Papa Francisco: “Tolerancia cero” a casos de pedofilia en el clero

292
Papa Francisco casos pedofilia - miaminews24
Foto: Cadena SER

El Papa Francisco expresó su punto de vista ante casos de pedofilia que siguen saliendo a la luz pública, a pesar de la constante lucha en contra de los abusos cometidos por siervos de Dios.

En una entrevista para Reuters el Papa Francisco reconoció que aún hay países donde la iglesia no quiere implementar medidas para proteger a los niños del abuso sexual por parte del clero. No obstante, ha advertido que la iglesia ha tomado una decisión en relación con esto que es irreversible.

El papa argumentó que este proceso es de “tolerancia cero”; que las diócesis de todo el mundo comenzaron a seguir después de que el periódico Boston Globe destapase en 2002 décadas de abuso y encubrimiento en el episcopado bostoniano.

Sobre casos de pedofilia en el clero el Papa Francisco no tendrá tolerancia

Dos decenios en los que, a pesar de las reformas eclesiásticas para subsanar el daño de esta lacra; sigue habiendo víctimas en todo el mundo que se quejan del maltrato que siguen recibiendo de los obispos; que no las reconocen como tales o se niegan a investigar el pasado. “Hay resistencia, pero con cada nuevo paso hay una mayor conciencia de que este es el camino a seguir”; afirmó Francisco.

Te puede interesar: Por crisis económica manifestantes en Sri Lanka toman la casa presidencial

Recordemos que el pontificado de Jorge Bergoglio ha marcado un antes y un después, no solo por ser un papa latinoamericano; sino por las reformas antiabusos; por la creación de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores para mejorar la protección de los menores dentro de las comunidades católicas de todo el mundo.

Foto: GIUSEPPE LAMI / POOL / AFP

A su vez, esté también realizó viajes dónde entrevistó a las víctimas; en febrero del 2019 convocó a los presidentes de las conferencias episcopales del mundo a una cumbre en Roma para tratar el tema de los abusos y, al acabar el año; promulgó dos leyes canónicas que obligaban a los obispos y jerarcas católicos a abrir procesos contra cualquier denuncia de la que tuvieran conocimiento.

Francisco vela por la protección de los niños y sus derechos

Asimismo, levantó el secreto pontificio para que las diócesis entregasen documentación de los procesos canónicos que la Iglesia; ha judicializado internamente a las autoridades civiles que lo solicitasen.

“Tenemos que luchar contra todos los casos”, ha afirmado Francisco. Y ha añadido: “como sacerdote, tengo que ayudar a las personas a crecer y salvarlas. Si abuso, las mato. Esto es terrible. Tolerancia cero”, concluyó el Sumo Pontífice.

Durante esta entrevista también tocó otros temas de gran impacto en el Vaticano: su estado de salud y la opinión del pontífice sobre la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de derogar el aborto como un derecho constitucional.

Foto: El Confidencial

Sobre la primera ha alejado la rumorología de que sufre cáncer y de que próximamente renunciará; como hizo su antecesor Benedicto XVI, a la cátedra de San Pedro. Lanzó una broma, afirmando que sus doctores aun “no le habían contado nada sobre ello”.

Para el sumo pontífice el aborto es como “contratar a un sicario”

Sobre la ley que permite el aborto en Estados Unidos, el papá afirmó que respetaba la decisión del tribunal; pero que no había estudiado a fondo la decisión desde el punto de vista jurídico. “Te digo la verdad. No lo entiendo desde el punto de vista técnico”.

“Tengo que estudiarlo porque no entiendo bien la sentencia de hace 50 años y ahora no puedo decir si se ha hecho bien o mal desde un punto de vista judicial”, respondió; aunque a su vez añadió que “¿Es legítimo, es correcto eliminar una vida humana para resolver un problema?”.

El Papa ha comparado la interrupción voluntaria del embarazo con “contratar a un sicario”.

Con información de | Medios Locales

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com