Migrante cubana muere desangrada mientras intentaba llegar a Florida

421
migrante cubana costas florida
Foto: Referencial AP Photo/U.S. Coast Guard

Una migrante cubana murió desangrada intentando llegar a las costas de Florida, según informó el periódico Miami Herald, el lamentable suceso se debió a una lesión provocada por la rústica embarcación en que viajaba.

“Fue golpeada en la pierna por el eje de la hélice de la embarcación casera de migrantes; que se rompió en algún momento del peligroso viaje” y “se desangró en el camino”, precisó Ramón Saúl Sánchez, líder del Grupo de Exiliados Cubanos con sede en Miami.

La fallecida fue identificada por la Oficina del Médico Forense del Condado de Monroe como Madely Gamboa Ríos. Aunque no se conoce su fecha de nacimiento se estima que tendría unos 48 o 49 años.

Migrante cubana muere desangrada en las costas de Florida

De acuerdo a la información, la familia de Madely Gamboa Ríos vive en Caimito, provincia de Artemisa. También tiene familiares en el sur de Florida, quienes están tratando de reunir el dinero necesario para enviar su cuerpo de regreso a Cuba.

“La familia no tiene el dinero para costear los precios de la devolución del cuerpo, que oscila alrededor de los $8,500; y estamos buscando una solución”, señaló Sánchez.

Te puede interesar: Al menos un oficial asesinado y varios heridos en un nuevo tiroteo en Kentucky

La embarcación fue rescatada por la Guardia Costera de los Estados Unidos a unas 70 millas de Cayo Hueso.

Desde el 1 octubre de 2021, inicio del presente año fiscal; 3.016 personas procedentes de Cuba han sido detenidas en el mar a lo largo del estrecho de Florida. Esta cifra es muy superior a las registradas entre el 2017 y el 2021.

En mayo pasado alrededor de 25.000 cubanos llegaron a los Estados Unidos cruzando la frontera con México, luego de realizar la peligrosa ruta migratoria por Centroamérica.

Foto: Cortesía

Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detiene a 178 migrantes cubanos en Texas

Agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense del sector de Del Rio detuvieron tres grupos de migrantes en menos de seis horas, entre los que habían 178 cubanos.

Las detenciones se produjeron el 30 de junio en zonas cercanas a Eagle Pass. Un comunicado del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) detalla que todos los grupos estaban integrados por migrantes de diferentes.

El primer grupo se detectó sobre las 11 de la mañana y tenía 299 inmigrantes indocumentados, de los cuales 79 son cubanos, 34 colombianos, 145 venezolanos, tres ecuatorianos, cuatro iraníes, dos de Bolivia, dos chilenos, uno de México, uno de Honduras, un guatemalteco, uno de Panamá, 16 nicaragüenses y 10 peruanos.

Tres horas más tarde se detectó el segundo grupo con 216 migrantes, de los que 62 son cubanos, 23 colombianos, 112 venezolanos, tres dominicanos, 11 peruanos y cinco nicaragüenses.

Dos horas más tarde, sobre las 4:41 pm; los agentes encontraron el tercer grupo de migrantes con 160 personas de siete países diferentes que incluían a 37 cubanos, 97 venezolanos, tres nicaragüenses, 14 colombianos, cinco peruanos, dos guatemaltecos, uno de República Dominicana y uno de Guatemala.

Cada día crece el grupo de migrante

Jason D. Owens, jefe de la patrulla del Sector de Del Rio; señaló que actualmente su sector es responsable de más del 50 por ciento de todas las detenciones de grupos grandes en la nación.

«Un grupo grande es un grupo que consta de 100 sujetos o más»; aclaró el funcionario y detalló que sus compañeros y él se enfrentan cada día a grandes grupos de migrantes, pero con «menos infraestructura y personal» que otros sectores de la Patrulla Fronteriza.

«Esto ejerce una enorme presión sobre nuestras comunidades y evita que nuestros agentes hagan lo que se inscribieron para hacer: patrullar nuestra frontera y mantener este país seguro», señaló.

A mediados de junio se informó que la entrada irregular de cubanos a Estados Unidos experimentó un ligero descenso en mayo; pero la cifra seguía siendo exorbitante. Los datos oficiales indicaron que al menos 25,348 cubanos llegaron por puntos de la frontera sur estadounidense para solicitar refugio en el país.

Las estadísticas del CBP indicaron que el flujo migratorio cubano sigue en ascenso por vía terrestre con 140,602 casos reportados en lo que va del actual año fiscal. Se trata de la mayor estampida hacia Estados Unidos en las últimas décadas, superando al éxodo del Mariel de 1980.

Con información de | América Tevé

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com