El cantante R. Kelly es sentenciado a 30 años por abuso sexual

312
El cantante R. Kelly es sentenciado a 30 años por abuso sexual-MiamiNews24
Foto: AFP | El Universo

Este martes, fue sentenciado a 30 años y nueve meses de prisión, el cantante estadounidense Robert Kelly luego de ser declarado culpable por cargos federales de crimen organizado y abuso sexual, el compositor dirigía un esquema de maltrato a mujeres y niños.

En septiembre del año pasado, un jurado de Nueva York condenó al músico de 55 años. La estrella de R&B, nacido en Chicago como Robert Sylvester Kelly, ya ha pasado cerca de tres años tras las rejas.

Durante el juicio fue confrontado por las víctimas que lo acusaron de abuso sexual a lo largo de décadas. También enfrenta cargos criminales en otros tres casos que aún no se resuelven.

R. Kelly fue sentenciado por abuso sexual

El cantante, conocido por las exitosas canciones I Believe I Can Fly e Ignition (Remix), fue responsabilizado por ser el cabecilla de un esquema violento y coercitivo para atraer a mujeres y menores y abusar sexualmente de ellas.

Te puede interesar: 7 heridos deja accidente automovilístico en Nueva York 

Los miembros del jurado en Brooklyn, escucharon a lo largo de seis meses, cómo traficó mujeres entre diferentes estados de EE.UU., con la ayuda de managers, guardias de seguridad y otros miembros de su séquito, durante dos décadas.

El tribunal también recibió evidencias de cómo Kelly había obtenido ilegalmente documentos para casarse con la cantante Aaliyah cuando ella tenía 15 años, en 1994, siete años antes de que la cantante muriera en un accidente aéreo.

El certificado de nacimiento indicaba que la edad de Aaliyah era de 18 años. El matrimonio se anuló meses después.

Los fiscales dijeron que el músico mostró un «desprecio insensible» por sus víctimas y nada de remordimiento.

«De hecho, las décadas de delincuencia del acusado parecen haber sido alimentadas por el narcisismo y la creencia de que su talento musical lo absolvía de cualquier necesidad de ajustar su conducta -sin importar cuán depredadora, dañina, humillante o abusiva era hacia los demás- a las restricciones de la ley», dijeron los fiscales.

Foto: Cultture

Pero su equipo legal argumentó que en la actualidad ya no era «un riesgo para el público» y que no merecía más que la sentencia mínima de una década en prisión.

En documentos judiciales recientemente revelados, Kelly fuer retratado como un «genio musical» que creció pobre en un hogar plagado de violencia doméstica, que sufrió abuso sexual desde una edad temprana y, por lo tanto, se volvió «hipersexual».

El cantante volverá a ser juzgado en el mes de agosto

La abogada Jennifer Bonjean agregó que su cliente no es un «monstruo depredador sexual unidimensional» o un pedófilo.

Se sabe que el tiempo que ha pasado tras las rejas ha sido difícil, pues sufrió una paliza por parte de un compañero de prisión en 2020 y se enfermó de covid-19 a principios de este año.

Los problemas legales del cantante seguirán en agosto, cuando volverá a ser juzgado en un tribunal federal, esta vez en Chicago, por tráfico de imágenes sexuales de niños y cargos de obstrucción de la justicia.

También debe enfrentar cargos de abuso sexual en los tribunales estatales de Illinois y Minnesota.

Testimonios que fueron decisivos en la condena del cantante por tráfico sexual

Muchas de las 11 víctimas, algunas de las cuales no pueden ser identificadas públicamente; aseguraron haber tenido relaciones sexuales con R Kelly cuando eran menores de edad.

Lo describieron como un individuo controlador, enojado y violento, y revelaron que les pedía que lo llamaran «papi».

Otras mujeres explicaron que se vieron obligadas a escribir cartas de chantaje, con confesiones falsas que luego podrían usarse en su contra.

«Quería que me vistiera como una Chica Exploradora»

La primera testigo, Jerhonda Johnson Pace, le informó al jurado que R. Kelly sabía que ella era menor de edad en 2009 cuando tuvieron relaciones sexuales en Chicago; Estados Unidos, donde la edad legal de consentimiento es 17.

Ahora tiene 28 años, testificó el primer día del juicio que inicialmente le había dicho a Kelly que tenía 19 años, pero reveló su verdadera edad el día que tuvieron relaciones sexuales por primera vez.

«Quería que me recogiera el pelo en coletas y me vistiera como una Chica Exploradora», le dijo más tarde a la corte, y añadió que Kelly hizo videos de sus encuentros sexuales.

También aseguró que le exigió que pidiera permiso para usar el baño.

Si estaba de buen humor, le otorgaba dicho permiso en cuestión de minutos, afirmó. Pero cuando estaba de mal humor, se veía obligada a esperar hasta tres días.

Con información | BBC

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com