Desprendimiento de un glaciar alpino en Italia deja varios muertos y heridos

242
Desprendimiento de un glaciar alpino en Italia deja varios muertos y heridos-MiamiNews24
Foto: Republica.com

Este domingo en Italia un glaciar alpino se desplomó, dejando al menos 5 muertos y varios heridos, los trozos de hielo se deslizaron por la montaña arrastrando consigo las rocas y la nieve que cayó sobre las víctimas, según la información de las autoridades.

El Cuerpo Nacional de Rescate Alpino y Espeleológico tuiteó que en la búsqueda de la zona afectada del pico de la Marmolada participó al menos cinco helicópteros y perros de rescate.

Te puede interesar: Muere Rodríguez López-Calleja, el general que controlaba el dinero en Cuba

“Hay cinco muertos entre las personas golpeadas por el desprendimiento del serac”, decía el tuit del servicio de emergencias, en referencia a un término técnico para designar un pináculo de un glaciar. “Hay ocho heridos, dos de ellos en estado grave”.

Glaciar alpino de Italia se desplomó, deja varios muertos y heridos

El servicio de despacho del SUEM, con sede en la cercana región del Véneto, dijo que 18 personas que se encontraron por encima de la zona donde impactó el hielo serán evacuadas por el cuerpo de rescate alpino.

El servicio de despacho dijo que la avalancha consistió en un “desprendimiento de nieve, hielo y roca”.

La Marmolada, que se eleva unos 3.300 metros, es el pico más alto de los Dolomitas orientales.

“Un desprendimiento de roca debido a la apertura de una grieta en el glaciar, dejando a unas 15 personas involucradas”, tuiteó el servicio de emergencias.

El servicio de rescate alpino dijo en un tuit que el segmento se rompió cerca de Punta Rocca (Rock Point), “a lo largo de la ruta normalmente utilizada para llegar a la cima.” Esto ocasionó que el Glaciar Alpino en Italia se desplomara y dajara heridos y muertos.

No estaba claro de inmediato qué causaba que la sección de hielo se desprendiera y se precipitara por la ladera del pico, pero la intensa ola de calor que afecta a Italia desde finales de junio podría ser un factor, dijo Walter Milan, un portavoz del servicio de rescate alpino a la televisión estatal RAI.

“El calor es inusual”, comentó Milan, señalando que las temperaturas en los últimos días en el pico habían superado los 10 grados Celsius (50 Fahrenheit). “Es un calor extremo” para la cima, dijo Milan. “Claramente es algo anormal”.

Los heridos, entre ellos una persona en estado crítico, fueron trasladados a varios hospitales de las regiones de Trentino-Alto Adigio y Véneto, según los servicios de rescate.

El Alpinista Reinhold Messner atribuyó el hecho al calentamiento global

Reinhold Messner, el primer alpinista que conquistó todos los ochomiles, atribuyó la desgracia al calentamiento global. “El hielo es cada vez más fino, y cuando cae, se desprenden pedazos como rascacielos”, señaló. “Los desprendimientos existen desde siempre, pero en los años sesenta el peligro de que sucediese era muchísimo menor. Desgraciadamente, también la montaña sufre la contaminación de las grandes ciudades”.

Foto: El Español

El pico de la Marmolada es el mayor glaciar de la cadena montañosa de las Dolomitas y se calcula que desaparecerá en unos 25 o 30 años e incluso antes si la temperatura sigue aumentando, advirtió el Consejo Nacional para las Investigaciones de Italia.

 El glaciar, el más extenso de las Dolomitas, ha perdido un 30 % de su volumen y un 22 % de su extensión entre 2004 y 2015, según un estudio del Instituto de las Ciencias Marinas del CNR, en colaboración con varias universidades.

La situación del glaciar de la Marmolada no es única en Italia. En septiembre de 2019 comenzó a deslizarse el frontal del glaciar de Planpincieux, en el pico Mont Blanc de los Alpes, poniendo en alerta a las poblaciones del valle de Courmayeur.

“El Valle de Aosta es un laboratorio del cambio climático”

El 25 de septiembre de 2019, Giuseppe Conte, entonces primer ministro italiano, habló en la Asamblea de la ONU sobre el glaciar y llamó a la movilización. “El Valle de Aosta es un laboratorio del cambio climático”, lanzó el presidente de la región, Antonio Fosson, recogiendo el guante e invitando a todas las autoridades del país a visitarlo. El gesto, un intento por concienciar de los efectos del cambio climático en la semana mundial dedicada a la cuestión, agradó a la comunidad científica. Pero no hubo una reacción clara de la comunidad internacional.

Las cicatrices en el Mont Blanc y de las cordilleras colindantes no son nuevas. El Planpincieux estaba unido al glaciar de Rochefort a mediados del siglo XIX. La lengua de hielo procedente de ambas laderas bajaba unida, pero el calor creciente terminó dividiéndolas. La cicatriz es hoy evidente. Y si la temperatura media aumenta, los glaciares seguirán retrocediendo y formándose en cotas más altas, donde el frío los mantenga compactos. Otros ejemplares de la zona, todos de mayor dimensión, como el Seracco Whymper o el Gran Croux, presentan situaciones parecidas.

Con información de | Los Angeles Times | El País

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com