La Reserva Federal se prepara para la mayor subida de tasas de interés en décadas

290
Reserva Federal Tasas de interés
Foto: AP

Se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos tome medidas históricas sobre la inflación, y anuncie la mayor subida de tasas de interés en 30 años.

Después de subir las tasas de interés dos veces este año, se espera que vuelva a subir las tasas en tres cuartos de punto porcentual, 0.75%, la mayor cantidad desde 1994.

Se produce en medio de una inflación vertiginosa y encuestas que muestran que los estadounidenses desaprueban el manejo de la economía por parte del presidente Biden.

Este cambio encarecerá las nuevas hipotecas de viviendas, los préstamos para la compra de automóviles; y los cargos en los pagos de las tarjetas de crédito para millones de estadounidenses, entre otras cosas, desde la tienda de comestibles hasta la bomba de gasolina y los precios de alquiler.

La Reserva Federal va por nueva alza de tasas de interés

El presidente Biden está tratando de asegurar a los estadounidenses que su gobierno está en el camino correcto. «Para el final del año fiscal, habremos reducido el déficit federal en otros $1.6 billones en un año», dijo Biden.

El presidente culpa la subida de los precios en parte a la guerra de Rusia en Ucrania, y al partido republicano por bloquear su plan para combatir la inflación. «El problema es que los republicanos en el Congreso están haciendo todo lo posible para detener mis planes para reducir los costos de las familias comunes», dijo Biden.

Te puede interesar: Bolsas del mundo se desploman por inflación en Estados Unidos

Pero los republicanos señalan gastos masivos de ayuda contra el COVID-19, y otras políticas respaldadas por los demócratas. “Es hora de que Biden y los demócratas despierten y se den cuenta de que nada es gratis. Alguien paga por ello y somos tú y yo como contribuyentes”, dijo la Representante Diana Harshbarger, (R) Tennessee.

El gobierno de Biden dijo que está enfocado en reducir los costos. El presidente viaja a Arabia Saudita, rico en petróleo; el próximo mes con la esperanza de reparar las relaciones y reducir los precios de la gasolina en EEUU.

La Reserva Federal ya ha subido las tasas de interés dos veces este año.

Foto: Cortesía

Los economistas advierten que podrán venir más alzas este 2022.

Durante las últimas jornadas las ventas se han impuesto en el mercado de deuda y; aunque en la primera parte de la jornada de este martes se llegaron a producir tímidas compras en los bonos estadounidenses; lo cierto es que las ventas se reanudaron según arrancó Wall Street.

Así, el rendimiento de la deuda estadounidense a 10 años marcó nuevos máximos con rentabilidades que tocaron el 3,42%; al igual que el bund alemán (hasta el 1,75%) o la española (que tocó el 3,12%) y que profundiza sus máximos de 2014. Y si se observa la deuda a corto plazo, a dos años, de los estados citados anteriormente se repite el mismo patrón.

A mayor incertidumbre los inversores demandan mayores rendimientos. Según publica Renta4, las rentabilidades de los bonos (y no solo la deuda periférica, como puede ser la española) registran máximos tras máximos ante el temor a una recesión.

 «Los bancos centrales tendrán que hilar muy fino para controlar una inflación desbocada, sin afectar en exceso al crecimiento económico», apuntan desde el banco de inversión.

En principio, la hoja de ruta del presidente de la Fed, Jerome Powell, está marcada por otra subida más de 50 puntos básicos para el miércoles; como ha dejado caer él mismo en anteriores y recientes ocasiones. Pero con el dato del IPC de mayo en EEUU -conocido el pasado viernes- para muchas firmas de análisis y bancos de inversión este cambio resulta insuficiente en el contexto actual.

El IPC de mayo justifica mayores alzas de tipos

Así, desde JP Morgan, Barclays y Goldman Sachs abren la puerta a que la Fed se vea forzada a situar los tipos en junio en el 1,75%; lo que implicaría una subida de 75 puntos de golpe.

 Con la previsión de Bloomberg, todo apunta a que se producirán dos subidas consecutivas con esta agresividad; algo que no se contemplaba el pasado viernes. De esta forma, al cierre de la última cita del año en diciembre, los tipos de interés en Estados Unidos estarían en el 3,5%.

Aún así, desde Link Securities lo ven poco probable. «Pensamos que a la Fed tampoco le conviene en estos momentos que los mercados bonos y de renta variable se ‘hundan’; ya que ello tendría un impacto directo y muy rápido en el crecimiento económico por la destrucción del conocido como ‘efecto riqueza’ -en EEUU muchos ciudadanos tienen sus ahorros invertidos en este tipo de activos-«, según la firma.

«Sigue habiendo argumentos de peso para una subida del 0,5%, ya que el 0,75% probablemente ‘aumentaría’ y no ‘reduciría’ la actual volatilidad en los mercados», según Carmignac.

Con información de | Telemundo Digital | El Economista

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com