Por crisis económica manifestantes en Sri Lanka toman la casa presidencial (+Videos)

349
manifestantes Sri Lanka presidente - miaminews24
Foto: El Universal

Miles de manifestantes en Colombo, Sri Lanka, irrumpieron este sábado 9 de julio en la residencia oficial del presidente Gotabaya Rajapaksa; y en la sede del ministerio de Finanzas. Los incidentes se registraron en medio de meses de creciente ira por la peor crisis económica del país en siete décadas.

La ira se extiende por las calles de Sri Lanka, en medio de la profunda crisis financiera que golpea al país. Al menos 39 personas, incluidos dos policías, resultaron heridas y hospitalizadas en una jornada de fuertes protestas, confirmaron fuentes hospitalarias.

Manifestantes en Sri Lanka ingresan a la casa del presidente tras romper barrera de seguridad

Miles de manifestantes rompieron el perímetro de seguridad que rodea la residencia presidencial, en pleno centro de Colombo, e ingresaron al lugar este sábado 9 de julio.

Cortesía Twitter

Las imágenes de la televisión local mostraron a cientos de ciudadanos  recorriendo los pasillos y habitaciones de la residencia, envueltos en banderas y portando cascos, mientras coreaban consignas para exigir la renuncia del mandatario Gotabaya Rajapaksa.

El jefe de Estado no se encontraba en el lugar, debido a que desde el viernes fue retirado por motivos de seguridad previniendo los alcances de las movilizaciones, según indicaron fuentes del ministerio de Defensa.

Cortesía Twitter

No obstante, miles de personas enfurecidas abrieron las puertas de la Secretaría Presidencial frente al mar y también irrumpieron en la sede del Ministerio de Finanzas, que ha sido el sitio de concentración de la manifestación durante meses.

Fuerza de orden público no puede controlar a los manifestantes en medio del caos

El personal militar y de la Policía desplegados en los dos lugares resultaron insuficientes para contener a la multitud, pese a que algunos uniformados dispararon al aire, señalaron algunos testigos.

Cortesía Twitter

Te puede interesar: Asesinan al ex primer ministro de Japón mientras daba un discurso

Ante lo ocurrido, el primer ministro Ranil Wickremesinghe convocó a una reunión de líderes del partido de emergencia para discutir la situación y llegar a una solución rápida, informó su oficina mediante un comunicado. Además, el premier pidió al presidente que convoque al Parlamento.

Sri Lanka tambalea en la peor crisis económica desde 1948

La magnitud de la situación financiera en el país es tal que los residentes han tenido que reducir la cantidad de comidas que consumen cada día, ha advertido en el último mes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). La ONU advirtió incluso que la nación está al borde de una emergencia sanitaria.

Cortesía Twitter

La isla, con 22 millones de habitantes, se enfrenta a una grave escasez de divisas que ha limitado las importaciones esenciales de combustible, alimentos y medicinas.

La crisis se ha profundizado tras la pandemia de Covid-19 que golpeó a la nación fuertemente dependiente del turismo. Además, la reducción de remesas de los trabajadores en el extranjero, la acumulación de la enorme deuda gubernamental; el aumento de los precios del petróleo y la prohibición de la importación de fertilizantes químicos el año pasado, que devastó la agricultura; fueron la mezcla de ingredientes que detonaron el actual colapso, el peor en siete décadas.

Cortesía Twitter

Sin embargo, muchos responsabilizan a la mala gestión del Gobierno de Rajapaksa del declive del país.

«Le hemos dicho a Gota una y otra vez que se vaya a casa, pero todavía se aferra al poder. No pararemos hasta que nos escuche», afirmó Sampath Perera, un pescador de 37 años, que tomó un autobús abarrotado desde la ciudad costera de Negombo, para llegar hasta Colombo y unirse a la protesta.

Manifestantes exigen la renuncia del mandatario en Sri Lanka

Desde el pasado marzo, decenas de movilizaciones, en su mayoría pacíficas, han exigido la renuncia del mandatario, pero la situación se ha vuelto cada vez más insostenible y la ira de los ciudadanos aumenta.

Foto: El Universal | Manifestaciones por descontento en las políticas de gobierno crean un estallido social este sábado en Sri Lanka

El descontento se hizo más notorio en las últimas semanas cuando el país, con problemas de liquidez, dejó de recibir envíos de combustible, lo que obligó al cierre de escuelas y al racionamiento de gasolina y diésel para los servicios esenciales.

Con información de | France24

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com