Invasión de caracoles africanos gigantes pone en cuarentena un condado de Florida

55
Caracoles africanos gigantes florida
Foto: Cortesía

Un condado de Florida está en cuarentena debido al descubrimiento de una población de caracoles terrestres africanos gigantes invasores que crece rápidamente, una especie que pone en riesgo la salud de la población.

La noticia fue difundida por la cadena de noticias CNN, quienes reseñaron que el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS por sus siglas en inglés) confirmó la presencia de caracoles terrestres africanos gigantes en el área de New Port Richey del condado de Pasco el 23 de junio, según el sitio web del FDACS.

Unas 872 millas de terreno en la ciudad de New Port Richey están siendo amenazadas por este molusco que; de acuerdo con las autoridades, tienen un parásito llamado gusano pulmonar de rata, que podría ser riesgoso para la salud.

Te puede interesar: Pediatra de Miami ha sido expulsada de junta estatal

Los caracoles suponen un riesgo para la salud de los seres humanos porque son portadores de un parásito llamado gusano pulmonar de la rata, que puede causar meningitis. También ponen el riesgo la salud de mascotas.

Caracoles africanos gigantes pone en cuarentena un condado de Florida

Pueden producir hasta 2.500 huevos al año, por lo que la población es difícil de controlar, aseguran los expertos.

Según lo reseñado en el mencionado medio de comunicación, la población en el condado de Pasco probablemente se originó en el comercio ilegal de mascotas. Los caracoles terrestres gigantes africanos son ilegales como mascotas en Estados Unidos. Pero algunos propietarios de mascotas exóticas siguen teniendo estas plagas invasoras.

Si los propietarios los abandonan en la naturaleza o los pierden accidentalmente, pueden establecerse rápidamente; alimentándose de más de 500 especies de plantas diferentes e incluso consumiendo la pintura y el estuco de las casas como fuente de calcio.

CNN dijo que el departamento investiga actualmente la población y determina cuántos caracoles hay en el condado de Pasco. Los caracoles son nativos del este de África y pueden crecer hasta 20 centímetros de largo.

La cuarentena entró en vigor el 25 de junio e impide a los residentes mover el caracol o artículos relacionados, como plantas y tierra, dentro o fuera del área de cuarentena designada. Se aconseja a los residentes que crean haber visto un caracol terrestre africano gigante que llamen a la línea de atención del FDACS y eviten tocar el caracol sin guantes debido al riesgo de meningitis.

Foto: Cortesía

Una invasión que no es nueva

El FDACS tiene previsto dedicar tres años a erradicar la población en el condado de Pasco, utilizando el pesticida metaldehído para tratar el suelo.

No es la primera vez que Florida se enfrenta a una invasión de caracoles gigantes. En 2011, se descubrió una población de estas plagas en el condado de Miami-Dade. No fue hasta 2021 que la población fue erradicada por completo.

Mientras que los caracoles del condado de Miami-Dade tenían la carne de color gris; los caracoles del condado de Pasco tienen la carne blanca.

Según datos suministrados hoy, desde que se encontró el primer caracol en 2011, el estado recolectó más de 168.000 ejemplares con la ayuda de un equipo de perros que detectan caracoles.

Solamente en 2012, un año después de que se detectara la presencia de estos animales en el condado de Miami-Dade, la propia entidad estatal informó haber atrapado unos 78.000 caracoles africanos gigantes de tierra, que además causan daños estructurales en edificios.

Foto: Cortesía

Años anteriores

El Lissachatina fulica es uno de los caracoles de tierra más grandes del mundo; alcanza los 20 centímetros de largo y más de diez de diámetro.

Cada ejemplar, que puede llegar a vivir nueve años, contiene órganos reproductores de ambos sexos y en una puesta pueden producir hasta 400 huevos, de forma que en un año normal cada uno pone una media de 1.200 huevos.

Es original de África oriental y se ha establecido a lo largo de la cuenca indo-pacífica, incluyendo las islas de Hawái.

El último caracol terrestre africano gigante vivo se notificó en Florida en 2017, señalaron las autoridades.

Con información de | CNN | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com