Migrantes con TPS podrían obtener la residencia permanente en Estados Unidos

484
migrantes tps Estados Unidos
Foto: EFE

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EEUU (USCIS) anunció un cambio en su política para los migrantes amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) que salen de Estados Unidos con un permiso de viaje y regresan al país, al facilitar su admisión legal, lo que abre el camino a miles a la residencia permanente.

En un nuevo memorando, USCIS cambió la política establecida por el Gobierno del ahora expresidente Donald Trump en agosto de 2020; que no permitía a los beneficiarios del TPS que salían del país con un permiso de viaje (conocido como advance parole en inglés) obtener a su regreso la admisión legal al país.

Te puede interesar: Estados Unidos celebra a lo grande el día de la independencia

Según la política de Trump; los beneficiarios del TPS “retenían a su regreso el mismo estatus de inmigración que tenían al momento de su salida”.

Migrantes con TPS podrían obtener la residencia permanente en Estados Unidos

El abogado de inmigración y asesor legal de la Asociación de Salvadoreños en Los Ángeles (ASOSAL), Fernando Romo; explicó a Efe que esa medida no permitía que amparados por el TPS elegibles por ser cónyuges, padres o hijos de ciudadanos estadounidenses accedieran a la residencia permanente.

El Gobierno de Trump en EEUU argumentó en ese entonces que el TPS “por su propia naturaleza es temporal”; por lo que el programa no debía proporcionar una vía hacia el estatus de residente permanente legal o a la ciudadanía.

Las interpretaciones erróneas y la aplicación inconsistente de esta ley permitieron esas vías anteriormente para los extranjeros beneficiarios de TPS. Esta fue una distorsión equivocada de la intención que tenía el Congreso cuando creó este programa temporal”, dijo el entonces subdirector de Políticas de USCIS, Joseph Edlow.

La nueva política de USCIS en EEUU bajo el Gobierno del actual presidente Joe Biden cambia esta interpretación. “Con el memorando, USCIS está permitiendo que los beneficiarios de TPS que salgan con un permiso y regresen al país sean admitidos legalmente; lo que les permitirá a muchos proseguir con su ajuste de estatus si son elegibles”, ahondó Romo.

En el memorando, USCIS explicó que ya no utilizará el mecanismo de “advance parole”; para autorizar viajes para los beneficiarios del TPS, sino que proporcionará un nuevo documento de autorización de viaje TPS.

“Es una muy buena noticia para miles de amparados por el TPS que son elegibles para tramitar la residencia y habían sido castigados por la Administración Trump”, consideró Romo.

Foto: AFP

Marco Rubio critica política de Biden por fomentar “migración ilegal”

 Marco Rubio, senador por Florida, dijo que se está fomentando la “migración ilegal”; luego que la Corte Suprema de Estados Unidos decidió permitir al gobierno de Biden, cancelar el programa ‘Quédate en México’; el cual devuelve a ese país a solicitantes de asilo.

Para Rubio “esta decisión enviará otra señal a las redes de trata de personas y a los cárteles que la frontera de EEUU está abierta”.

Miles de personas cruzan la frontera a diario y “muchos de ellos hacen su camino rumbo a Florida; “tensando los servicios públicos del estado hasta el límite” dijo Rubio a Univision.

“La retórica y las acciones imprudentes del presidente Biden están fomentando la migración ilegal y perjudicando a nuestra nación”, expresó Marco Rubio.

El máximo tribunal de justicia falló a favor de una solicitud presentada para esclarecer la pregunta sobre si el gobierno federal puede continuar haciendo cumplir los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) creados por la administración de Donald Trump o bien el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puede poner fin al programa.

Foto: Getty Images

Marco Rubio exigió alerta roja de Interpol para Maduro

El senador republicano Marco Rubio pidió al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland; que solicite a Interpol la emisión de una alerta roja internacional para arrestar el dictador venezolano Nicolás Maduro para que responda a cargos de narcotráfico ante la justicia estadounidense.

Con la emisión de la alerta roja, los países miembro de Interpol tendría que arrestar a Maduro; quien en estos momentos se encuentra en una gira internacional.

“Como usted sabe, Maduro es un criminal acusado de aliarse con organizaciones terroristas para usar drogas ilegales como armas contra Estados Unidos. En el interés de la seguridad nacional estadounidense y de la estabilidad regional; Maduro debe ser enjuiciado por sus crímenes contra el pueblo venezolano”, escribió en su carta Rubio.

Con información de | EFE | El Pitazo

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com