Famoso restaurante flotante deja Hong Kong tras medio siglo

376
Restaurante flotante Hong Kong
Foto: Cortesía

El famoso restaurante flotante de Hong Kong, Jumbo, que aparece en numerosas películas de Hollywood, salió de la ciudad este martes tras varios intentos para revivir el emblemático lugar.

El gigante flotante de 76 metros, con capacidad para 2.300 invitados, abandonó poco antes del mediodía el refugio contra tifones situado en el sur de la isla de Hong Kong, en el puerto de Aberdeen, donde llevaba amarrado casi medio siglo.

Diseñado como un palacio imperial chino y considerado en su día un lugar de visita obligada, el restaurante atrajo a visitantes ilustres como la reina Isabel II o Tom Cruise.

El restaurante apareció en varias películas, entre ellas el thriller científico de Steven Soderbergh “Contagio”; que trata de un virus que mata a 26 millones de personas en el mundo.

Restaurante flotante de Hong Kong cierra sus puertas

Los operadores del restaurante citaron la pandemia de covid-19 como la razón de su cierre definitivo en marzo de 2020; tras casi una década de dificultades financieras.

La empresa de inversiones Melco International Development, con sede en Hong Kong y propietaria del restaurante; anunció en mayo que Jumbo abandonaría el centro financiero antes de que expirara su licencia en junio y que había encontrado un nuevo operador en el extranjero. No se informó del nuevo destino.

Según la empresa, el establecimiento ya no era rentable desde 2013 y las pérdidas acumuladas superaban los 100 millones de dólares de Hong Kong (USD 12,7 millones).

Te puede interesar: ¿Cómo saber si soy bipolar? Aquí, te dejamos algunos pasos

Inaugurado en 1976 por Stanley Ho, el rey de los casinos de Macao que murió en 2020, Jumbo era un emblema del lujo. Según el South China Morning Post, contaba con un “trono de dragón” al estilo de la dinastía Ming y un lujoso mural.

“Fue un símbolo de Hong Kong durante muchos años”, dijo Wong, un hombre de unos 60 años, a la AFP.

Foto: Cortesía

Medio siglo prestando servicios

Con más de 40 años de vida y siendo un ícono de Hong Kong, el restaurante Jumbo Kingdom ostenta el título de ser el espacio gastronómico flotante más grande del mundo.

Este sitio, con capacidad para más de 2 mil comensales, recibió más de 30 millones de visitas a lo largo de su historia; incluida la Reina Isabel II o la de figuras como Tom Cruise y Gwyneth Paltrow, entre otros famosos.

Además del salón comedor, el lugar cuenta con áreas al aire libre, así como también un gran espacio para eventos con una terraza en el piso superior, que sirve a los clientes de dim sum y platos chinos. En lo que respecta a su carta, uno de los platos más populares es el «camarón borracho flameado».

El Jumbo Kingdom se encuentra amarrado al puerto de Aberdeen. Además del restaurante principal, también incluye ocho pequeños transbordadores para movilizar visitantes desde dos muelles cercanos.

Por último, los huéspedes que visiten el restaurante Jumbo pueden tomar un ferry gratuito desde el muelle de Aberdeen Promenade o el muelle Wong Chuk Hang Shum Wan.

Foto: Cortesía

La crisis de la pandemia

Sin duda uno de los sectores más afectados por la crisis del covid-19 es la de restaurantes. El ejemplo, son los lugares de lujo y de tradición, que han cerrado sus puertas.

La cifra alarmante que arroja el gremio de los restaurantes, Acodres, es que se estima que al cierre de abril pudieron ser 50.000 establecimientos gastronómicos cerrados definitivamente por la crisis; teniendo en cuenta que, para el pasado 15 del mismo mes, el reporte oficial era de 48.900 cierres y en las dos últimas semanas hubo 470 establecimientos que terminaron la operación.

Y sí, lo que se estima, según Acodres, es que más de 200.000 restaurantes informales se han venido creando desde el inicio de la pandemia a raíz de la significativa cifra de desempleo en este sector que para enero del año en curso ya ascendía a 230.000.

En la misma línea de la alta cocina de Matiz, la cadena de restaurantes de los hermanos Rausch también tuvo que cerrar varios de sus famosos restaurantes; ellos son: Rausch Energía Gastronómica del centro comercial Andino y Parque La Colina, así como Bistronomy y Local by Rausch también en Bogotá.

Con información de | AFP

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com