Red Bull despide a piloto por comentarios racistas y homofóbicos

337
Red Bull Racistas Homofobia
Foto: Cortesía

Red Bull Racing ha rescindido el contrato del piloto de pruebas y reserva de Fórmula 1 Juri Vips por el uso de insultos racistas y de homofobia.  

«Como seguimiento a la investigación sobre el incidente en línea donde se vio envuelto Juri Vips, Oracle Red Bul Racing ha terminado el contrato de Juri, como piloto de pruebas y reserva. El equipo no condona ninguna forma de racismo».

Vips realizó hace unas semanas una transmisión en vivo en Twich donde se refirió de manera despectiva a la comunidad LGBT+ y también utilizó una palabra racista. Producto de este incidente, Vips fue suspendido de manera indefinida hasta el 28 de junio en que fue cortado.

Vips había suplido al mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez en las primeras prácticas libres del Gran Premio de España de 2022, como parte del programa de jóvenes pilotos de la Fórmula 1..

Foto: Cortesía

Red Bull despide al piloto Juri Vips por comentarios racistas y homofobia

El nativo de Tallin, Estonia formaba parte del Red Bull Junior Team con quienes ganó dos carreras en la Fórmula 2 en 2021. Actualmente ocupaba el séptimo lugar en el campeonato con 51 puntos y tres podios.

Mientras jugaba con amigos y otros pilotos, el corredor del equipo Hitech empleó un lenguaje racistas y de homofobia, usando el término «nigger» («negrata») y asegurando que no usaría un sombrero de color rosa «porque es un color gay».

Te puede interesar: Exjugador de fútbol en Brasil se declara bisexual y pide fin a la homofobia

Por ello, y con «efecto inmediato», Red Bull le ha expulsado de su Academia de Jóvenes Pilotos y queda a la espera de una investigación.

«Red Bull ha suspendido a su piloto junior Juri Vips de todas las responsabilidades del equipo con efecto inmediato, pendientes de una investigación completa del incidente. Como organización condenamos el abuso de cualquier tipo y tenemos una política de tolerancia cero hacia el lenguaje o comportamiento racista en nuestra organización», reza el comunicado.

Inmediatamente después, Juri Vips también se disculpó públicamente: «Me gustaría pedir perdón sin reservas por el lenguaje ofensivo que usé durante un directo de un videojuego hoy. Este lenguaje es totalmente inaceptable y no retrata los valores y principios que sostengo. Me arrepiento profundamente de mis acciones y este no es el ejemplo que quiero dar. Cooperaré con la investigación totalmente».

El piloto de prueba de campeones

El piloto de 21 años ya había rodado con el Red Bull de Max Verstappen en Abu Dabi tras finalizar la temporada 2021 y esta campaña se puso al volante del monoplaza de ‘Checo’ Pérez en primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de España en el Circuit Barcelona-Catalunya.

Tras el incidente y su suspensión, Vips emitió un comunicado para «disculparse sin reservas por el lenguaje ofensivo utilizado durante una transmisión de juegos en vivo».

Era uno de los principales candidatos a coger el testigo de Pierre Gasly o Yuki Tsunoda en AlphaTauri, pero tras estos lamentables comentarios podría haber comprometido su carrera.

La noticia de la salida de Vips de Red Bull llega el mismo día en que varios equipos de F1 han mostrado su apoyo al siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton, que fue objeto de insultos racistas, aunque no de homofobia, por parte de Nelson Piquet Sr.

Foto: Cortesía

La F1 rechaza los comentarios de Piquet sobre Hamilton

Los comentarios de Piquet provocaron la condena de la F1 y la FIA, mientras que Hamilton dijo que «ha llegado el momento de actuar» para combatir el racismo.

«Estas mentalidades arcaicas tienen que cambiar y no tienen cabida en nuestro deporte», dijo Hamilton el martes. «He estado rodeado de estas actitudes y objetivos toda mi vida.

«Ha habido mucho tiempo para aprender. Ha llegado el momento de actuar», dijo el piloto de Mercedes. 

El equipo Mercedes emitió un comunicado a continuación, en apoyo de su piloto: «Condenamos enérgicamente cualquier uso de lenguaje racista o discriminatorio de cualquier tipo».

«Lewis ha encabezado los esfuerzos de nuestro deporte para combatir el racismo, y es un verdadero campeón de la diversidad dentro y fuera de la pista».

«Juntos, compartimos la visión de un automovilismo diverso e inclusivo, y este incidente subraya la importancia fundamental de seguir luchando por un futuro mejor».

Piquet campeon de F1

Piquet, que es tres veces campeón de Fórmula 1, ganó el título con Brabham en 1981 y 1983, y consiguió su tercera conquista con Williams en 1987.

Por el momento se desconoce si la F1 tomará alguna medida contra Piquet tras sus comentarios, pero podría restringirle el acceso al paddock.

La categoría introdujo su iniciativa #WeRaceAsOne tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, tras la reanudación de las carreras en medio de la pandemia del COVID-19 para concienciar sobre los problemas sociales y promover un campeonato más sostenible.

Con información de | ESPN | MotorSport

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com