Gobiernos de Rusia y Venezuela se reúnen, con la guerra de Ucrania como tema principal

328
Cancilleres Rusia Venezuela Moscú
Foto: Cortesía / Urgente 24

Los cancilleres de Rusia y Venezuela se reunieron en Moscú para abordar temas bilaterales y profundizar la cooperación en varias áreas.

En el encuentro, el canciller ruso se ofreció a mediar las conversaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición mientras que su homólogo condenó las sanciones impuestas a Rusia por parte de Occidente. 

El canciller venezolano Carlos Faría y su homólogo ruso Serguéi Lavrov se reunieron en Moscú este lunes 4 de julio para abordar temas bilaterales.

Cancilleres de Rusia y Venezuela se reúnen en Moscú

Ambos ministros revisaron la cooperación en al menos 20 áreas y abordaron temas que se plantean «para el futuro cercano».

Te puede interesar: Tiroteo en centro comercial de Dinamarca deja varios muertos y heridos

Lavrov se mostró convencido de que, bajo el liderazgo del ministro venezolano, que fue embajador de Venezuela en Rusia durante cinco años antes de ser nombrado canciller, «se acelerará» el desarrollo de los lazos de amistad y de la asociación estratégica entre ambos países. 

Al inicio de la conversación, el ministro ruso de Exteriores aplaudió la «gradual normalización» de la situación en Venezuela entre el Gobierno y la oposición.

Foto: Cortesía

La guerra en Ucrania, tema central de la reunión

Lavrov aseguró que «en caso de que el Gobierno y la plataforma opositora decidan reanudar sus negociaciones en México»; estancadas por la parte oficialista desde octubre de 2021 en protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, «Rusia estará dispuesta a continuar su seguimiento de esta plataforma internacional de diálogo».

aría no dudo en agradecer a su homólogo ruso por «todo el apoyo» que Rusia les ha brindado «en los temas políticos»; especialmente «en el tema de la política nacional», expresó el canciller venezolano.

En aras de demostrar a Rusia que el apoyo es mutuo; Faría condenó «de manera muy importante la gran cantidad de sanciones impuestas contra la Federación Rusa y su pueblo» por parte de Occidente. A juicio de Faría, las sanciones fueron «un mal cálculo, terrible cálculo, imperdonable cálculo».

Canciller venezolano criticó a Estados Unidos y la Unión Europea

El ministro de Exteriores de Venezuela agregó que mientras las economías de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se han encontrado con «un gran problema» que «no saben cómo atender», la economía rusa, «sigue adelante con ciertos inconvenientes, a pesar de todo este daño que se pretendió hacer», dijo. 

Faría también condenó la «permanente inyección de técnica militar» por parte de Occidente a Kiev. Según el canciller venezolano, el envío de armamentos a Ucrania mantiene y aviva el conflicto.

El funcionario venezolano también consideró esencial que Rusia reciba garantías de seguridad, especialmente ahora, con el posible ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN.

Al ser preguntado sobre este asunto, Lavrov aseguró que Rusia sigue «de cerca la situación», y que espera que estos países mantengan «la falta de interés en desplegar la infraestructura militar de la OTAN en territorio finlandés».

Foto: New York Times
Rusia y Venezuela, una relación consolidada

El encuentro entre Faría y Lavrov se produce una vez concluida la gira del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por Teherán, Turquía, Argelia, Kuwait, Qatar y Azerbaiyán. 

Según Moscú, la asociación estratégica entre Rusia y Venezuela se está “desarrollando dinámicamente” y los dos países han acumulado una “rica experiencia en la cooperación en las áreas comercial, económica, científica, técnica, cultural y humanitaria”.

Nicolás Maduro y Vladimir Putin han tenido dos conversaciones telefónicas en lo que va del año y el pasado 16 de febrero una delegación rusa estuvo en Caracas, situaciones que reflejan la buena relación entre ambos.

Foto: Cortesía
La oposición venezolana calificó como una vergüenza las alianzas entre el régimen de Maduro con Rusia

La opositora venezolana Olivia Lozano aseguró este lunes que, en medio de la invasión rusa a Ucrania, es una “vergüenza” que el régimen de Nicolás Maduro haga alianzas con la Administración de Vladímir Putin, tras un encuentro entre el canciller Carlos Faría y su homólogo Serguéi Lavrov.

“Es una vergüenza (…) que el canciller de la dictadura reafirme su apoyo a Rusia en la guerra de agresión descarnada y criminal que lleva a cabo contra el noble pueblo ucraniano, donde se da cuenta de una gran destrucción y muerte de civiles inocentes son enemigos de la paz”, dijo Lozano, citada en un comunicado de prensa.

Con información de | EFE | AP| MSN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com