Claves para un internet seguro en niños y adolescentes

317
Claves para un internet seguro en niños y adolescentes-miaminews24
Cortesía: WeLiveSecurity

La red representa un desafío para los padres, ¿cómo aprovechar las bondades que ofrece internet y a su vez minimizar los riesgos que este mismo puede ocasionar? Para que los niños y adolescentes estén seguro es importante mantener una buena comunicación, mamá, papá e hijos.

Cortesía: PQS

Cinco recomendaciones que los padres deben tomar en cuenta para proteger a los niños menores de edad en internet. 

Buena comunicación con los niños y adolescentes para lograr un internet seguro

Las relaciones de confianza y comunicación abierta,  contribuyen a mantener seguros a tus hijos.

Un dialogo sincero con niños, niñas y adolescentes sobre las actividades que realizan en internet.

Fomentar espacios de libertad en el uso de internet, siempre basados en la confianza y el respeto. Acompañarlos de una manera oportuna de tal forma que sientan el respaldo para actuar con libertad, tomar decisiones y pedir ayuda en caso de ser necesario.

Dar a conocer a los niños y adolescentes que si en algún momento se siente asustados, confundidos por alguna acción que hayan realizado, pueden hablar contigo o con otro adulto de confianza que puede ayudarlos a buscar soluciones. 

Hablarles sobre los riesgos que existen en internet, no exponerse a contenido inapropiado. Asegurarse de que comprendan el valor de las interacciones cordiales y solidarias, y que un contacto discriminatorio o agresivo es inaceptable.

Te puede interesar: ¡Los peligros de lavar el pollo! cómo evitar una intoxicación alimentaria

Observa si tu hijo o hija está retraída, molesta, reservada o preocupada durante las actividades frente a la pantalla; esto podría ser un signo de que está sufriendo acoso en línea.

Fomentar hábitos para un internet seguro en los niños  y adolescentes

Involucra a tus hijos en espacios y tiempos libres de la tecnología.  Alienta a tus hijos a que sean amables y respetuosos en el mundo digital. No difundir rumores ni compartir historias o fotos que puedan hacer daño o avergonzar a otra persona.

Darles a conocer que a una persona puede parecerle una broma inofensiva, a otra podría herirla profundamente. Ayuda a tus hijos e hijas a controlar su configuración de privacidad para proteger su información personal. Enséñales que todo lo que publican en línea, desde los comentarios en las redes sociales hasta los videos, son nuestra carta de presentación y no se pueden considerar ya como materiales privados.

Cortesía: Muy Computer

Educar con el ejemplo es también un elemento clave.  El comportamiento de los padres y madres respecto de sus propios dispositivos electrónicos se transforma en un modelo para sus hijos.

Comparte tiempo y conocimientos valiosos sobre internet y sus funciones

Genera actividades para que tu hijo disfrute de interacciones positivas y seguras con los amigos, los familiares y contigo. En este momento, conectarse con otras personas es más importante que nunca y puede ser una excelente oportunidad para formar un modelo de fraternidad y empatía en las interacciones virtuales.

Exploren juntos aplicaciones, juegos, sitios web y redes sociales apropiados. Si no sabes cómo usar una aplicación, tu hijo puede enseñarte. Internet es una herramienta para acercar diferentes generaciones, es un espacio para todos.

Utiliza la misma tecnología de internet que los niños están conociendo

Hay una serie de soluciones tecnológicas que te permiten proteger a tus hijos e hijas en línea. Configurar los controles parentales, acciones técnicas que permiten controlar qué contenido puede ver tu hijo o hija. Combinado con el filtro de búsqueda segura “SafeSearch” en tu navegador, puede ayudarte a proteger a tus hijos de las cosas que no deberían ver o experimentar en línea. Cubrir cámaras de la web cuando no estén en uso.

Medidas de seguridad en internet para mantener protegidos a los niños

Es necesario enseñar a tus hijos a ajustar las medidas de seguridad de sus redes sociales favoritas; para ayudarles a proteger su identidad y su información privada sobre todo ante desconocidos. Usar contraseñas seguras.

Habla con tus hijos sobre como bloquear, reportar y denunciar contenido que les incomoda o preocupa. Si los mensajes que reciben pasan de amistosos a amenazantes, o qué hacer si se enteran que alguien está acosando a un amigo de la escuela.

Con información | UNICEF

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial