¡Atención! 10 consejos para proteger nuestra piel este verano

353
consejos protegernos sol verano
Foto: Cortesía

Llega el verano y el intenso calor, o se puede obviar que durante estos meses desarrollamos multitud de actividades al aire libre y, a la vez, es la época en la que los rayos del sol son más perjudiciales, y uno de los consejos más importante es protegernos de él.

Nuestra piel está más expuesta que nunca y toca tomar una serie de precauciones para protegerla. Según indican desde el Ministerio de Sanidad, es fundamental apostar por adecuada protección para evitar daños sobre la salud, sobre todo porque los efectos negativos de la exposición prolongada al sol, recuerdan, son acumulativos.

Algunos efectos a largo plazo los observamos en el aumento del cáncer de piel (carcinoma y melanoma maligno), que el ministerio vincula a la falta de adopción de medidas preventivas.

Te puede interesar: Rizos sanos y perfectos, hidrata tu cabello y dile adiós al frizz

Los más visibles: insolaciones, quemaduras, afecciones oculares, alteraciones del sistema inmunitario o el envejecimiento cutáneo prematuro.

10 consejos para protegernos del sol en verano

Sin embargo, a través de su página web, Sanidad recuerda que la mayoría de los efectos adversos de la exposición al sol son evitables siguiendo unos sencillos consejos:

1. Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas), así como exposiciones prolongadas o siestas.

2. Disminuir las partes del cuerpo expuestas directamente al sol. Esto se puede conseguir se si utilizan prendas ligeras, las camisas de punto tupido y los pantalones largos bloquearán la mayor parte de la radiación solar. Además, es recomendable que sean de algodón y de colores claros.

3. Utilizar sombreros o gorras.

4. El sol puede dañar también los ojos, por lo que es recomendable utilizar gafas de sol homologadas que filtren, al menos, el 90 % de la radiación ultravioleta (UV).

5. Aplicar protección solar con un factor elevado y adecuados a su edad, tipo de piel y zona del cuerpo.

Foto: Cortesía

Otras de los consejos importantes son:

6. Las cremas solares se tienen que aplicar en cantidades generosas, 30 minutos antes de exponerse al sol y renovarse cada dos horas y después de cada baño.

7. Sanidad recomienda ser cuidadoso en exposiciones sobre y en el agua, ya que la radiación puede penetrar hasta un metro en el agua clara.

8. Proteger especialmente a los niños, ya que son muy sensibles a sobre exposiciones al sol en esta época del año. Los menores de 3 años no deben estar expuestos al sol. Lo protectores que se utilicen deben ser con factor solar alto.

9. Si toma medicación, hay que comprobar que no aumenta la sensibilidad cutánea a la radiación ultravioleta.

10. A más altura, más riesgos de quemaduras. Cada 300 metros, aumenta un 4 % el poder de las radiaciones ultravioletas. Por tanto, en la montaña se está igual de expuesto.

Foto: Cortesía

Aplicar crema solar todos los días y con regularidad

Para evitar los efectos perjudiciales del sol, es recomendable aplicarse protector solar todos los días del año en aquellas partes del cuerpo donde nos vaya a tocar el sol. Por lo tanto, en invierno deberíamos ponernos crema en el rostro y las manos, mientras que en verano deberíamos aplicarla en todo el cuerpo, sobre todo si vamos a la playa o a la piscina. Además, aunque el día esté nublado, también hay que protegerse porque los rayos solares traspasan las nubes. 

La crema solar tarda entre 20 y 30 minutos en hacer efecto, así que es recomendable aplicársela media hora antes de salir de casa. Además, deberemos volver a aplicar crema cada dos horas si no vamos a mojarnos o a hacer deporte. Si sudamos o nadamos en el agua, a los 40 minutos deberemos aplicar de nuevo el protector solar. También podemos aplicarlo cada vez que nos sequemos con una toalla.

Por otro lado, debemos aplicar una capa generosa de crema solar en la piel y distribuirla de forma uniforme por todo el cuerpo. No debemos olvidar aplicarla en el rostro, las manos, las orejas y los pies. Cualquier parte del cuerpo a la que le toque el sol debe estar bien protegida. 

Con información | Mundo Deportivo

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com