Farmacias limitan la venta de la píldora del día después

455
píldora día después Estados Unidos
Foto: Cortesía

Importantes cadenas de supermercados y farmacias han decidido limitar las ventas de la píldora del “día después”, esto debido al incremento de ventas luego de que la Corte Suprema de los Estados Unidos anulará el pasado viernes la histórica sentencia conocida como Roe contra Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país.

Luego de la decisión de la Corte Suprema sobre la anulación del aborto, la venta de la píldora del día después como emergencia aumentó más de 500%.

Las grandes cadenas como CVS, Walmart y Rite se han unido a la iniciativa.

Los estadounidenses tendrán acceso únicamente a 3 píldoras por cliente de Plan B y Aftera, dos tipos de anticonceptivos del día comunes, que generalmente cuestan entre $10 y $50 dólares.

Limitan la venta de la píldora del día después en Estados Unidos

Aunque las compañías informaron que hay un amplio suministro dijeron que la limitación se hace para que las mujeres tengan acceso igualitario a la píldora en todo el país.

Te puede interesar: Mueren asfixiados 51 migrantes al intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos

Un portavoz de CVS dijo al medio de comunicación Univisión que la compañía ha implementado límites temporales de compra para garantizar un acceso equitativo y que tiene un amplio suministro de las píldoras en las tiendas y en línea. Rite Aid, por su parte, dijo que estaba limitando las compras debido al aumento de la demanda.

  • Aumentan las ventas de la píldora del “día después” luego de la anulación del aborto en Estados Unidos

Walgreens, que también tenía un límite de compras en su sitio web, dijo en declaraciones a The Wall Street Journal que la restricción era un error y que pronto se corregiría.

Foto: Cortesía

Más del 500% aumentaron las ventas

En consecuencia las ventas de píldoras anticonceptivas y las llamadas “pastillas del día después” se han disparado en drásticos niveles.

La demanda por Restart, una de las marcas de pastillas, ‘del día después’ disponibles en el mercado; se dispararon en 600% en las 24 horas siguientes a la decisión de la Corte Suprema, según reportes del New York Times.

Temerosas de tener embarazos no deseados ahora que las restricciones al aborto estarán a la orden del día en muchos estados, millones de mujeres están comprando anticonceptivos de emergencia como la llamada ‘pastilla del día después’.

En los días posteriores a la decisión judicial del viernes, las redes sociales se llenaron de comentarios que animaban o disuadían a la gente de abastecerse del anticonceptivo. Algunos usuarios publicaron que estaban comprando la mayor cantidad posible; otros se mostraron en contra de hacer reservas por temor a que se cortara el acceso a las personas con una necesidad inmediata.

¿Qué es un anticonceptivo de emergencia?

Los anticonceptivos de emergencia se usan para evitar un embarazo después de haber tenido sexo sin protección: sea porque no se usó un método anticonceptivo o por fallas que comprometen su efectividad, como el haber tomado alguna de las píldoras anticonceptivas o que se haya roto un condón. Están diseñadas para ser tomadas hasta tres días después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. La medicación actúa principalmente impidiendo la ovulación y, en su defecto, puede impedir que el óvulo fecundado se adhiera al útero.

Cabe destacar que las autoridades desaconsejan  hacer acopio de anticonceptivos de emergencia, ya que su vida útil es limitada y porque el acopio de suministros podría limitar el acceso de las mujeres que tienen una necesidad inmediata.

Por su parte la cadena Kroger dijo que su stock de Plan B en sus supermercados era bajo.

Foto: Cortesía

Control de natalidad en Estados Unidos

En Amazon están disponibles varios anticonceptivos de emergencia disponibles; pero la mayoría de ellos no se podrán entregar antes de mediados de julio.

Actualmente, el control de la natalidad es legal en los Estados Unidos, pero algunos expertos han advertido que los legisladores utilizarán las prohibiciones del aborto para limitar el acceso a los anticonceptivos.

Muchos temen que la reversión histórica de Roe vs. Wade de hace casi 50 años pueda afectar otros derechos protegidos por el derecho a la privacidad, incluida la anticoncepción.

Con información de | Univisión | New York Times

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com