Peligroso brote de listeria ha dejado un muerto en EEUU

414
Peligroso brote de listeria ha dejado un muerto en EEUU-MiamiNews24
Foto: Salud Mapfre

Un peligroso brote de listeria deja un muerto y alrededor de 23 personas hospitalizadas en EEUU, las autoridades sanitarias no conocen el origen. Tampoco se han identificado los alimentos que están generando la bacteria, así lo han informado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: Inician las pruebas con una potencia vacuna universal contra la gripe

Las autoridades informaron que los ciudadanos deben estar alerta a los síntomas y la posibilidad de infección.

Un muerto por brote de listeria y 23 personas hospitalizadas en EEUU  

La mayoría de los casos se reportaron en Florida, con al menos 12 personas enfermas a causa de la bacteria en el último mes. Otros estados con casos de listeria son Colorado, Georgia, Illinois, Kansas, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania.

Los funcionarios de los CDC dicen que casi todas las 23 personas que se sabe que se infectaron en el brote viven en Florida o viajaron a Florida aproximadamente un mes antes de enfermarse.

La listeria se puede tratar con antibióticos, pero es especialmente peligrosa para las mujeres embarazadas, recién nacidos, ancianos y personas con sistemas inmunitarios comprometidos.

Foto: Policlínica Valencia

Esta enfermedad es una de las formas más peligrosas de intoxicación alimentaria y 22 de las personas infectadas fueron hospitalizadas. Una persona de Illinois murió y una mujer embarazada perdió su feto, dijeron los CDC.

Alimentos que pueden generar la enfermedad, según los CDC

Queso fresco.

Germinados crudos.

Melón.

Salchichas, patés, carnes para sándwich y cortes fríos (fiambres).

Pescado y mariscos ahumados.

Síntomas

La listeriosis puede causar una variedad de síntomas, según la persona y la parte del cuerpo que haya sido afectada. La Listeria puede causar fiebre y diarrea similares a las causadas por otros microbios transmitidos por los alimentos.

Este tipo de infección por Listeria pocas veces es diagnosticada. Los síntomas en personas con listeriosis invasiva, es decir, que la bacteria se ha propagado más allá de los intestinos, dependen de si la persona está embarazada.

Mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas generalmente solo presentan fiebre y otros síntomas similares a los de la influenza, como fatiga y dolores musculares. Sin embargo, la infección durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro, o infecciones potencialmente mortales en el recién nacido.

Otras personas además de las mujeres embarazadas: Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares.

Las personas con listeriosis invasiva generalmente reportan síntomas entre 1 y 4 semanas después de haber comido alimentos contaminados con Listeria; algunas personas han reportado síntomas hasta 70 días después de la exposición, o tan temprano como el mismo día de la exposición.

Personas con sistemas inmunitarios debilitados

Esta categoría comprende a personas que:

Son mayores de 65 años

Tienen SIDA

Están recibiendo quimioterapia

Tienen diabetes o enfermedad renal

Toman prednisona en dosis altas o ciertos medicamentos para la artritis reumatoide

Toman medicamentos para impedir el rechazo de un órgano trasplantado

Diagnóstico y tratamiento

La listeriosis generalmente se diagnostica cuando en un cultivo bacteriano (un tipo de prueba de laboratorio) crece la Listeria monocytogenes a partir de un tejido o líquido del cuerpo, como sangre, el líquido cefalorraquídeo o la placenta.

Prevención

La Listeria es un microbio dañino que se puede esconder en muchos alimentos. Los brotes de infecciones por Listeria en los años 90 estuvieron vinculados principalmente a embutidos y salchichas. Ahora, los brotes de Listeria generalmente están vinculados a productos lácteos, frutas y verduras. Los investigadores han rastreado brotes recientes a quesos blandos, apio, germinados, melón y helado.

Para prevenir la infección por listeria, sigue estas simples pautas de seguridad alimentaria:

Mantén los objetos limpios. Lávate muy bien las manos con agua tibia y jabón antes y después de manipular o preparar alimentos. Después de cocinar, usa agua caliente y jabón para lavar los utensilios, las tablas para cortar y otras superficies de preparación de alimentos.

Foto: Qué Farmacia

Friega los vegetales crudos. Limpia los vegetales crudos con un cepillo de fregar o con un cepillo específico para vegetales bajo mucha agua corriente.

Cocina muy bien los alimentos. Usa un termómetro de cocina para asegurarte de que los platos de carne, aves y huevos se cocinen a una temperatura segura.

Con información de | Telemundo 51 | mayoclinic.org | cdc.gov

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com