Miami estudia ideas para tener túneles subterráneos ideados por Elon Musk

351
Miami podría tener túneles subterráneos ideados por Elon Musk-MiamiNews24
Foto: AP Photo/John Locher

Miami sigue estudiando la posibilidad de que se creen túneles subterráneos en la ciudad, ideados por Elon Musk, donde vehículos eléctricos quizás un día sin conductor trasladen a los viajeros por el núcleo urbano del condado.

El interés del Ayuntamiento por un “Miami Loop” pudiera abrir la puerta a la empresa de construcción de túneles de Elon Musk, The Boring Company, para proponer un proyecto.

Te puede interesar: Protestas en FIU tras fallo de la Corte Suprema sobre el aborto

 Los asesores completaron recientemente un estudio de las posibles rutas por debajo de la ciudad y se espera que los administradores de Miami se reúnan pronto con los funcionarios del Condado Miami-Dade para discutir la posibilidad de un proyecto de túneles que cruce varios municipios.

Miami podría tener túneles ideados por Elon Musk

Los funcionarios de la ciudad ven los túneles como una forma de reducir el congestionamiento al trasladar a los viajeros de las calles de superficie a vehículos eléctricos subterráneos de transporte, cuya construcción también pudiera ser menos costosa que una ruta de metro tradicional. Pero los administradores dicen que el sistema de túneles solo haría mella en la reducción del tráfico si se extendiera más allá de los límites de la ciudad.

“La solución al tráfico en el sur de la Florida es regional”, dijo el subdirector de la ciudad, Nzeribe “Zerry” Ihekwaba, que recientemente visitó el túnel de Musk bajo el Centro de Convenciones de Las Vegas. Allí, los conductores trasladan a los asistentes a los eventos por el gran campus del centro en vehículos Tesla que se mueven por vías pavimentadas bajo tierra. Musk es también presidente ejecutivo de Tesla, Inc.

 Foto: John Locher AP

Ihekwaba dijo que se sintió impresionado por el potencial del sistema, especialmente si esos túneles pudieran acoger algún día vehículos eléctricos autónomos de siete pasajeros, y si la ciudad abriera la competencia entre los fabricantes de vehículos eléctricos para pujar por la explotación del sistema.

El Concejo Municipal de Las Vegas aprobó recientemente la ampliación del loop hacia el centro de la ciudad, un proyecto que pudiera iniciarse en 2023. Algunos usuarios del loop del centro de convenciones han hecho comentarios positivos, y un redactor de Autoweek comparó el viaje con un taxi sin semáforos. Otros han criticado el concepto como un intento de reinventar la rueda, especialmente después de formarse un embotellamiento durante una convención en enero.

Musk y el alcalde de Miami han discutido sobre el tema

Musk y el alcalde de Miami, Francis Suárez, discutieron informalmente la construcción de un túnel bajo el puente de Brickell Avenue a principios de 2021. El concepto de un túnel bajo el río Miami ha permanecido durante décadas sin acción alguna debido a su alto costo. Musk argumentó ante el alcalde que podía construir un túnel de aproximadamente dos millas por alrededor de $30 millones en seis meses; una cotización más barata que el cálculo de $900 millones generado por los dirigentes de transporte público del condado en 2018; con un plazo de construcción de cuatro años.

Los costos reales se desconocen en este momento, pero Suárez y su administración han mantenido su interés. El alcalde volvió de un viaje a Las Vegas el año pasado con una visión considerablemente más amplia, y ahora los administradores de la ciudad están estudiando seriamente las posibilidades.

La ciudad pudiera buscar su propio sistema que permitiera a vehículos eléctricos –y no necesariamente solo Teslas, dijo Ihekwaba– circular por vías 40 pies bajo tierra. El administrador municipal, Art Noriega, dijo que espera que la ciudad y el condado se asocien para redactar los criterios de una licitación pública.

“Tiene que haber cierta conectividad entre lo que pongamos físicamente en la ciudad y lo que haga el condado para que sea más integral”, dijo Noriega.

Un portavoz del condado confirmó que la ciudad y el condado se reunirán pronto, pero las conversaciones serán muy preliminares.

La ruta pasaría por debajo del Hard Rock Stadium

The Boring Company, que no respondió a las solicitudes de comentarios del Miami Herald, ha mantenido “conversaciones continuas” con la ciudad, dijo Suárez. La empresa pudiera presentar una propuesta antes de una licitación pública; lo que desencadenaría una solicitud de ofertas y empujaría a la ciudad y al condado a considerar un plan conjunto. Una propuesta de este tipo supondría una gran jugada para una empresa que ya ha realizado movimientos en otras ciudades del sur de la Florida.

Foto: Robyn Beck AP

En North Miami Beach, el administrador municipal Arthur Sorey dijo que la ciudad todavía está en las etapas preliminares de la revisión de una propuesta de The Boring Company presentada en febrero para construir un túnel de 6.2 millas para que vehículos Tesla transporten a los pasajeros por debajo de la State Road 826 East desde NW 2 Avenue hasta NE 35 Avenue. La ruta pasaría por debajo del Hard Rock Stadium y del campus de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en Biscayne Bay.

La comisión de Fort Lauderdale acordó recientemente pagar a Musk $375,000 para estudiar la viabilidad de los túneles bajo la ciudad. Aunque algunos comisionados consideran que la idea es descabellada y argumentan que la ciudad no debería pagar para que la empresa de un rico magnate realice la investigación, la mayoría; encabezada por el alcalde Dean Trantalis, dijo que el estudio era un “pequeñísimo paso” antes de tomar cualquier decisión importante.

La ciudad de Miami ya empezó a dar sus propios pequeños pasos.

Un borrador de estudio, proporcionado a los comisionados este mes; muestra que la ciudad empezó a estudiar lo que supondría construir hasta 29 millas de vías subterráneas que pudieran ser construidas para los vehículos eléctricos transportadores. El documento esboza las posibles rutas y estaciones, y los consultores evaluaron qué rutas pudieran atraer a la mayoría de los usuarios del transporte público.

Con información de | El Nuevo Herald

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com