascotas.

Separar alimentos crudos y cocinados: No se deben utilizar los mismos cuchillos o tablas de cortar, para manipular alimentos crudos, como pescado, carne o pollo, y para alimentos ya cocinados. “Se recomienda usar una tabla de cortar para los alimentos que vamos a consumir crudos y otra para los alimentos que vamos a cocinar, porque las bacterias de los mismos son distintas y no se deben mezclar”, dice Gonzalo. Los alimentos crudos y cocinados deben conservarse en recipientes separados.

Los alimentos deben cocinarse completamente, especialmente la carne, el pollo, los huevos y el pescado. Además se debe asegurar que los guisos y sopas alcancen el punto de ebullición y que el recalentado de las comidas se lleva a cabo correctamente.

¿Cuál es una temperatura segura para conservar alimentos?

Mantenga los alimentos a temperaturas seguras. No deje los alimentos cocinados a temperatura ambiente. Almacene en refrigeración lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecederos, preferiblemente por debajo de 5° C.

La comida cocinada que va a ser consumida caliente debe mantenerse por encima de los 60ºC. Además, a la hora de descongelar un alimento, hágalo en la parte baja del frigorífico.

Foto: El Plural | Los alimentos deben cocinarse completamente

Use agua potable y alimentos seguros: Seleccione alimentos saludables y frescos. No consuma leche que no haya sido pasteurizada o esterilizada. Lave las frutas y las hortalizas, especialmente si se comen crudas y no consuma alimentos después de su fecha de caducidad.

Con información de | BBC Mundo | Cuidateplus.marca

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial