Patrulla Fronteriza de Texas acusada por uso de fuerza innecesaria con migrantes haitianos

301
Patrulla Fronteriza Texas migrantes - miaminews24
Foto: Telemundo

El proceder de los agentes que conforman la Patrulla Fronteriza de Texas es cuestionada tras proporcionar a migrantes haitianos malos tratos que quedaron grabados y documentados; esto generó el descontento de grupos que velan por los derechos civiles.

Agentes a caballo de la Patrulla Fronteriza encararon con «un uso innecesario de fuerza» a migrantes haitianos que no representaban una amenaza; pero no los golpearon de «forma intencional», de acuerdo a una investigación federal sobre las caóticas escenas en la frontera de México y Texas; condenadas ampliamente el otoño pasado.

Migrantes haitianos fueron maltratados por agentes de la Patrulla fronteriza en Texas

En un reporte de 511 páginas publicado este viernes; la agencia de aduanas y protección fronteriza culpó a «la falta de control y comunicación»; por los agentes que a caballo trataron de bloquear y mover a migrantes durante la fuerte llegada de migrantes haitianos; en septiembre pasado en la zona de Del Río, Texas.

Foto: Vive Coatza | Momentos en los que funcionarios de la Patrulla Fronteriza dispersan a migrantes

Fotos y videos del incidente parecían mostrar que los agentes azotaron a los migrantes haitianos; lo que generó indignación entre los grupos que velan por los derechos civiles y migratorios.

El gobierno de Joe Biden prometió una investigación amplia después de que incluso demócratas criticaron esas tácticas con un tono racista; cuando se supone que las políticas del país se alejaran de los años de la ‘tolerancia cero’ del exmandatario Donald Trump.

Foto: El Diario AR

Como parte de la investigación; se recomendó que cuatro agentes de la Patrulla Fronteriza —todos puestos en funciones administrativas desde el inicio de la pesquisa— reciban alguna acción disciplinaria; de acuerdo con funcionarios de alto nivel de CBP que hablaron con periodistas.

Hacia el 19 de septiembre de 2021; cerca de 15,000 migrantes haitianos cruzaron desde México a Estados Unidos y se concentraron en un campamento debajo del puente internacional. Pero ese lugar fue despejado días después del incidente, en medio de crecientes críticas.

Funcionarios hicieron retroceder a los migrantes, pese a que no eran una amenaza

Investigadores federales dijeron que ningún migrante fue azotado. También que ninguno fue devuelto a México ni se le negó el acceso a Estados Unidos durante los 15 minutos que fueron bloqueados agresivamente. Un agente lanzó un comentario inapropiado relacionado con el origen de los migrantes, al gritar «ustedes usan a sus mujeres». Ese mismo agente casi golpea de forma inadvertida a un niño que estaba cerca mientras perseguía al migrante.

Foto: PAUL RATJE / AFP | Migrantes haitianos fueron bloqueados agresivamente expresan en el informe

Ese uso de la fuerza hizo retroceder a algunos migrantes en el Río Grande; a pesar de que ya estaban en territorio estadounidense y de que no representaban amenaza alguna, de acuerdo con funcionarios de CBP.

Te puede interesar: Biden firma orden ejecutiva para proteger el derecho al aborto

Los investigadores no hablaron con migrantes haitianos en el curso de su pesquisa; pero usaron testimonios y documentos judiciales que conforman las demandas entabladas contra las autoridades estadounidenses.

Conversaciones de los agentes de Patrulla Fronteriza quedaron grabadas

El informe establece que el incidente comenzó luego de que las autoridades de una agencia estatal que trabajaba en el área; el Departamento de Salud Pública de Texas; pidió ayuda federal.

Foto: Wsws | Los agentes actuaron con el permiso de su supervisor

Esta conclusión llega poco después de que el gobernador de Texas, Greg Abbott; autorizó que fuerzas estatales detengan a migrantes y los regresen a la frontera con México. Esto ha generado cuestionamientos sobre cuánto poder tiene para hacerlo.

Durante el día del incidente con los migrantes, los agentes actuaron con el permiso de su supervisor; quien a su vez no obtuvo lineamientos desde un nivel más alto de la Patrulla Fronteriza, dijo el reporte.

Las comunicaciones que hubo por radio no quedaron grabadas, lo que complicó la investigación.

Con información de | Univision Noticias

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com