Colombianos en Miami reaccionan al triunfo electoral de Gustavo Petro

302
colombianos miami gustavo petro
Foto: Cortesía

Tras la jornada electoral en Colombia del pasado domingo, los colombianos en la ciudad de Miami vivieron con mucha emoción los comicios electorales, que dieron como victorioso a Gustavo Petro, en el consulado de su país en el sur de Florida.

Un numeroso número de colombianos radicados en Miami asistieron a la votación y superó lo esperado, en una jornada histórica para el país sudamericano con el triunfo del candidato de izquierda Gustavo Petro.

Lo que prometió ser una cerrada elección, terminó con el triunfo de Petro sobre Rodolfo Hernández. Y en el sur de Florida, las opiniones están divididas entre quienes celebran el resultado y quienes se sienten preocupados por lo que pudiera pasar en Colombia con el nuevo presidente.

Colombianos en Miami reaccionan tras el triunfo de Gustavo Petro

En el sur de la Florida, unas 100,000 personas estaban habilitadas para votar en 7 ciudades diferentes para la segunda vuelta presidencial de Colombia. Ya en la primera ronda, 49,000 electores dijeron presente.

Pedro Agustin Valencia, cónsul general central de Colombia, aseguraba antes del cierre de mesas que estaban muy cerca del 50 por ciento de participación. «Yo creo que con ese aumento que tenemos estaremos un poquito por encima del 50 por ciento de la participación y que yo creo que es una maravilla, es una expresión de que los colombianos en el extranjero quieren participar”.

Te puede interesar: Petro venció en elecciones y se convierte en el presidente de Colombia

Según el cónsul Pedro Valencia, esta semana la jornada de votación temprana vio un incremento de votantes y hoy con 63 mesas disponibles en Coral Gables no se reportaron grandes inconvenientes. Sin embargo, algunos personas no quedaron contentas con su experiencia. 

Foto: El Colombiano

Embajador de Colombia en EEUU renuncia a su cargo

Juan Carlos Pinzón dejará el cargo un día antes de la posesión del presidente electo, Gustavo Petro.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, presentó su carta de renuncia ante el presidente de Colombia; Iván Duque, al término de la jornada electoral del domingo, en que resultó ganador el izquierdista Gustavo Petro.

“He trabajado con varios presidentes y gobiernos, pero mi servicio siempre ha sido a nuestro extraordinario pueblo colombiano; siempre poniendo por encima de todo a Colombia. En ese sentido, por medio de esta comunicación le presento mi renuncia con fecha 6 de agosto de 2022″, dice la misiva.

Y agrega que «en estos casi 11 meses al frente de la Embajada de Colombia ante los Estados Unidos por segunda vez, como lo acordamos, teníamos un objetivo claro y directo: fortalecer esta relación histórica y estratégica para bien de los colombianos. Hemos tenido logros significativos que marcarán la relación en las próximas décadas”.

Pinzón destacó el trabajo conjunto entre los dos gobiernos, en temas como estrategias para enfrentar la pandemia; el cambio climático y transición energética, la migración, así como la defensa de la democracia.

El embajador compartió la carta, a través de Twitter, en donde escribió “Comparto mi renuncia como Embajador de Colombia ante Estados Unidos. Colombia siempre por encima de todo. Con amor por nuestro pueblo y nuestra patria”.

Pinzón dejará el cargo a partir del 6 de agosto de este año, un día antes de la posesión del presidente electo Gustavo Petro.

EE.UU. desea «estrechar» relación con Gustavo Petro en Colombia

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, felicitó este domingo a los colombianos por las elecciones presidenciales que ganó el izquierdista Gustavo Petro y deseó «estrechar» la relación con el futuro Gobierno del país sudamericano.

«Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para estrechar aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia, y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor», expresó Blinken en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense felicitó además «al pueblo de Colombia por hacer oír su voz en unas elecciones presidenciales libres y justas».

Te puede interesar: “Prohibido fumar” ley en Florida busca detener la contaminación ambiental

También remarcó que ambos países comparten valores e intereses en materia de democracia, seguridad, economía y derechos humanos, y reivindicó que la cooperación entre Washington y Bogotá ha permitido «mejorar» la salud pública, el estado de derecho y el medioambiente en la región. 

Izquierda gobernará por primera vez en Colombia

La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia después del triunfo obtenido este domingo en la segunda vuelta electoral por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

Con el 98,22 por ciento de las mesas informadas, Petro obtenía 11.115.965 votos, equivalentes al 50,51 por ciento, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.391.504 votos (el 47,22 por ciento). Blinken se reunió el miércoles pasado en Washington con el presidente saliente de Colombia, el conservador Iván Duque, quien durante su mandato ha realizado varios viajes a Estados Unidos para estrechar la relación con el país norteamericano.

Con información de | Telemundo 51 | EFE | Agencias de noticias

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com