¿Existe la vida extraterrestre? China asegura haber detectado señales de una civilización alienígena

362
China mensaje civilización extraterrestre
Foto: Cortesía

China podría haber recibido un mensaje de una civilización extraterrestre utilizando su telescopio terrestre Sky Eye. La noticia fue revelada en un informe de Science and Technology Daily, el periódico oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China; con sede en Beijing.

Aunque el informe fue inmediatamente borrado sin ningún tipo de aclaración. No sin antes que muchos otros se hicieran eco de la publicación.

Sky Eye es un telescopio de 500 metros de diámetro con sede en la provincia china de Guizhou. Es el radiotelescopio más grande del mundo (es capaz de escanear el doble del área del cielo cubierta por el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico; el anterior poseedor del récord del radiotelescopio de apertura única más grande del mundo). Y, al parecer, podría haber detectado señales electromagnéticas inusuales que, según los científicos, podrían tener orígenes extraterrestres.

Las señales electromagnéticas de banda estrecha detectadas por Sky Eye; difieren de las capturadas anteriormente y el equipo las está investigando más a fondo, según el informe; citando a Zhang Tonjie, científico jefe de un equipo de búsqueda de civilizaciones extraterrestres cofundado por la Universidad Normal de Beijing, el Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China y la Universidad de California, Berkeley.

China asegura que recibió mensaje de una civilización extraterrestre

El equipo detectó dos conjuntos de señales sospechosas en 2020 mientras procesaba datos recopilados en 2019, y encontró otra señal sospechosa en 2022 a partir de datos de observación de objetivos de exoplanetas, dijo Zhang, según el informe.

El motivo por el que han eliminado el documento del periódico web del ministerio de ciencia y tecnología de China se desconoce; aunque la noticia ya había comenzado a ser tendencia en la red social Weibo y fue recogida por otros medios de comunicación de todo el mundo.

Te puede interesar: Famoso restaurante flotante deja Hong Kong tras medio siglo

Los astrónomos de la Universidad de Beijing han descubierto «varios casos de posibles rastros tecnológicos y civilizaciones extraterrestres de fuera de la Tierra», decía dicho informe antes de ser eliminado de la web.

Foto: Cortesía

Podrían ser interferencias de radio

Como las señales son ondas de radio de banda estrecha que normalmente utilizan aviones humanos y satélites; sí que podrían haber sido producidas por tecnología alienígena. Sin embargo, los científicos dicen que sus hallazgos son preliminares y hay que tomarlos con precaución hasta que se complete el análisis.

«Estas son varias señales electromagnéticas de banda estrecha diferentes del pasado; y el equipo está trabajando actualmente en una mayor investigación. La posibilidad de que la señal sospechosa sea algún tipo de interferencia de radio también es muy alta; y debe confirmarse y descartarse más. Este puede ser un proceso largo«, decía también el informe.

¿Podría ser una comunicación extraterrestre?

Actualmente, nunca se ha encontrado vida más allá de la Tierra, pero esto no significa que el universo no tenga vida más que en la Tierra, según afirma la NASA.

«Si bien nunca se han detectado signos claros de vida, la posibilidad de una biología extraterrestre, la lógica científica que la respalda, se ha vuelto cada vez más plausible», continúa la agencia espacial estadounidense.

Y es que la aparente falta de formas de vida inteligentes más allá de la Tierra, lo que conocemos como la paradoja de Fermi; ha preocupado a los científicos desde hace mucho. ¿Cómo puede ser que no nos haya visitado ninguna civilización extraterrestre con las miles de millones de galaxias, estrellas y planetas que hay en el universo?

Foto: Cortesía
Una vía de estudio para detectar inteligencia extraterrestre

Uno de los grandes anhelos del ser humano siempre ha sido la búsqueda de civilizaciones extraterrestres. A lo largo de todo el proceso de evolución; nuestra especie ha pasado por diferentes fases que nos han hecho transformarnos y buscar nuevos límites que superar según nos íbamos desarrollando en el planeta Tierra.

El siglo pasado, el ser humano adquirió una nueva dimensión sobre sí mismo, lo que trajo nuevas dudas existenciales y, por lo tanto, nuevos límites que comprender y superar. Hablamos de la capacidad de mandar objetos al espacio.

Si nosotros hemos sido capaces de tener consciencia sobre nuestro lugar en el universo y traspasar los límites de nuestro planeta; ¿por qué no iban a poder hacerlo potenciales civilizaciones extraterrestres? En la inmensidad del universo cabe la hipótesis de que en algún lugar también se hayan dado unas condiciones similares a las nuestras para mantener la vida y evolucionar.

Esta teoría no está demostrada; pero desde hace 60 años el ser humano investiga en esta línea a través del proyecto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence, su acrónimo en inglés).

Con información | Muy Interesante | Nat GEO

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com