Gobierno de Israel disuelve el parlamento y llama a elecciones

300
gobierno israel parlamento elecciones
Foto: AFP

El gobierno de Israel, dirigido por el primer ministro israelí, Naftali Bennett, y el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, ha acordado disolver el parlamento, lo que supondrá convocar nuevas elecciones. Mientras tanto, Lapir asumirá el cargo de primer ministro; según ha confirmado un funcionario a los medios locales.

La próxima semana se llevará a cabo una votación en el parlamento para que Lapid asuma el cargo de primer ministro. Benet y su socio de gobierno han comparecido para informar de que la próxima semana propondrán una ley para disolver el Parlamento y adelantar elecciones. “El ministro Lapid y yo hemos decidido avanzan hacia la disolución del parlamento”; ha anunciado Lapid junto a Benet, quien ha definido esta decisión como “la más dura y la más sionista” de su carrera política.

Lapid ha dicho que no esperará hasta nuevas elecciones para comenzar a abordar los desafíos que enfrenta el país una vez que asuma el cargo de primer ministro interino. “Necesitamos abordar el costo de la vida, emprender la campaña contra Irán, Hamás y Hezbolá, y oponernos a las fuerzas que amenazan con convertir a Israel en un país no democrático”, ha señalado.

Gobierno de Israel disuelve el parlamento y convoca elecciones

Lapid y Bennett formaron una coalición en junio de 2021 después de dos años de estancamiento político con Benjamin Netanyahu al frente del Gobierno.

Sin embargo la alianza de los partidos árabes musulmanes, liberales y de derecha fue frágil desde el principio. De hecho, el gobierno de coalición cumplió el pasado 13 de junio su primer aniversario; encadenando una crisis tras otra, especialmente desde abril, cuando perdió su mayoría parlamentaria tras la deserción de Idit Silman, una diputada de Yamina, el partido de ultraderecha de Benet.

Te puede interesar: Inflación de Argentina ya superó a la de Venezuela en lo que va de año

El partido árabe islamista Raam también congeló a finales de abril durante tres semanas su participación en el gobierno; a raíz de los disturbios violentos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén durante el Ramadán; pero luego decidió reintegrarse a un Ejecutivo que lleva más de dos meses en la cuerda floja.

Foto: Cortesía

Las crisis que encadena Israel

En las últimas semanas, se ha especulado mucho con la posibilidad de que otro diputado de Yamina, Nir Orbach; abandonara la coalición y se uniera a la oposición liderada por el partido Likud del exprimer ministro Netanyahu.

El gobierno de coalición juró hace un año como el Ejecutivo más diverso de la historia del país; una amalgama de ocho partidos políticos de todas las tendencias -desde la derecha ultranacionalista; hasta la izquierda pacifista, pasando por la inédita inclusión de un partido árabe- que se unieron para derrocar a Netanyahu, tras 12 años consecutivos en el poder.

Sin embargo, con una mayoría parlamentaria ínfima y dividida en cuestiones políticas importantes; como el conflicto palestino-israelí y cuestiones de estado y religión; la coalición de ocho facciones se ve abocada al fracaso y a un nuevo ciclo electoral.

Gobierno iraní cataloga a Israel como una amenaza para la región

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, declaró este domingo que Israel en Asia Occidental representa una amenaza para la seguridad de la región y causa de violencia y terror.

“La República Islámica de Irán quiere mantener la seguridad y el progreso de sus vecinos y de la región; y considera que la intervención y presencia de extranjeros es perjudicial para la seguridad de la región”, recalcó el canciller, aludiendo al régimen sionista en su afán de invasión imperial contra Palestina.

En una conversación con su homólogo emiratí, el jeque Abdullah bin Zayed, el canciller Hossein Amirabdollahian valoró que la inseguridad y la inestabilidad persistentes en Asia Occidental fueron sentadas desde la creación del régimen israelí que; “con el apoyo de algunas potencias occidentales; usurparon los territorios sagrados palestinos por la fuerza de las armas y mediante el asesinato y el saqueo”.

Foto: Hispan TV
El gobierno asegura que Israel genera inestabilidad en la región

La presencia del régimen de ocupación israelí en el territorio de Al-Quds en la región de Asia Occidental; de acuerdo a las declaraciones de Hossein Amirabdollahian, genera inestabilidad e inseguridad, además de provocar terror y sabotaje continuo en dicha área.

Por su parte, Abdullah bin Zayed confirmó que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) no será partícipe con la postura de tomar medidas destructivas contra países vecinos desde su territorio.

De igual manera, los cancilleres de Irán y Emiratos Árabes Unidos dialogaron además sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y las consultas periódicas de los funcionarios iraníes y emiratíes.

Con información de | Cadena SER | Telesur

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com