Más de 3000 cubanos han intentado llegar a Florida

335
Más de 3000 cubanos han intentado llegar a Florida-MiamiNews24
Foto: Periódico Cubano

Alrededor de 3,067 cubanos fueron interceptados por guardacostas cuando intentaron llegar a Florida, esto, en comparación con los 838 migrantes del año fiscal 2021, que finalizó en septiembre, esta información fue suministrada por la Guardia Costera de Estados Unidos.

Los migrantes intentaron llegar a Florida a través de embarcaciones rústicas, y escapar de la crisis económica que se vive en el país, represión, escasez de alimentos.

Te puede interesar: Tiroteo dejó un muerto y un herido en Miami-Dade

Un grupo fue avistado el pasado jueves aproximadamente a las 9 pm., a unas 25 millas al sur de Cayo Hueso.

Otro grupo fue detectado el mismo día a las 11:30 pm., a unas 30 millas al sur de Cayo Hueso. Los guardacostas dijeron que una persona les notificó el viernes al sector de la Guardia Costera sobre la presencia de un barco migrante aproximadamente a las 8:15 a m., a unas 14 millas al sur de Boot Key.

Guardacostas de Florida interceptan migrantes cubanos

También le notificaron a los guardacostas de Cayo Hueso que habían avistado una embarcación de migrantes el viernes aproximadamente a las 5:30 pm., a unas 40 millas al sur de Cayo Hueso.

“Migrar ilegalmente en embarcaciones improvisadas, especialmente sin chalecos salvavidas o equipo de seguridad, es increíblemente peligroso”, dijo el teniente Paul Puddington, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

“Por favor, por su propia seguridad, no se haga a la mar”. La Guardia Costera dijo que las familias cubanas en Estados Unidos que buscan obtener información sobre sus familiares interceptados en el mar, deben comunicarse con su representante local de EEUU y los que ubicados fuera de este país, pueden llamar a la embajada estadounidense local.

La Patrulla Fronteriza de EEUU detiene a 25 balseros cubanos luego de tocar tierra en Florida

Un total de 25 balseros cubanos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos luego de tocar tierra en territorio de Florida.

Según publicó el agente Walter N. Slosar en su cuenta en la red social Twitter, un primer grupo, conformado por nueve emigrantes cubanos, fue interceptado por la fuerza de seguridad tras tocar tierra en Cayo Marquesas; a unas 20 millas al oeste de Cayo Hueso.

Los balseros habrían quedado varados en la isla y fueron agentes de la Guardia Costera quienes se encargaron de llevar a cabo el rescate, del que nadie salió herido.

El oficial de la Patrulla informó en un mensaje posterior sobre la detención de un segundo grupo.

«A las 12:00, agentes del sector Miami de la Patrulla Fronteriza; y la Oficina del Sheriff del condado de Monroe, respondieron a un segundo contrabando de migrantes hoy (domingo) en los Cayos de Florida. 16 migrantes de Cuba fueron detenidos después de llegar en el barco pesquero Mónica, cerca de Grassy Key», dijo Slosar.

64 balseros repatriados

Este domingo 64 balseros fueron repatriados a Cuba por el guardacostas Paul Clark, luego de interdicciones frente a los Cayos de Florida, informó la Guardia Costera en un comunicado.

Los informes del éxodo migratorio cubano incluyen casi diariamente cifras considerables. En la frontera terrestre, desde México, se registran también múltiples intentos de entrada a territorio de Estados Unidos.

Foto: Diario Las Américas

Durante el año fiscal actual, desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de mayo; los agentes del sector Del Rio han detenido a 280.622 migrantes; de los cuales 51.578 eran cubanos. Es decir, por el sector Del Río han entrado más de la tercera parte de los 140.000 cubanos que llegaron a EEUU en los últimos ocho meses registrados.

Cubanos llegan a EEUU

Más de 140,000 cubanos que llegaron al país de forma irregular por vía terrestre en el año fiscal 2022. Este es el mayor éxodo de cubanos hacia Estados Unidos en seis décadas; superando con amplitud al Mariel en 1980 donde arribaron unas 125,000 personas en siete meses.

Para Estados Unidos se trata de la mayor cantidad de nacionales cubanos que han llegado de manera irregular en toda la historia: 171,000 en los primeros 16 meses de la presidencia de Joe Biden; quien comenzó su mandato con la promesa de flexibilizar la política migratoria de Donald Trump.

En lo que va del año fiscal 2022; Cuba ocupa el tercer escalón entre los países con más inmigrantes llegados a la frontera sur: después de México y Guatemala.

Con información de | Telemundo 51 | Diario de Cuba | El Nuevo Herald

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com