Descubren ostras con químicos tóxicos en zonas de Florida

323
Descubren ostras con químicos tóxicos en zonas de Florida-MiamiNews24
Foto: Yahoo Vida y Estilo

Los investigadores del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad Internacional de la Florida descubrieron que las ostras en zonas de la ciudad contienen químicos tóxicos como perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS) y ésteres de ftalato (PAE).

Tepuede interesar: El sabor secreto de PIRUCREAM se apoderó de Miami

Entre los sitios visitados y estudiados están las ostras de Biscayne Bay, donde el resultado arrojó altas concentraciones, contaminantes que podrían representar riesgos para los seres humanos y la vida silvestre, también indagaron en Marco Island y Tampa Bay. Esta investigación inició luego de que los científicos de la universidad se interesaran por conocer lo que consumen los ciudadanos.

Científicos analizaron muestras de 156 ostras.

Ostras con químicos tóxicos en Florida

Los hallazgos fueron publicados recientemente en Science of the Total Environment.

“Quería investigar lo que comemos y si podría estar contaminándonos”, dijo Leila Lemos, autora principal del estudio y becaria posdoctoral distinguida de la FIU. “Estos hallazgos son definitivamente una señal de alerta, especialmente para áreas como la Bahía de Biscayne”.

Como filtradores, las ostras pueden revelar mucho sobre la salud general de un ecosistema, incluidos los niveles de contaminación, según los científicos.

En el caso de las ostras de Biscayne Bay, Lemos dijo que esto fue algo sorprendente ya que los contaminantes se encontraban entre las ostras más pequeñas analizadas.

Explicó que cuanto más tiempo tiene una ostra para crecer, más tiempo tiene también para acumular sustancias químicas tóxicas.

Foto: Economía Sustentable

Las ostras de Tampa Bay se encontraban entre las más grandes del estudio, pero no tenían casi la cantidad de PFAS o PAE que las más pequeñas de Biscayne Bay.

Esto significa que Biscayne Bay podría estar tan contaminada que las ostras son bombardeadas con concentraciones tan altas que acumulan contaminantes más rápidamente, dijo Lemos.

La científica dijo que es probable que los contaminantes interfieran con el crecimiento de las ostras, lo que hace que su pequeño tamaño sea otra pista.

De hecho, hubo una fuerte correlación entre la cantidad de PFAS en el agua y el grosor y el peso de la concha de una ostra. Las ostras con las concentraciones más altas de contaminantes tenían las conchas más delgadas.

La cantidad de contaminantes en el área podría afectar su desarrollo, lo que genera preocupaciones sobre cómo los contaminantes químicos podrían amenazar el cultivo de ostras en otras partes del país.

Los químicos tóxicos en las ostras de Florida podrían ser un riesgo para la salud.

Las ostras contaminadas

El estudio también evaluó el riesgo para la salud humana del consumo de ostras. En este estudio, las ostras de Tampa Bay se originaron en una granja de estos moluscos.

Riesgo bajo para la salud

La buena noticia es que el riesgo para la salud es bajo., según el estudio. Sin embargo, Lemos señala que las evaluaciones actuales solo incluyen cuatro compuestos PFAS y cuatro PAE.

La evaluación tampoco analiza los riesgos de consumir otra vida marina que pueda vivir en las mismas aguas con las ostras con alta contaminación.

“También es importante recordar que hay muchas otras vías de exposición para los compuestos PFAS y PAE, como el agua potable”, dijo Lemos.

Otro estudio de la FIU, dirigido por la profesora asistente de química de FIU, Natalia Quinete, encontró alrededor de 30 PFAS diferentes en el agua del grifo de Miami, Broward y Palm Beach, así como en Biscayne Bay y los canales tributarios cercanos.

Los PAE se usan ampliamente en productos de consumo, incluidos productos farmacéuticos, cosméticos, productos para el cuidado personal, envases de alimentos, detergentes, juguetes para niños y más. Los estudios han encontrado una asociación entre la exposición a PAE y la diabetes, la obesidad, las alergias y el asma, así como los impactos en la salud reproductiva, la función inmunológica y más.

Productos químicos utilizados diariamente

Los PFAS incluyen miles de productos químicos artificiales, utilizados principalmente en productos industriales y de consumo. Se encuentran en todo, desde envases de comida rápida, utensilios de cocina antiadherentes, maquillaje a prueba de agua, ropa, adhesivos, espumas contra incendios y más. Estos productos químicos afectan la reproducción y el desarrollo humano, el funcionamiento del sistema inmunitario, interfieren con la eficacia de las vacunas y causan daño hepático y renal.

En junio de 2022, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) advirtió que los PFAS son más peligrosos de lo que se pensaba anteriormente. Hasta la fecha, las PFAS no se han estudiado ampliamente en la Florida.

Con información de | El Nuevo Herald | Yahoo

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com