La poderosa tecnología detrás de las criptomonedas

340
La poderosa tecnología detrás de las criptomonedas-MiamiNews24
Foto: Marc Vidal

Las criptomonedas se derrumban pero su avanzada tecnología podría ahorrar millones de dólares a las marcas de lujo, que han perdido inmensas cantidades de dinero. En el 2017 fueron US$ 98.000 millones en ventas por las falsificaciones.

Estas pérdidas pueden dañar tanto las ganancias como la reputación, por lo que algunas marcas están recurriendo a la tecnología para proteger sus productos, el valor de la marca y a los consumidores.

Te puede interesar: Teléfonos inteligentes podrían delatar a mujeres que desean abortar

A pesar de ser competidores, el conglomerado de marcas de lujo LVMH unió fuerzas con Prada y Cartier, en abril de 2021, para establecer el Aura Blockchain Consortium, una plataforma sin ánimo de lucro que crea un «gemelo digital» para los productos de diseño.

Blockchain, la tecnología en la que se basan las criptomonedas y que pueden utilizar las marcas de lujo

Blockchain es un libro de registro digital que no puede editarse, cambiarse o manipularse. Es la misma tecnología en la que se basan las criptomonedas, cuyos precios se han desplomado últimamente. Pero tiene muchas otras aplicaciones, y Aura la utiliza para dar a los productos de lujo un identificador digital único que ayudará a los clientes a asegurarse de que su compra es auténtica.

«Blockchain es una tecnología que evoluciona muy rápido y es realmente compleja», dice Daniela Ott, secretaria general del Aura Blockchain Consortium. «De lo que trata Aura es de facilitar el uso de las blockchains a las marcas de lujo».

Hasta la fecha, más de 20 marcas utilizan el software de Aura, con más de 17 millones de productos registrados en la plataforma, dice Ott.

«Estas marcas son competidoras en todos los demás aspectos, pero están colaborando en esta tecnología para que esto avance más rápido, de la manera más segura», dice.

«Trazabilidad y confianza»

Al crear un «gemelo digital» para productos físicos como zapatos o bolsos, el software de Aura recopila un libro de registro con información como el tipo de material y su procedencia, dónde y cuándo se fabricó y cuántos se produjeron.

Ott afirma que esto ofrecerá a los consumidores un mayor nivel de prueba y protección al actuar como un certificado digital de autentificación que utiliza una «encriptación de nivel bancario» y es «imposible de falsificar», frustrando a los falsificadores.

Los gemelos digitales, a los que se puede acceder a través de una página web o una aplicación móvil, proporcionarán más información sobre el origen del producto, mejorando la «trazabilidad y la confianza» en torno a la sostenibilidad y las cuestiones éticas para los consumidores conscientes, afirma.

Foto: Capex.com

Sin embargo, las blockchains tienen sus limitaciones: la información es tan fiable como la persona que la introduce, dice Ott, y advierte que «si una marca no tiene una buena relación con el proveedor, las blockchains no ayudarán».

La sostenibilidad es una preocupación clave para la agrupación. Como blockchain privada construida desde cero, Aura dice que su plataforma utiliza menos energía que las blockchains públicas. La plataforma también da a las marcas el control sobre la información que comparten y mantiene los datos de la marca y del consumidor seguros, señala Ott.

Nuevo software

Aura lanzó su software basado en la nube a principios de 2022. Ott dice que su tecnología plug-in permitirá a las marcas integrar el producto en sus operaciones existentes con «cero conocimientos de blockchain».

Nuevas marcas se están subiendo al barco. El grupo de ropa de calle de diseño OTB se convirtió en miembro fundador, en octubre de 2021, y el mes pasado, el especialista en diamantes y gemas Sarine Technologies se unió también al grupo. Los miembros fundadores contribuyen a los costes de desarrollo y tienen más voz en la gobernanza; dice Ott, mientras que todos los miembros pagan una cuota de licencia por los servicios de software y por cada gemelo digital producido.

Tecnología en tendencia

Otras marcas de moda también están utilizando herramientas de blockchain. Audemars Piguet y Vacheron Constantin se unieron a la plataforma blockchain de código abierto Arianee, con sede en París; mientras que el archivo fotográfico de Karl Lagerfeld se autentifica en la blockchain pública de Lukso Network.

La creación de una identidad digital podría ser cada vez más importante para los revendedores de lujo de segunda mano, un mercado en rápido crecimiento. Plataformas en línea como Hardly Ever Worn It y Vestiaire Collective necesitan autenticar los productos antes de venderlos, lo que supone un proceso de varios pasos que implica comprobaciones digitales y físicas; afirma Victoire Boyer Chammard, responsable global de Autenticación de Vestiaire Collective.

Con información de | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com