¿Sabías que puedes conocer si tienes mayor riesgo de muerte dentro de unos años?

276
¿Sabías que puedes conocer si tienes mayor riesgo de muerte en unos años?-MiamiNews24
Foto: Muy Saludable-Sanitas

Existen formas para conocer si una persona goza de buena salud o si tiene riesgo de muerte, de acuerdo a un a un estudio, sostener el equilibrio en una pierna es prueba de ello y podría determinar el tiempo y la calidad de vida.

Llevar una vida saludable con hábitos como una buena alimentación, ejercicio; nuestras horas de sueño y manejo del estrés, nos ayudan a mantenernos sanos y reducir el riesgo de enfermedades que reduzcan nuestra calidad de vida y su pronóstico.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si ya es momento de mudarte con tu pareja?

La mejor forma de conocer cómo se encuentra tu organismo, es acudir a tus exámenes regulares con tu médico. Sin embargo, con el tiempo, han surgido pruebas rápidas que prometen ayudarte a conocer tu estado de salud.

El equilibrio con una pierna también es una forma de conocer tu salud y el riego de muerte

Una forma es pararte y sentarte en el piso sin usar las manos, pero recientemente, un estudio encontró que tu equilibrio podría tener relación con el riesgo de muerte a 10 años.

El estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine; encontró que la capacidad para lograr con éxito el mantener el equilibrio con una pierna por 10 segundos; se asocia de forma independiente con la mortalidad por todas las causas y agrega información pronostica relevante.

Foto: Saber Vivir

Pero ojo, aunque los expertos consideran que esta habilidad podría tener una relación con casi el doble de probabilidades de morir en diez años en personas mayores y de mediana edad; el estudio fue observacional, no causal.

Por lo tanto, aunque se considera una buena adición a los controles rutinarios de salud de los adultos mayores; no determina por sí misma tu tiempo de vida ni excluye otro tipo de pruebas y hábitos para tu salud.

Prueba de equilibrio con una pierna

El origen de la investigación, se basó en averiguar si una prueba de equilibrio podría ser un indicador fiable del riesgo de muerte de una persona por cualquier causa en la próxima década.

De esta forma, pidieron a los participantes que se pusieran de pie sobre una pierna durante 10 segundos sin ningún apoyo; colocando la parte delantera del pie elevado sobre la parte posterior de la pierna apoyada y los brazos a los lados.

Alrededor de 1 de cada 5 participantes no logró superar la prueba, aunque esta incapacidad se incrementó conforme aumentaba la edad, pues la realidad es que el equilibrio comienza a decaer rápidamente a partir de la sexta década de vida.

Durante el seguimiento medio de 7 años a los participantes, murieron 123; siendo la proporción de muerte entre los que no superaron la prueba, significativamente mayor.

En ese sentido, cabe señalar que quienes no lograron superarla con éxito, en general, tenían peor salud: obesidad, enfermedades cardiacas, hipertensión arterial, perfiles de grasa en sangre altos y diabetes tipo 2.

Foto: GQ España | El equilibrio es fundamental para la vida

Esta prueba podría ayudar a conocer cómo se encuentra tu equilibrio y dar señales de tu estado de salud, pero no tiene la última palabra, pues al haberse enfocado en una población brasileña blanca, podría no aplicar a todos.

¿Por qué es importante el equilibrio para la salud?

El equilibrio es fundamental para la vida, pues nos ayuda a realizar gran parte de nuestras actividades diarias. Sin embargo, cuando hablamos de salud, reduce el riesgo de caídas y sus complicaciones, en especial en adultos mayores.

De igual modo, la American Heart Association, señala que pueden beneficiar a las personas con obesidad, pues muchas veces el peso no se distribuye uniformemente en todo el cuerpo y se puede perder el equilibrio al ponerse de pie.

Sin embargo, los sistemas responsables del equilibrio, pueden verse afectados por cambios graduales asociados por el envejecimiento, pero también por efectos secundarios de los medicamentos, sin dejar de lado algunos problemas de salud.

Afortunadamente, existen ejercicios que pueden ayudar a mejorar el equilibrio. La actividad física regular tiene beneficios sobre este, pero también puedes probar incorporar ejercicios que fortalezcan los músculos inferiores: caminar, andar en bici, subir escaleras y otros se fortalecimiento.

Trabajar con una bicicleta reclinada, escaladora o cierta inclinación en la caminadora, para ejercitar tu equilibrio; hacer yoga, tai chi, entre otros, son otras opciones sugeridas por la Harvard Medical School.

El equilibrio también es importante para nuestra salud, además de indicar ciertos aspectos del estado general. Si bien quizá no prediga cuándo vas a morir o si morirás joven, si puede reducir otros riesgos, como las fracturas; cuida tu equilibrio, en especial si eres mayor.

Con información | Salud 180

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com