Recuperar el Parque Nacional de Yellowstone podría costar más de $1,000 millones

316
Recuperar el Parque Nacional de Yellowstone podría costar más de $1,000 millones-MiamiNews24
Foto: ISTOCK

El parque Nacional de Yellowstone sufrió grandes daños tras las inundaciones que destruyeron numerosos puentes, recuperar su majestuosidad llevará años, las inundaciones acabaron con millas de carreteras que originaron el cierre del parque.

Es el primer parque nacional del mundo, creado en 1872; cuando Estados Unidos se recuperaba de la Guerra Civil, Yellowstone fue el primero que llegó a denominarse la mejor idea del país.

Te puede interesar: ¡Calor extremo en EEUU! Ciudadanos en alerta por altas temperaturas

Ahora, el hogar de los géiseres que brotan, de las cascadas estruendosas y de la fauna más abundante; y diversa del país se enfrenta a su mayor reto en décadas.

Las inundaciones causaron el cierre del parque cuando se acerca la temporada alta de turismo durante la celebración de su 150mo aniversario.

Recuperar el Parque Nacional Yellowstone podría tomar años y costar $1,000 millones

Las comunidades cercanas quedaron anegadas y cientos de casas se inundaron con la crecida del río Yellowstone y sus afluentes.

Las autoridades de Yellowstone aún calculan los daños; pero basándose en otras catástrofes de parques nacionales creen que podría tomar años y costar más de $1,000 millones reconstruir un paisaje ambientalmente delicado; cuya temporada de construcción sólo va desde el deshielo de primavera hasta la primera nevada.

Foto: La Vanguardia

Según lo que han revelado los funcionarios del parque y las imágenes y el vídeo de The Associated Press tomados desde un helicóptero; los mayores daños parecían producirse en las carreteras, sobre todo en la que conecta la entrada norte del parque en Gardiner, Montana; con las oficinas del parque en Mammoth Hot Springs.

Grandes secciones de la carretera fueron socavadas y arrastradas por el desbordamiento del río Gardner. Es posible que cientos de puentes peatonales de los senderos hayan sido dañados o destruidos.

“No va a ser una reconstrucción fácil”, comentó el superintendente Cam Sholly entre semana al mostrar las fotos de los enormes huecos de la carretera en el empinado cañón.

“No creo que sea inteligente invertir potencialmente decenas de millones de dólares o la cantidad que sea en reparar una carretera que puede estar sujeta a ver un evento de inundación similar posteriormente”.

Las inundaciones ya han causado grandes daños en otros parques y son una amenaza para prácticamente todos los más de 400 parques nacionales, según un informe de la Organización Climática de las Montañas Rocosas de 2009.

El Parque Nacional Yellowstone es patrimonio natural y cultural es importante recuperar su majestuosidad

Yellowstone abarca casi 9.000 kilómetros cuadrados, y dispone de cinco entradas. Por el acceso Sur se llega a Grant Village, localidad con todos los servicios instalada a orillas del lago Yellowstone. La riqueza geológica del parque empieza a manifestarse al poco de dejar Grant Village rumbo oeste, en la minicaldera West Thumb Pool. A pesar de ser una de las más pequeñas del parque, contiene manantiales de aguas termales, pozas de barro hirviendo, géiseres y fumarolas.

Agua Arriba

La carretera que conduce a Old Faithful cruza la región de Geyser Country, donde se localizan 180 de los 300 géiseres de la reserva. Varios senderos circulan entre estas fuentes que expulsan columnas de agua caliente, con el géiser Old Faihtful como gran atractivo por la altura que alcanza, entre 30 y 60 metros.

Un lugar «Infernal»

De camino a Madison, el centro de información de la entrada Oeste, la carretera pasa junto a un lugar imprescindible: Grand Prismatic, una laguna termal que mide 112 metros de diámetro y cuyas dimensiones dieron pie al escritor británico Ruydard Kipling a calificarlo de «infernal» en 1889. Su despliegue de colores es lo más hipnótico: el turquesa del agua está rodeado por un anillo de ocres que van del amarillo al naranja.

Foto: ISTOCK
Territorio indígena

Roosevelt aparece 31 kilómetros al norte de Canyon Village. Este pequeño núcleo alberga un centro de interpretación de la naturaleza y un museo histórico que explica las raíces indígenas de Yellowstone, territorio de los indios kiowa, crow y shoshone –estos últimos dan nombre a uno de los lagos del parque–. Fascina imaginarse a aquellas gentes viviendo rodeadas por un paisaje tan fantástico y a la vez tan extremo, donde los cálidos veranos apenas duran dos meses, mientras que la nieve y el frío, con temperaturas de hasta -40 ºC, permanecen desde noviembre hasta marzo.

Con información de | Telemundo 51 | National Geographi

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com