Ucrania denuncia que varios misiles fueron disparados desde Bielorrusia

311
Ucrania denuncia misiles Bielorrusia - miaminews24
Foto: Diario De Las Americas

Nuevas amenazas se registraron recientemente hacia Ucrania, la nación denuncia que misiles fueron lanzados desde Bielorrusia; esto podría complicar aún más el panorama del conflicto.

Varios misiles fueron lanzados la madrugada de este sábado desde Bielorrusia, aliado diplomático de Moscú; hacia la región fronteriza de Chernígov, al noreste de Kiev, en Ucrania, afirmó el ejército ucraniano. «Hacia las 05:00, la región de Chernígov fue sometida a un bombardeo masivo de misiles.

Bielorrusia acciona serie de misiles con destino a Ucrania y se denuncia este ataque

Veinte cohetes apuntaron contra el pueblo de Desna, lanzados desde territorio de Bielorrusia desde el aire», anunció en Facebook el mando Norte de las tropas ucranianas, precisando que, de momento, no se registraron víctimas. «Una infraestructura fue alcanzada», precisó el ejército ucraniano, sin indicar si esta era militar o no.

Según la inteligencia ucraniana, «seis aviones Tu-22M3 lanzaron 12 misiles de crucero desde la ciudad de Pietrykau«, en el sur de Bielorrusia. «Los bombarderos despegaron del aeropuerto de Shaikovka, en la región de Kaluga (en el oeste) de Rusia», 270 kilómetros al norte de la frontera ucraniana, precisó. «Después, entraron en el espacio aéreo de Bielorrusia. Lanzaron los misiles y regresaron a Rusia», aseguró.

Te puede interesar: Murió migrante mexicano tras ser apuñalado por agente fronterizo

Desna, una localidad que tenía unos 7.500 habitantes antes de la guerra, se encuentra a 70 km al norte de Kiev y a la misma distancia de la frontera con Bielorrusia, más al norte.

«El bombardeo de hoy está directamente relacionado con los esfuerzos del Kremlin en atraer a Bielorrusia a la guerra en Ucrania como cobeligerante», afirmó en Telegram la dirección general de los servicios de inteligencia ucranianos, dependiente del Ministerio de Defensa.

Bielorrusia juega como pieza clave en las acciones contra Ucrania

El bombardeo se produjo antes del encuentro previsto entre el presidente ruso; Vladimir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, este sábado en San Petersburgo (Rusia).

Estas acciones llevan a Ucrania a formalizar la denuncia ante este nuevo ataque con misiles y ahora provenientes de Bielorrusia.

Por si parte el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, tiene previsto viajar a Bielorrusia el jueves y el viernes.

Foto: Noticas RCN | Seis aviones Tu-22M3 lanzaron 12 misiles de crucero

Bielorrusia ha servido de apoyo logístico a las tropas de Moscú en su ofensiva contra Ucrania, iniciada el 24 de febrero, sobre todo en las primeras semanas de conflicto.

Mientras tanto, en el este de Ucrania; grupos de combatientes ucranianos están defendiendo una ruta clave de suministros a la ciudad de Lisichansk; considerada como el último bastión de Ucrania en la región de Lugansk; según el último informe del Estado Mayor de Ucrania.

Se registran bajas ucranianas por ataques rusos

Las hostilidades se concentran cerca de Bachmut, en particular cerca de Volodimirivka y Pokrovske, parte de la ruta que enlaza Bachmut con Lisichansk. Esta última ciudad es ahora el objetivo de la artillería rusa apostada en Severodonetsk.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó, por su parte, de que las fuerzas ucranianas sufrieron más de 780 bajas mortales, entre ellas «hasta 80 mercenarios polacos», como resultado de los ataques aéreos y del fuego de artillería de las fuerzas rusas.

Añadió que en esas acciones fueron destruidos 20 carros blindados y ocho lanzaderas múltiples de misiles Grad.

Rusia anuncia que no se unirá al Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, anunció el viernes que su país no se unirá al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW, por sus siglas en inglés).

Foto: El Diario AR

«En relación con el deseo de poner de manera permanente los esfuerzos para universalizar el TPNW; tal como consta en los documentos finales de la conferencia, enfatizamos; Rusia no tiene la intención de unirse a este acuerdo y cree qu; el tratado no establece ningún estándar de universalidad en las normas: ni ahora ni en el futuro», dijo Zajarova; citada por la agencia de noticias rusa TASS.

La portavoz adujo que el TPNW » fue prematuro, erróneo y, de hecho, contraproducente; puesto que no se reducen los riesgos nucleares». Agregó que el tratado «no hace nada para reducir los crecientes riesgos»; ni tampoco «acerca un paso más a la humanidad a la meta establecida».

TPNW genera contradicciones en sus integrantes

«El enfoque establecido en el TPNW solo conduce a un aumento de las contradicciones entre Estados nucleares y no nucleares», señaló Zajarova. En su opinión, por tanto, las conversaciones sobre este tratado para su universalización «profundizan la desunión entre Estados».

El Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares entró en vigor en enero de 2021; después de que fuese aprobado en 2017 por 122 naciones y ratificado por 50 estados. Este acuerdo supuso el primer tratado multilateral de desarme nuclear; a pesar de que las grandes potencias nucleares no firmasen el texto.

Con información de | Ep | Tass | afp |efe

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com