Diplomáticos que han sido víctima del “síndrome de La Habana” recibirán compensación

227
Diplomáticos que han sido víctima del “síndrome de La Habana” recibirán recompensa-MiamiNews24
Foto: La Voz de América

Diplomáticos que han sido víctimas del “síndrome de La Habana”, recibirán una compensación por parte de la administración de Joe Biden que va desde los US$ 100.000 y US$ 200.000.

La compensación se llevará a cabo de acuerdo a sus lesiones y el departamento para el que trabajan; según dos asesores del Congreso familiarizados con deliberaciones de la administración y un ex agente de inteligencia.

Te puede interesar: Muere niño de 5 años al quedar encerrado en un auto

Desde al menos 2016, diplomáticos, espías y miembros del servicio de EE.UU. en todo el mundo se han visto afectados por un misterioso conjunto de síntomas que ahora se conocen coloquialmente como el síndrome de La Habana.

EE.UU ofrecerá compensación a los diplomáticos que han sufrido síndrome La habana

Hasta ahora la comunidad de inteligencia de EE.UU. no ha podido determinar qué, o quién; está causando la serie de lesiones, la administración de Biden ha estado bajo una presión cada vez mayor para brindar apoyo a las víctimas; algunas de las cuales están luchando con costos médicos elevados y pérdida de empleo debido a sus lesiones.

La CIA y el Departamento de Estado han estado trabajando para desarrollar pautas de elegibilidad para los pagos de compensación; requeridos por la legislación aprobada por el Congreso en 2021.

«La CIA ha estado trabajando en asociación con la interagencia como parte de un proceso coordinado a través del Consejo de Seguridad Nacional sobre desarrollando la guía de implementación requerida por la Ley de La Habana y pronto tendremos más información al respecto»; dijo un funcionario de la CIA en un comunicado este jueves.

El Departamento de Estado se hizo eco de esos comentarios; y un vocero dijo que la Ley de La Habana autoriza al departamento a proporcionar pagos al personal por ciertas lesiones cerebrales que califican y requiere que el Departamento publique los reglamentos de implementación.

«Pronto tendremos más detalles para brindar sobre ese proceso», dijo el vocero. «En términos más generales, la principal prioridad del secretario es la salud; la seguridad y la protección del personal del Departamento y los miembros de las familias. El Departamento está haciendo todo lo posible para garantizar que los empleados que informen un AHI [incidente de salud anómalo] reciban atención y cuidado inmediatos y adecuados».

The Washington Post fue el primero en informar sobre los montos de compensación que se espera que reciban algunas víctimas.

El misterioso “síndrome de La Habana”

La administración de Biden ya pasó la fecha límite de abril para entregar las regulaciones requeridas; frustrando al Congreso y a las víctimas, ya que el enfoque interinstitucional de esta misteriosa enfermedad ya ha estado plagado de disfunciones y complicaciones.

Foto:Official White House Photo by Cameron Smith – Diario de Cuba

Para ser implementada, la llamada Ley de La Habana; que el presidente Joe Biden promulgó a fines del año pasado, requiere que el Departamento de Estado y la CIA definan lo que calificaría como una lesión cerebral. No requiere que los departamentos compartan la misma definición.

Mientras las víctimas esperan que se publique la regla; existe la preocupación de que los departamentos puedan presentar definiciones separadas, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con el asunto. También existe la preocupación de que los dos departamentos presenten diferentes montos de compensación para las víctimas, que la legislación también les ordena determinar. Eso podría resultar en que dos empleados del gobierno de EE.UU. de diferentes agencias tengan incidentes similares pero sean compensados con diferentes cantidades.

Montos acordados

Los departamentos se reunieron por separado con médicos y especialistas externos para determinar cómo definirían una lesión en el cerebro, dijeron las fuentes.

Los montos de compensación para los diplomáticos que han sufrido el síndrome de la Habana deben ser acordados.

“Corresponde que la CIA y el Estado utilicen los mismos criterios para implementar la Ley de La Habana. Tanto para quién se considera víctima como para qué nivel de compensación tiene derecho. Me sigue preocupando que ambas agencias no sigan la intención de lo que ahora es ley, basada en el hecho histórico de que el gobierno de EE.UU. falle en tomarse en serio los casos de la víctimas», dijo Marc Polymeropoulos, un exigente de la CIA que sufrió un misterioso ataque en Moscú en 2017.

«Recuerden, esta ley está diseñada para proporcionarles alivio financiero a las víctimas cuyas carreras y vidas han sido destruidas, y que han sufrido dificultades mentales, físicas y financieras», Dijo Polymeropoulos.

En los próximos días o semanas, se espera que la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) publique esas definiciones y montos de compensación, luego de que hayan pasado por una revisión del gobierno de EE.UU., dijeron las fuentes.

Cuando la OMB publique la regla, habrá un período de comentarios públicos de 30 días, que permitirá a aquellos con intereses invertidos dar su opinión antes de que la regla se implemente de acuerdo con la legislación. Las víctimas predicen que la respuesta podría ser abrumadora y acalorada si hay definiciones con las que no están de acuerdo o montos de compensación que parecen injustos.

Con información | CNN Español

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com