¡Evítalas! Características de las personas con baja autoestima

413
Personas con baja autoestima
Dr. Romeu

Es importante conocer las características de las personas con baja autoestima para de esa manera evitarla y ayudarlas a ellas mismas.

El nivel de autoestima es variable a lo largo de nuestra vida. La autoestima es uno de los factores más importante de nuestro crecimiento personal y bienestar emocional. Por este motivo, es importante que identifiquemos aquellos síntomas que nos están indicando que no nos queremos tanto como nos merecemos.

La relación que mantienes contigo mismo viene determinado por tu autoestima, de ahí que sea un pilar básico en nuestro bienestar. Pero… numerosas personas creen o sienten que tienen baja autoestima en este post voy a ayudarte a qué puedas aprender cuáles son las características de personas con baja autoestima de forma que puedas analizarte.

¿Qué es la autoestima? – Foto: Cortesía.

Además, es importante que tengamos en cuenta que las personas con baja autoestima tienen mayor predisposición a la hora de padecer otros trastornos y problemas psicológicos.

¿Qué es la autoestima?

Se trata de un constructo psicológico. Es decir, una propiedad individual de cuánto nos podemos llegar a valorar a nosotros mismos. La autoestima está basada en nuestra autoimagen y en nuestra capacidad de querernos y apreciarnos.

¿Qué es la baja autoestima?

Las personas con baja autoestima, muestran dificultades para poder apreciar aquellas características que le hacen ser especial. Es común en aquellas personas con baja autoestima que piensen que no van a ser suficiente y que no tienen las capacidades necesarias para desenvolverse correctamente en diferentes situaciones.

Características principales de las personas con baja autoestima

En consulta me suelo encontrar con personas con baja autoestima, algunas de las características comunes entre todos ellos son las siguientes:

  1. Muestran dificultades para tomar decisiones. Es decir, se muestran muy inseguros y experimentan un miedo exagerado a equivocarse. Por ejemplo, es común que me digan que llevan meses pensando en pedir ayuda y llamar a un psicólogo hasta que toman la decisión de acudir.
  2. Tienen miedo a los cambios, a situaciones nuevas y evitan cualquier riesgo.
  3. Sienten que no pueden y que no van a conseguir lo que se propongan.
  4. La mayoría de ellos muestran estados de ánimo ansioso/depresivos.
  5. No se valoran, no sienten que tengan ningún talento.
  6. Se aíslan de su entorno, mostrándose tímidos.
  7. Evitan tomar la iniciativa, por lo que se muestran
  8. Se sienten continuamente evaluados, por lo que temen hablar con otras personas.
  9. Tienen dificultades para identificar sus emociones.
  10. Les cuesta compartir con otras personas sus emociones.
  11. No se sienten satisfechos consigo mismos, sienten que no hacen nada bien.
  12. Se dan por vencidos antes de iniciar cualquier actividad.
  13. Dependen de los otros para hacer casi cualquier actividad.
  14. Debido a que sienten que no tienen valor, les cuesta aceptar que los critiquen.
  15. Experimentan fuertes sentimos de culpa cuando algo les sale mal.
  16. Tienen dificultades para reconocer sus errores.
  17. Son pesimistas.
  18. Sienten que son poco interesantes.
  19. Sienten que no controlan su vida.
  20. Tienen dificultades para conseguir sus metas.
  1. Existen tres síntomas que presentan las personas con baja autoestima que me parece fundamental considerar. A continuación te las voy a explicar, me gustaría que cuando finalices de leer realices un ejercicio de reflexión personal y pienses si tienes estos síntomas. Si la respuesta es “si”, en Psicología Monzó podemos ayudarte. Invertir en tu crecimiento personal va a beneficiar a todas las áreas de tu vida.
Personas con baja autoestima – Foto: Cortesía.

Miedo al qué dirán:

Una de las características de las personas con baja autoestima es que suelen tener demasiado en cuenta la opinión de los demás. Las personas con baja autoestima ponen gran parte de su seguridad personal en su entorno cercano. Por ello, suelen temer lo que dirán los demás.

Te pueden Interesar: ¿Eres interesado? Conoce 6 características de las personas interesadas

El juicio de los demás se convierte en un elemento de vulnerabilidad. Suelen evitar mostrar ciertas opiniones propias o se quedan en la expectativa de que los otros tomen las decisiones, incluyendo las más simples cómo por ejemplo qué película ver.

Además, suelen idealizar la actitud de quienes proyectan una mayor seguridad en sí mismos. Caen en la idealización porque personalizan los miedos en primera persona, y asignan al otro cualidades de perfección absoluta.

Discurso interior negativo:

Es común que las personas con baja autoestima muestren un discurso interior negativo. Lo suelen describir como un “bombardeo de pensamientos negativos a lo largo del día”. Este discurso interior, a su vez, produce emociones desagradables: desconfianza, inseguridad, miedo, tristeza, etc.

Es muy común que experimenten pensamientos del tipo “no puedo”. Es decir, dudan de su propia capacidad. Si estás en este punto, este pensamiento te va a ocasionar tirar la toalla antes incluso de haber luchado por ese objetivo. Además, ten en cuenta que los pensamientos negativos te van a ocasionar mucha desmotivación ante nuevas metas.

Falta de objetividad: 

Las personas con baja autoestima son hipercríticas consigo mismas. Suelen exagerar sus defectos e ignoran sus virtudes. Desde esta perspectiva, les cuesta ver todo el potencial que tienen. Además, suelen fijarse en todos los fracasos previos.

Es habitual que permanezcan en su zona de confort donde sienten que todo es previsible. Pero ello les lleva a no asumir retos importantes por el miedo al fracaso o el qué dirán que hemos comentado anteriormente.

Está actitud lleva a la persona a creencias limitantes como “No tengo suerte”.

Por todas estas razones, es importante salir de este círculo de negatividad. Por ello recuerda que todo ser humano puede transformar sus circunstancias externas gracias a la capacidad de resiliencia. En el vídeo te voy a dar algunos consejos para que puedas vencer la inseguridad y ganar autoestima.

Con información de | psicologiamonzo.com

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com