La Casa Blanca tiene riesgo de una «potencial» recesión y admiten preocupación

315
La Casa Blanca tiene riesgo de una
Foto: The White house

A la Casa Blanca le preocupa el riesgo de una potencial recesión, sin embargo, la consejera económica de Biden, Cecilia Rouse,  señala que la economía de Estados Unidos es  “sólida».

«Si observamos los principales elementos del PIB del último trimestre (cuando la actividad se contrajo), mostraban solidez en términos de gastos de consumo», sostuvo. «El mercado del trabajo sigue sólido» y el crecimiento continúa; añadió la consejera, para quien la debilidad del primer trimestre se debió, según dijo, a «exportaciones menguadas».

Te puede interesar: Valor del Bitcoin en El Salvador descendió de manera alarmante

«Evidentemente es una preocupación, pero nuestra economía sigue sólida», declaró el martes Cecilia Rouse a la cadena CNBC.

A la Casa Blanca le preocupa una “potencial” recesión

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo en 1,5% en el primer trimestre en la medición anualizada, la más utilizada en el país, que compara el PIB con el trimestre anterior y, según las condiciones al momento de la medición, proyecta el crecimiento estimado en 12 meses.

En la comparación con el primer trimestre de 2021 en cambio, el PIB registró una expansión de 3,5%. Y trimestre sobre trimestre, se observa una contracción de 0,4% entre el primer cuarto de 2022 y el último de 2021.

Foto: CNN

«Hoy, los datos económicos parecen todavía relativamente sanos», afirmó de su lado Thomas Barkin, presidente de la filial de la Reserva Federal (Fed) de Richmond, en un discurso en esa ciudad.

Barkin también llamó a relativizar la situación actual al destacar que el desequilibrio entre oferta y demanda es «producto de la reactivación» tras la pandemia.

Según el dirigente, el regreso a la normalidad no pasará necesariamente por una recesión, aunque exista ese riesgo.

«No creo que una recesión sea inevitable», dijo el fin de semana la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a la cadena ABC. Sin embargo, Yellen admitió que espera que «la economía se desacelere».

Se considera que una economía entra en recesión cuando se dan dos trimestres consecutivos de contracción del producto interno bruto.

Los sucesivos incrementos de tasas de interés por parte de la Reserva Federal hacen planear en Estados Unidos la hipótesis de un eventual frenazo de la economía.

«Prevemos una ligera recesión en los próximos meses, con una inflación persistente que forzará un ajuste más pronunciado de la política monetaria», sostuvo Gregory Daco, economista jefe de EY-Parthenon; en una nota publicada el martes.

Los expertos afirman que Estados Unidos ya está en recesión.

Credibilidad en juego

La Fed (Sistema de Reserva Federal) está luchando aún más para frenar la inflación porque su credibilidad está en juego. Sus funcionarios afirmaron durante meses que este aumento de precios solo sería temporal y, por lo tanto, recién comenzaron a apretar las tuercas en marzo.

«En retrospectiva, (…) probablemente hubiera sido mejor subir las tasas antes»; admitió el presidente del organismo, Jerome Powell el mes pasado, en una entrevista con The Wall Street Journal.

Foto: Diario Las Américas

Yellen también admitió que no había previsto este aumento de precios. Afirmó que la inflación «no es inevitable».

El alza en los precios sigue golpeando los bolsillos de los estadounidenses; un impacto que se vive a diario con los altos precios de la gasolina y los alimentos en los supermercados.

Una recesión más temprana y severa

Los economistas de Deutsche Bank (una de las primeras instituciones en incluir en su escenario base la recesión); han publicado este martes una actualización de las previsiones económicas para EEUU y las noticias no son buenas: «Hace más de dos meses, pronosticamos que la economía de EEUU entraría en recesión a finales de 2023.

Desde entonces, la Fed ha emprendido una ruta más agresiva; las condiciones financieras se han endurecido drásticamente y los datos económicos comienzan a mostrar signos claros de desaceleración. En respuesta a estos acontecimientos, ahora esperamos una recesión más temprana y algo más severa».

La hoja de ruta de la Fed

Si todo va según lo esperado en el escenario base (la economía no se empieza a contraer hasta el tercer trimestre de 2023), «la Fed aumentará los tipos en otros 75 puntos básicos (pb) en julio, seguido de dos aumentos de 50 pb en septiembre y noviembre, para cambiar a un ritmo más moderado de 25 pb en diciembre».

Además, los analistas de DB creen que para asegurar un endurecimiento suficiente de las condiciones financieras y un tipo de interés real de los fondos federales positivo el próximo año, creemos que los tipos de interés que maneja la Fed, probablemente, terminarán por encima del 4% en este ciclo, aproximadamente 50 pb más que cuando anunciamos la recesión en abril.

Con información de | Diario las Américas | El Economista

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com