Gobierno británico aprueba extradición de Assange a EEUU

263
Gobierno de británico aprueba extradición de Assange a EEUU-MiamiNews24
Foto: El Nacional.cat

Este viernes Reino Unido aprobó la extradición de Julian Assange a EEUU, la ministra de Interior  británica, Priti Patel; firmó una orden para llevar a cabo el proceso del periodista autraliano, fundador de WikiLeaks.

El periodista australiano apelará la decisión. Washington lo solicita para enfrentar 18 cargos, la mayoría relacionados con espionaje. Las acusaciones están vinculadas con la publicación, en 2010; de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados que pusieron a la diplomacia estadounidense contra las cuerdas.

Te puede interesar: Borrell dice en la ONU que se genere presión tras abuso a la mujer por los talibanes

Londres da luz verde a la extradición de Julian Assange, pero su saga penal no termina.

La extradición a EEUU es un hecho y los abogados temen por la salud mental de Julian Assange

El pronunciamiento de la ministra del Interior, Priti Patel; llega después de que el pasado 20 de abril un tribunal dejara la decisión en manos del Gobierno; tras dictaminar que no existían dudas legales sobre las garantías entregadas por Estados Unidos para el buen trato y respeto a la integridad del acusado.

Ese fallo se produjo después de una batalla legal que llegó hasta la Corte Suprema del Reino Unido.

Foto: La rebelión en la granja.

“Según la Ley de Extradición de 2003, el secretario de Estado debe firmar una orden de extradición si no hay motivos para prohibir que se emita la orden (…) Las solicitudes de extradición solo se envían al ministro del Interior una vez que un juez decide que puede proceder después de considerar varios aspectos del caso”; ratificó un comunicado de la oficina de Patel.

Pero los abogados de Assange han argumentado que la promesa del Gobierno de EEUU; de que el detenido no será sometido a condiciones extremas no tiene sentido; porque es condicional y podría modificarse a discreción de las autoridades de ese país.

Inicialmente, un juez de un tribunal de distrito británico había rechazado la solicitud de extradición; con el argumento de que era probable que Assange se suicidara si se le recluía en las duras condiciones carcelarias de Estados Unidos.

Posteriormente, las autoridades estadounidenses aseguraron que el fundador de WikiLeaks no enfrentaría el trato severo que; según sus abogados, pondría en riesgo su salud física y mental.

Julian Assange apelará la orden de extradición a EEUU

Si bien Patel, anunció que el Gobierno aprueba su entrega; una apelación esperada por parte del equipo legal de Assange reiniciaría el reloj en una nueva batalla legal en los tribunales.

El acusado conserva la posibilidad de apelación en un plazo de 14 días y Wikileaks confirmó que el australiano hará uso de ese derecho.

Es probable que la solicitud para anular la extradición se centre en motivos como el derecho a la libertad de expresión y en si el requerimiento para su entrega tiene motivaciones políticas.

Foto: Cadena SER

La prensa británica ha reportado que Patel evaluó si la solicitud de extradición de Estados Unidos cumplía con las pruebas legales, incluida la promesa de no ejecutarlo.

Según el comunicado de la ministra del Interior británica, “tampoco han encontrado que la extradición sería incompatible con sus derechos humanos, incluido su derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión, y que mientras esté en Estados Unidos será tratado adecuadamente, incluso en relación con su salud”.

Esposa de Assange señala riesgo de suicidio

Tras conocer la orden de la ministra del Interior, la esposa del periodista acusado, Stella Assange, ofreció una rueda de prensa en Londres en la que expuso que el comunicador se suicidaría si es extraditado a EEUU.

“Julian quiere vivir, con la posibilidad de libertad, la posibilidad de estar con sus hijos y conmigo. El hecho es que si lo extraditan a Estados Unidos, las condiciones en las que estará serán tan opresivas (que) lo impulsarán a quitarse la vida», aseguró.

La esposa de Assange declaró que para el fundador de Wikileaks es «extremadamente difícil» aceptar que «su vida se esté decidiendo por cuestiones políticas».

No obstante, la mujer expresó que se aferra a cualquier posibilidad de detener su traslado. “No es el final del camino», dijo y prometió «luchar hasta el final» para que no sea entregado.

Con información de | France 24

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com