¡Asombroso! Japón logra récord en conexión de fibra óptica de 1,02 petabits por segundo

353
Japón récord fibra óptica - miaminews24
Foto: El Español

La lucha por la velocidad de datos no se detiene, Japón acaba de anunciar su récord en conexión por medio de fibra óptica; y se establece en la más veloz de los últimos tiempos.

El contenido 8K cada vez más cerca con tecnologías de fibras ya existentes.

Aunque las tecnologías inalámbricas de alta velocidad como Wifi 6G y 5G dominan los titulares; los cables analógicos y de fibra óptica siguen siendo la columna vertebral de Internet, y por una buena razón.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las bicicletas eléctricas más rápidas?

Investigadores en Japón acaban de establecer un nuevo récord de transmisión de datos de fibra óptica; con una técnica que es compatible con la infraestructura de cable existente; lo que significa que una implementación en el mundo real es totalmente posible y no está limitada a un entorno de laboratorio.

En Japón se logra espectacular conexión de fibra óptica récord

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón; enviaron datos a través de un cable de fibra óptica multinúcleo a una velocidad de 1,02 petabits por segundo a una distancia de 51,7 km.

Eso es el equivalente a enviar 127.500 GB de datos por segundo; lo que, según los investigadores, es suficiente para más de “10 millones de canales de transmisión 8K por segundo”.

Como señala New Atlas, también es 100.000 veces más rápida que la nueva generación de conexiones gigabit de alta velocidad que brindan Internet a usuarios.

Foto: Enter.co

Para diciembre de 2020; NICT realizó con éxito la primera transmisión de datos de 1 petabit por segundo a través de un cable de fibra óptica de diámetro estándar; y aunque la mejora de la velocidad a 1,02 petabits por segundo solo un año y medio después es ciertamente un logro impresionante; lo que hace que esta vez sea tan emocionante es la tecnología utilizada para batir el récord.

En total, se enviaron 15 “modos” a través de la fibra; y aunque los logros de velocidad fueron impresionantes; la técnica multimodo requiere un hardware especial para descifrar las señales y extraer datos utilizables; lo que requiere el desarrollo y la implementación de nuevos circuitos integrados en todo un sistema de red y costosas actualizaciones; lo que dificulta la venta a los proveedores de servicios de Internet a pesar de las ganancias masivas de ancho de banda.

Así es como en Japón crearon la conexión de fibra óptica récord

Los investigadores eliminaron el enfoque multimodo de señal mixta y, en cambio; redujeron la transmisión a solo cuatro “modos”; cada uno de los cuales envió uno de los cuatro núcleos dentro de un cable de fibra óptica personalizado con un diámetro estándar.

Imagina una pajita de plástico con cuatro pajitas más delgadas dentro, cada una con un sabor diferente de refresco; una gran simplificación de lo que crearon los investigadores.

Foto: OhMyGeek!

Pero el cable multinúcleo no fue la única innovación que hizo posible esta transferencia de datos sin precedentes; también se basó en algunos sistemas de amplificación óptica y enfoques de modulación de señal muy técnicos; como describen los investigadores de NICT:

En este experimento; al ampliar el ancho de banda de amplificación Raman a la banda S completa y usar amplificadores de fibra óptica dopada con tulio (TDFA); personalizados para banda S y amplificadores de fibra dopada con erbio (EDFA) de banda L extendida; pudimos usar un espectro óptico récord de 20 THz; con un total de canales de longitud de onda espaciados de 801 x 25 GHz; cada uno con modulación QAM 256 de polarización dual para una alta densidad espectral en todas las bandas de longitud de onda.

¿Qué más detalles debes saber de este avance?

Otras de las cosas que debes saber de esta conexión récord y magistral de fibra óptica lograda en Japón es  que; este segundo avance se basa en hardware y técnicas que son completamente compatibles con transceptores convencionales ya existentes.

Foto: Infobae

Será necesario instalar un nuevo cableado de fibra óptica; pero dado que los investigadores limitaron el tamaño de su cable multinúcleo a las dimensiones estándar, sería completamente compatible con la infraestructura existente.

Lo que reduciría en gran medida los costes de renovación. A medida que el 5G se vuelva más generalizada, y con el 6G a la vuelta de la esquina; la demanda de datos seguirá aumentando a pasos agigantados; pero una innovación como esta promete dar a los proveedores de Internet una ventaja considerable durante al menos unos años.

Con información de | RCENI.com

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com