Pediatra de Miami ha sido expulsada de junta estatal

342

La pediatra del Sistema de Salud de la Universidad de Miami, Lisa Gwynn, ha sido expulsada de la junta directiva de Florida Healthy Kids, por ser pro vacuna contra el covid-19, para los niños menores de cinco años y que no tienen los recursos necesarios.  

El hecho ocurrió por criticar públicamente la decisión de la Florida de retrasar el acceso a la vacuna contra el COVID-19 para los niños menores de cinco años.

Te puede interesar: Migrante cubana muere desangrada mientras intentaba llegar a Florida

Gwynn recibió un correo electrónico de Susan Miller, jefa de Personal adjunta del director de Finanzas de la Florida (CFO), Jimmy Patronis, en el que le informaba que sería destituida de su puesto en la Junta Directiva de Florida Healthy Kids por hacer “algunas declaraciones muy políticas que no reflejan el punto de vista del director de Finanzas”.

La pediatra de Miami ha sido expulsada de la junta estatal por abogar por la vacuna

El correo electrónico, que fue reportado por primera vez por Florida Politics, fue una sorpresa para Gwynn, quien dijo que no tuvo ningún indicio de que sería sacada del cargo que ha ocupado desde que fue nombrada en marzo.

“Francamente, solo estamos tratando de abogar por las cosas, por el acceso equitativo a la vacuna”, dijo Gwynn en una llamada con el Miami Herald. “No soy política, soy pediatra. Y no hay otra razón para que haga lo que hago que no sea mejorar la salud de los niños en nuestro estado”.

El correo electrónico de Miller afirmaba que Gwynn llegó “a decir que el estado está ‘obstruyendo’ el acceso a las vacunas”. El CFO no comparte su opinión y cree que el estado ha hecho todo lo posible para proteger vidas frente al coronavirus”. La oficina del CFO no hizo más comentarios sobre la destitución de Gwynn. Patronis, un republicano, se presenta a la reelección este año.

Gwynn negó haber usado el término “obstruir”. Sin embargo, ha criticado abiertamente la negativa del estado a ordenar con antelación las vacunas contra el COVID-19 para los niños de 6 meses a 5 años, el único estado que adoptó esa postura. Pediatras y padres de la Florida criticaron la decisión, que el gobernador Ron DeSantis argumentó que era coherente con la posición de su administración de que vacunar a los niños pequeños no es “adecuado”.

La vacuna para niños menores de 5 años no está disponible en los departamentos de Salud del condado

La vacuna para ese grupo de edad ya está disponible en farmacias, centros de salud comunitarios y hospitales infantiles. Pero Gwynn, que también es presidenta de la sección de la Florida de la Academia de Pediatría de Estados Unidos (AAP), señaló que la vacuna todavía no está disponible a través de los departamentos de Salud del condado, que es como muchos médicos han buscado su suministro de vacunas contra el COVID-19 para poblaciones de mayor edad.

Foto: Diario Médico

Los padres tienen sentimientos encontrados sobre las vacunas. Algunos la buscan activamente para sus hijos menores de cinco años, el último grupo autorizado para las vacunas contra el COVID. Otros se muestran reticentes, preocupados por si se ha investigado lo suficiente sobre las vacunas y su impacto en los niños pequeños.

Gwynn ha sido citada por numerosos medios de comunicación a nivel local, estatal y nacional, incluido el Miami Herald. Dijo que siempre ha hablado en su calidad de presidenta de la sección de la AAP en la Florida; y no como miembro de la junta directiva de Florida Healthy Kids.

El grupo de trabajo de Gwynn se reunió con el gabinete de DeSantis

Gwynn añadió que su grupo se había reunido con el jefe de gabinete de DeSantis hace unas semanas para trabajar en una resolución sobre el mismo tema que ella criticó y que llevó a Patronis a retirarla de la junta. Dijo que la respuesta del Estado fue que llevarían sus preocupaciones al gobernador.

Un portavoz de DeSantis no comentó de inmediato la destitución de la doctora.

Gwynn también subrayó que, aun cuando es decepcionante dejar de pertenecer a la junta para lo que se suponía que era un mandato de tres años, solo había asistido a una reunión en marzo desde que fue nombrada.

Dijo que espera seguir abogando en nombre de los pediatras por un acceso equitativo a la vacuna. “Esa es mi intención, y si me van a relevar de la junta directiva por eso, que así sea”, dijo.

Con información de | El Nuevo Herald

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com