Líderes del G7 lanza plan para contrarrestar a China

276
Líderes g7 plan china
Foto: EFE

Los líderes del G7 lanzaron este domingo un gran plan de infraestructuras, impulsado por Estados Unidos, para contrarrestar el avance de China.

Según la Casa Blanca, la iniciativa bautizada como «Colaboración por la Infraestructura Global y la Inversión»; pretende impulsar el desarrollo de países de ingresos bajos y medios, fortalecer la economía global y la cadena de suministros.

El proyecto fue anunciado en la cumbre en Alemania de los siete países más industrializados del mundo, el grupo de los 7 (G7); y pretende movilizar $600,000 millones para crear infraestructuras sostenibles en naciones aliadas en desarrollo.

El presidente de EE UU, Joe Biden, anunció que su país destinará $200,000 millones a esta iniciativa a lo largo de cinco años; a través de fondos del Gobierno federal, en colaboración con el sector privado.

Lideres del G7 lanza un plan de infraestructuras para contrarrestar a China

Entre los pilares del plan están la lucha contra la crisis climática y la mejora de la seguridad energética con inversiones en infraestructuras con bajas emisiones; plantas de fabricación de baterías y el desarrollo de energía limpia, lo que fue apoyado principalmente por la presidenta de la Comisión Europea; Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras la incertidumbre provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Te puede interesar: Posible acto de terrorismo en Noruega deja 2 muertos en tiroteo

En el terreno tecnológico la iniciativa contempla el desarrollo y la expansión de la tecnología de las comunicaciones y la información trabajando con «proveedores de fiar» que suministren 5G y 6G, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

También contemplan inversiones en los sistemas sanitarios, vacunas y equipamiento médico, así como en la vigilancia y detección de nuevas enfermedades, lo que incluye «laboratorios seguros» y la prevención de pandemias futuras.

Foto: AFP

Biden presenta proyecto de cable submarino que conectará a dos continentes

En el marco de este plan, el Gobierno de EE.UU apuntó que la compañía de telecomunicaciones estadounidense SubCom ganó un concurso de 600 millones de dólares para construir un cable submarino que unirá el sureste asiático con Oriente Medio y Europa Occidental. Este cable tendrá una longitud de unas 10,563 millas y proporcionará conexión de alta velocidad, desde Singapur a Francia, pasando por Egipto y el Cuerno de África.

EE UU también quiere movilizar 335 millones de dólares en inversiones para proporcionar internet y tecnología financiera en países de África, Asia y Latinoamérica. Este macroplan de infraestructuras fue propuesto por Biden en la cumbre del G7 del año pasado, que tuvo lugar en el Reino Unido.

El plan del de los lideres del G7, para frenar a China, quiere ser una alternativa al proyecto chino «One Belt, One Road» (Una ruta, un cinturón); que pretende revitalizar la conocida como Ruta de la Seda mediante la modernización de infraestructuras y telecomunicaciones para mejorar la conectividad entre Asia y Europa.

Zelensky dice a los líderes del G7 que quiere que la guerra con Rusia termine a finales de año

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo a los líderes del G7 durante una reunión virtual este lunes que quiere que la guerra en Ucrania termine a finales de 2022, según una fuente familiarizada con sus comentarios.

Zelensky transmitió el mensaje por video durante una sesión matinal en el castillo de Schloss Elmau, en los Alpes bávaros. Pidió un gran impulso para poner fin a la guerra antes de que llegue el invierno dentro de varios meses, dijo la fuente. El mensaje fue una señal tan clara como la que Zelensky ha dado sobre cómo ve la trayectoria de la guerra.

El presidente Joe Biden y otros líderes mundiales, reunidos en los Alpes bávaros, están reflexionando sobre la siguiente fase de la cruenta guerra entre Ucrania y Rusia. El conflicto ha sido el centro de la cumbre del Grupo de los 7 que se está celebrando en el interior de un centenario castillo de montaña en la región alemana de Baviera.

G7 lanza nuevas medias para aislar a Rusia

Los líderes han decidido nuevas medidas para aislar la economía rusa, incluida la prohibición de nuevas importaciones de oro ruso, y están debatiendo formas de limitar aún más los beneficios energéticos de Moscú aplicando un tope al precio del petróleo ruso.

Se espera que Estados Unidos anuncie esta misma semana la compra de un nuevo sistema avanzado de defensa antimisiles de medio y largo alcance que Ucrania había solicitado, junto con nuevos envíos de munición y sistemas de radar, en su empeño por quitarle el protagonismo a la guerra de Rusia, que ha ido logrando pequeños avances en el este.

Ucrania había solicitado el sistema para ayudar a mantener su lucha contra Rusia. En un breve vistazo a la reunión de los líderes con Zelensky, se pudo ver al presidente de Ucrania en una pantalla instalada en la sala de conferencias mientras los líderes tomaban asiento.

Con información de | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com