Conoce los daños que genera el calor extremo en tu salud

304
Calor extremo dañinos salud
Foto: Cortesía

Una nueva investigación, dirigida por la Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan, demostró, por primera vez, los efectos dañinos que produce el calor extremo en la salud de todas las personas.

Las altas temperaturas en el área están alrededor de los 32 grados Celsius esta semana, pero si se tiene en cuenta la humedad, el calor sube hasta los 40 grados Celsius.

«Hemos tenido personas que llegaron aquí hoy después de cortar el césped», señaló este martes la Dra. Stephanie Lareau, médica de emergencias. «Afortunadamente, las prácticas de deportes todavía no han comenzado, por lo que no hemos recibido mucha población joven. Vemos muchos casos relacionados con el calor extremo cuando comienzan las prácticas de fútbol americano», añadió.

De todos los desastres naturales, el calor cobra la mayor cantidad de vidas, según revelan estudios. Y a medida que las temperaturas siguen aumentando por la crisis climática, los científicos anticipan que puede afectar a más personas.

El calor extremo y sus efectos dañinos para la salud de todos

Es más, las olas de calor ya ocurren con mayor frecuencia. En la década de 1960, los estadounidenses sufrían unas dos olas de calor al año, mientras que en la década de 2010 la cifra subió a seis por año, según la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.

Las enfermedades relacionadas con el calor son la principal causa de muerte y discapacidad entre los atletas de secundaria en EE.UU., indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Pero el calor también puede representar un problema para las actividades cotidianas de cualquier persona como cortar el césped o salir a caminar.

Te puede interesar: La infertilidad afecta a mujeres y hombres, conoce cuáles son las causas y soluciones

El Servicio Nacional de Meteorología emitió avisos de calor extremo esta semana para una parte del país que va desde la zona alta del Medio Oeste hasta el sureste. Desde Dayton hasta Durham, los profesionales médicos han pedido a los habitantes permanecer en lugares interiores tanto como sea posible. Una recomendación difícil de seguir por el hecho de que medio millón de clientes no tenía electricidad este martes debido a las fuertes tormentas, indicó PowerOutage.US.

El calor ha obligado al cierre de escuelas en Minnesota y Milwaukee, así como a cancelar las carreras de caballos en Kentucky e Indiana. Incluso, UC Davis interrumpió su graduación después de que decenas de asistentes buscaran atención médica debido a la exposición al calor.

Foto: Cortesía

¿Qué produce el calor extremo en el cuerpo?

Dos de las condiciones más comunes relacionadas al calor son el golpe de calor y el agotamiento por calor.

Con un golpe de calor, el cuerpo no puede enfriarse por sí mismo. Su temperatura aumenta rápidamente y el mecanismo de enfriamiento natural, el sudor, falla. La temperatura de una persona puede subir a unos peligrosos 41 grados Celsius o más en solo 10 o 15 minutos. Esto puede conducir a la discapacidad o incluso a la muerte.

Una persona que sufre un golpe de calor extremo puede sudar profundamente o no sudar, produciendo efectos dañinos para su salud. Puede confundirse o desmayarse, e incluso tener una convulsión.

El agotamiento por calor ocurre cuando el cuerpo pierde demasiada agua o sal a través de la sudoración excesiva. Esa condición puede presentar síntomas como náuseas, mareos, irritabilidad, sed, dolor de cabeza y temperatura corporal elevada.

Para las dos condiciones se necesita ayuda de emergencia rápidamente. Mientras esa asistencia llega, se puede tratar de refrescar a la persona llevándola a la sombra y dándole agua.

Las temperaturas extremadamente altas también pueden ejercer una presión significativa sobre el corazón o dificultar la respiración.

El calor puede vincularse con al menos 17 causas de muerte, la mayoría de ellas relacionadas a problemas cardíacos y respiratorios. Pero, también incluyen suicidio, ahogamiento y homicidio.

Además, algunas investigaciones han demostrado que la exposición al calor extremo puede contribuir a problemas de salud mental, problemas para las mujeres embarazadas y resultados perjudiciales en el parto.

¿Quiénes son los más vulnerables?

Los ancianos, los niños, las personas con enfermedades crónicas y aquellos con problemas de salud mental corren el mayor riesgo de sufrir condiciones relacionadas al calor extremo, además de quienes tomas ciertos medicamentos, señalan los CDC.

Sin embargo, las personas jóvenes y sanas no son inmunes, advirtió el Dr. Aaron Bernstein, director interino del Centro para el Clima, la Salud y el Medio Ambiente Global de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard.

Foto: Cortesía

¿Qué pueden hacer las autoridades ante los problemas relacionados al calor extremo?

Algunas ciudades de EE.UU. sufren más que otras la peor parte de los problemas relacionados al calor extremo. Phoenix tiene más de 100 días al año con temperaturas de 37,7 grados Celsius, en promedio.

Por ejemplo, en 2020 alcanzó un total de 145 días con esas condiciones. La ciudad creó la primera Oficina de Respuesta al Calor y Mitigación que se financia con fondos públicos en el país, para centrarse en los problemas relacionados a las altas temperaturas. La entidad trabaja con todo el gobierno de la ciudad para integrar planes que permitan gestionar los asuntos relacionados al calor desde todos los ángulos.

Con información de | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com