Inflación de Argentina ya superó a la de Venezuela en lo que va de año

296
inflación argentina superó Venezuela
Foto: Cortesía

La inflación de la Argentina superó a la suba de precios oficial de Venezuela en los primeros seis meses del año. Más aún, la inflación de este año de ambos países podría estar cerca de converger en diciembre, luego de varios años de hiperinflación que sufrió Venezuela.

La Argentina, cuyo resultado dio a conocer el 14 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), registró una inflación del 5,1% el mes pasado, del 29,3% desde enero y del 60,7% en los últimos 12 meses. El 2020 el Indec registró una inflación del 36,1% y en 2021 del 50,9 por ciento.

En tanto, el Banco Central de Venezuela informó que la inflación de los primeros cinco meses del año en ese país fue del 23,9%; con un 6,5% en mayo y 167% en el último año. Del mismo modo en el 2020 llegó al 2986% y en 2021 al 686 por ciento. Se trata de un reporte más bajo que el del Instituto Venezolano de Finanzas, que fue del 10,1% en mayo, del 34,1% desde enero y del 151% en los últimos 12 meses.

La inflación de la Argentina ya superó a la de Venezuela

La consultora Latinfocus prevé que Venezuela termine el año con una inflación del 96% y la Argentina del 68,5%; aunque la mayoría de los analistas ya estiman que superará el 70% y algunos, como ECO GO, la calculan en el 86 por ciento.

Te puede interesar: Petro venció a Hernández en elecciones y se convierte en el presidente de Colombia

En 2018, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aplicó una moción de censura -como en 2013 a la Argentina; al gobierno de Venezuela por la falta de regularidad en la difusión de sus estadísticas oficiales, que su staff atribuía al deterioro institucional del país gobernado por el régimen autoritario de Hugo Chávez primero y Nicolás Maduro después.

Por primera vez en varios años, la inflación de Venezuela se ubicaría sólo en 2 digitos, 96%, frente al 72% de promedio que se prevé para la Argentina, aunque algunos creen que superará el 80%.

Foto: El Economista

Activistas amenazan con más protestas ante escasez e inflación en Argentina

Tras multitudinarias protestas, de organizaciones sociales, ante la escasez e inflación, en el centro de Buenos Aires, Argentina; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, convocó a todos los movimientos de manifestantes a una reunión para este miércoles 22 de junio.

Argentina en medio de una grave crisis que se traduce en inflación, que ya superó a la de Venezuela, crecimiento de la pobreza, desempleo y falta de alimentos, los dirigentes sociales reclaman más asistencia social.

Desde el Gobierno tratan de contener la situación, pero aclaran que no aceptarán extorsiones o no darán más planes sociales; ya que hay 182 programas que cubren a más de 22 millones de argentinos.

“Hemos logrado construir con organizaciones sociales opositoras más lejanas con el pensamiento del Gobierno, fue un vínculo porque indudablemente Argentina que tiene 57% de pibes pobres que tiene el 40% de pobreza, que tiene 11% de indigencia, es una Argentina con dificultades y hay reclamos que son genuinos. La decisión es ir buscando soluciones, pero no permitir extorsión, lo pone el Gobierno”, dijo el ministro d Acción Social, Juan Zabaleta.

Foto: Red Radio

Del otro lado, la activista Silvia Saravia, líder de la organización Barrios de Pie, expresó no sentirse tan confiada.

“Esperamos que se revierta esta situación, aunque la verdad no tenemos mucha expectativa respecto a la creación de puestos de trabajos y de combatir efectivamente la pobreza”, dijo Saravia.

Agregó que, “en nuestro país productor de alimentos estamos aun con dificultades para la asistencia de los comedores y merenderos… así que realmente hay una preocupación muy grande”.

Otro líder, Eduardo Belliboni, de la agrupación más combativa Polo Obrero, advirtió que si no hay respuestas se hará un nuevo campamento multitudinario en la Avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, en pleno centro de la Capital Federal a partir del jueves próximo.

“Un gobierno que esta lucrado con un ajuste desastroso contra la población, no atiende estos reclamos, pero no podemos llegar al límite de que no se le entreguen la comida a los comedores populares, a que no haya programas sociales abiertos para los que necesitan, por lo tanto, vamos a votar un fuerte plan de lucha con movilizaciones, con acampe, con permanencia, con cortes de ruta, que no podemos pagar el ajuste aquellos que no lo hemos provocado y el Gobierno tiene que escuchar estas demandas que se van a ir generalizando en este país si no hay respuesta”, dijo Belliboni.

Los movimientos piqueteros también presionan a las dos centrales sindicales más importantes del país, la Confederación General del Trabajo, CGT, y la Central de Trabajadores Argentinos, CTA, para que convoquen a un paro general para evitar el ajuste que viene de la mano del Fondo Monetario Internacional.

Con información de | Infobae | Voz de América

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com