Perú declara 39 piezas arqueológicas milenarias como Patrimonio Cultural

285
Perú 39 piezas arqueológicas
Foto: Cortesía

El gobierno peruano declaró este martes Patrimonio Cultural de la Nación a 39 piezas arqueológicas, algunas de casi 2.000 años de antigüedad, halladas en excavaciones para la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez de Lima, Perú.

Entre los objetos hay cerámicas con forma de animales y vasijas que pertenecieron a diferentes culturas que se asentaron en la actual capital peruana, dijo el ministerio de Cultura.

«Estos objetos constituyen un testimonio de la ocupación continua del área, donde ahora se ubica el aeropuerto; a lo largo del tiempo, de las diferentes sociedades como Lima, Ychsma e Inca, que se desarrollaron en esta zona», dijo el ministerio en un comunicado.

Te puede interesar: Gobiernos de Rusia y Venezuela se reúnen, con la guerra de Ucrania como tema principal

Las piezas fueron halladas recientemente en las excavaciones para la «ampliación del terminal aéreo de Lima y poseen un valor e importancia histórica, tecnológica, estética y social», explicó.

Foto: Cortesía

Perú declara 39 piezas arqueológicas como Patrimonio Cultural

Entre las 39 piezas arqueológicas encontradas en Perú, hay 36 piezas prehispánicas del Periodo Intermedio Temprano de las antiguas culturas, que va del siglo II a. C. al siglo VI d. C.

«El valor tecnológico de los bienes muebles prehispánicos radica en el uso de técnicas de manufactura y cocción en el caso de la cerámica; propias de la Costa Central», señaló el ministerio.

Además, se encontraron tres piezas de molinos de inicios del siglo XIX; que pertenecerían a la antigua hacienda San Agustín, agregó.

La empresa concesionaria Lima Airport Partners construye una nueva terminal de pasajeros; -que se agregará al actual- como parte de la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez; situado en la zona norte de la capital. Las obras deben culminar en 2025

Foto: Cortesía

Recuperan 13 bienes arqueológicos pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación

La Embajada del Perú en el Reino Unido recuperó 13 piezas arqueológicas pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación que habían sido ofrecidas en venta por una compañía de subastas británica.

Los bienes recuperados pertenecen a las culturas prehispánicas Moche, Nazca y Chimú; desarrolladas en el Perú durante el Intermedio Temprano (200 a.C. – 600 d.C.) e Intermedio Tardío (1000 d.C. – 1476 d.C.).

El Ministerio de Relaciones Exteriores impulsa la recuperación; restitución y repatriación del Patrimonio Cultural de la Nación que se encuentra fuera del país, como una de sus principales medidas de política exterior.

Perú recupera 109 bienes culturales extraídos ilegalmente

Perú recuperó 109 bienes culturales, entre piezas arqueológicas y documentos antiguos; que habían sido extraídos ilegalmente del país y eran ofrecidos en casas de subastas o por internet, según informó este sábado el ministerio de Cultura.

Entre el material recuperado se encuentran 88 piezas arqueológicas de las culturas Moche; Nazca, Vicus, Wari, Chancay, Chimú e Inca, y de estilos culturales desarrollados en los períodos Intermedio Temprano y Horizonte Medio, que fueron repatriadas desde Estados Unidos, Países Bajos, México, Argentina, Portugal y Reino Unido.

Asimismo, 21 bienes documentales de los siglos XVI, XVII y XVIII recuperados desde España y Portugal; que son ilustrativos sobre diversos aspectos de la administración pública durante la colonia en el Perú.

«Empezar el año con este importante resultado nos alienta a continuar en la defensa de la soberanía sobre nuestro invalorable legado, un ánimo que estamos seguros también alberga las entidades que han sumado esfuerzos en esta gran responsabilidad», declaró la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, tras firmar el acta de entrega.

Añadió que se trata de un trabajo conjunto entre el ministerio de Cultura y el ministerio de Relaciones Exteriores.

Golpe al trafico de bienes culturales

A su vez, la secretaria general de la Cancillería, Ana Rosa Valdivieso, destacó que a pesar del contexto de emergencia sanitaria por la covid-19 ambos ministerios han continuado en la recuperación de bienes culturales en el exterior; en un esfuerzo por combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.

Un lote de 30 piezas arqueológicas de las culturas Chimú, Chancay, Moche, Wari y Vicús fueron repatriadas desde los Países Bajos, después de ser anunciadas en una subasta en línea de la empresa Vendu Rotterdam.

La embajada peruana en ese país logró la recuperación de las piezas; al poner en ejecución los acuerdos de la Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Igualmente, se encuentra otro lote de 37 bienes de las culturas Moche; Chancay, Chimú e Inca incautados en la ciudad de Miami por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.

Diversas cerámicas y documentos coloniales

Destaca entre lo recuperado tres bienes de las culturas Chancay e Inca, devueltos voluntariamente por la ciudadana Gerda Brigitte Alisch Stauss en México; un bien cultural de estilo Nazca, incautado al ciudadano Jaime Conci en Argentina, y un bien cultural del estilo Chimú; que era comercializado por la Casa Veritas en Portugal.

Entre los bienes documentales también hay un lote de 20 piezas de la época colonial; referidos a documentos de la administración pública de los siglos XVI y XVIII, que eran ofertados a través de la página web Soler y Llach Subastas en España,

Además, 15 bienes arqueológicos del estilo Chancay, que estaban siendo comercializados en la web EBay y fueron entregados a la embajada peruana por el Ministerio Publico Fiscal de Argentina.

Con información de | AFP | EFE | Andina

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com