Indígenas de Ecuador “raptaron a los operadores” de la central eléctrica

324
Indígenas de Ecuador “raptaron a los operadores” de la central eléctrica-MiamiNews24
Foto: Diairio Las Américas

Las protestas y enfrentamientos continúan en Ecuador, indígenas ocuparon la central eléctrica y “raptaron a los operadores”, por no querer suspender el servicio. Esto ocurrió en el sur del país.

Han transcurridos 11 días de manifestaciones contra el gobierno por el costo de vida.

Te puede interesar: Las protestas en Ecuador se extienden y el gobierno enciende las alarmas

«Entraron aproximadamente 300 personas de varias comunidades indígenas y campesinas a las instalaciones de la subestación eléctrica Tisaleo», en la provincia de Tungurahua (sur), dijo el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, en entrevista con Radio Platinum.

Indígenas de Ecuador «raptaron a los operadores» de la central eléctrica por no permitir el corte del servicio

La toma ocurrió en la noche del miércoles, «al comienzo de forma pacífica», pero luego «raptaron a los operadores» por negarse a suspender el servicio eléctrico, dijo el ministro de Energía y Minas.

Sin embargo, la planta consiguió mantener el fluido eléctrico en un ataque que pudo afectar a la ciudad de Guayaquil. Vera no precisó si la central seguía ocupada.

«Esto no es trivial, esto no es al azar. Yo creo que hay un trabajo de inteligencia macabra porque esta subestación es fundamental», denunció el jefe de la cartera.

Mientras tanto, unos 10.000 indígenas venidos de sus territorios protestan día y noche en distintos puntos Quito con un abanico de reclamos sobre el elevado costo de vida.

Las protestas y enfrentamientos en Ecuador han dejado varios muertos, decenas de heridos y detenidos

Las movilizaciones, en su mayoría pacíficas, han dejado tres muertos, 92 heridos y 94 detenidos desde el 13 de junio, según la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos.

La policía denuncia que durante la revuelta resultaron lesionados 117 efectivos y 28 retenidos, que luego fueron liberados.

Este jueves continúan las protestas para exigirle al gobierno reducir los precios de los combustibles, ayudas con los créditos con la banca privada, entre otras medidas.

Foto: La Nación

En una economía dolarizada donde los combustibles son subsidiados, el incremento de la gasolina encareció el costo de los fletes. Los indígenas alegan que sus productos agrícolas solo dejan pérdidas.

Pero la presión no ha doblegado al presidente derechista Guillermo Lasso que considera los reclamos inviables.

Acosado y aislado por un reciente contagio de COVID-19, el presidente se rehúsa a ceder en las condiciones que exigen los indígenas para sentarse a negociar.

Entre ellas, la derogación del estado de excepción que rige en seis de las 24 provincias y en la capital, con un robusto despliegue militar y toques de queda nocturnos.

Ecuador: «No es el momento de poner condiciones»

El ministro de Gobierno de Ecuador, se refirió a las exigencias. «No es el momento de exigir mayores demandas, es el momento de sentarse a conversar»

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno de Ecuador,  dijo que las autoridades no aceptan las condiciones impuestas por el sector indígena como requisito para iniciar diálogos encaminados a buscar una salida pacífica a las protestas, en cambio, consideraron que es necesario entablar una conversación sin exigencias, para poder fluir en los acuerdos.

EEUU insta a sus ciudadanos reconsiderar viajes a Ecuador

El Departamento de Estado de EEUU ha recomendado reconsiderar los viajes a Ecuador tras elevar a 3 el nivel de alerta debido a los disturbios y la delincuencia en el país, escenario de protestas desde hace 10 días.

«La delincuencia es un problema generalizado en Ecuador», donde «los delitos violentos, como el asesinato, el asalto, el secuestro exprés y el robo a mano armada, son frecuentes», alerta el Departamento de Estado en un comunicado.

El gobierno estadounidense asegura que suele haber manifestaciones «por una variedad de temas políticos y económicos» y pueden provocar el cierre de carreteras «a menudo sin previo aviso o plazos estimados de reapertura», lo cual reduce el acceso al transporte.

Alrededor de 10.000 indígenas llegaron a Quito

Seis provincias de Ecuador se hallan bajo estado de excepción. Indígenas llegaron a Quito esta semana para pedir la rebaja de los precios de los combustibles y han chocado con la policía en violentos enfrentamientos.

Las autoridades estadounidenses piden, además, no viajar (nivel 4) a las provincias de Carchi, Sucumbíos y el norte de la de Esmeraldas, así como a Guayaquil, porque operan en ellas «bandas y organizaciones criminales transnacionales».

Con información de | Diario Las Américas

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com