Argentina vive intensas protestas contra el gobierno de Alberto Fernández

286
protestas gobierno alberto fernández
Foto: CNN

Miles de personas se reunieron este fin de semana en las principales ciudades de Argentina para vivir días de intensas protestas en contra del gobierno de Alberto Fernández, en medio de la celebración del Día de la Independencia de esa nación.

Las manifestaciones se dieron, principalmente, por la alta inflación anual que supera el 65 %, una de las mayores del mundo; y una caída del poder adquisitivo de los trabajadores y la clase media, lo cual provocó en 2021 una derrota del oficialismo en las elecciones legislativas.

“Estamos cansados. ¿Por qué? Porque hay hambre y no hay manera de darle de comer a la familia. La gente está cansada; hoy podríamos estar disfrutando, pero venimos a tratar de manifestarnos”, indicó uno de los cuidadanos presentes en el Obelisco (Buenos Aires), citado por Noticias TN.

Protestan contra el gobierno de Alberto Fernández en Argentina

Las movilizaciones fueron convocadas a través de las redes sociales por algunas agrupaciones activistas y varios dirigentes de la coalición Juntos por el Cambio (alianza centroderechista).

Te puede interesar: Gobierno de Panamá convoca a diálogo tras días de protestas

En la capital, las fuertes protestas desembocaron en la Plaza de Mayo, frente a la sede gubernamental. Argentina atraviesa una crisis económica por la tensión cambiaria y la dura devaluación de la moneda local, lo que ha derivado a intensas protestas contra el gobierno de Alberto Fernández.

La incertidumbre desató remarcaciones de precios de productos de primera necesidad en más del 30 % esta semana. “Nos movilizamos por la anulación del acuerdo con el FMI y para que se tomen medidas de soberanía”, indicó Manuela Castañeira, integrante del Frente de Izquierda.

Igualmente, se han producido varios desencuentros en los últimos meses entre el presidente; Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández Kirchner.

La vicepresidenta, titular del Senado y expresidenta dos veces entre 2007 y 2015, mantiene una pugna con el mandatario; a quien apoyan los sectores de centroderecha del peronismo y los gobernadores provinciales.

Foto: AFP

Desacuerdo dentro del gobierno

Estos desacuerdos desembocaron en la dimisión del ministro de Economía, Martín Guzmán, el pasado sábado, debido a la debilitada economía del país, con una inflación por encima del 60 %, y a las presiones de Kirchner.

Tras la renuncia del funcionario, la economista Silvina Batakis, quien reafirmó que el gobierno mantendrá su acuerdo con el FMI; asumió esa cartera. Asimismo, indicó que el país mantendrá con el organismo multilateral un programa destinado a refinanciar préstamos por 44.500 millones de dólares, contraídos cuando gobernaba la coalición Juntos por el Cambio entre 2015 y 2019.

El actual gobierno argentino, con Guzmán a la cabeza, y el FMI acordaron reestructurar hace unos meses la deuda de ese proyecto, un texto aprobado por el legislativo.

Cabe recordar que el peso argentino sufrió esta semana una fuerte depreciación frente al dólar en el mercado informal, en la primera reacción a la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía en reemplazo de Martín Guzmán.

Ante esta incertidumbre, los argentinos se volcaron a llenar los carritos en los supermercados y a comprar electrodomésticos. Sin embargo, enfrentaron dificultades para adquirir artículos en línea, con comerciantes y proveedores expectantes por las remarcaciones de precios.

 Alberto Fernández, presidente de Argentina, ante protestas

La renuncia del ministro de Economía y una crisis en el gobierno de Argentina, en medio de una inflación que supera el 60 %, provocaron una ola de temor que disparó la cotización del dólar en el mercado informal, una fuerte demarcación de precios en los comercios y fuertes protestas. La inflación acumulada este año es de 29,3 % hasta mayo, pero en alimentos alcanza a 33,7 %.

Entre tanto, según informó el diario La Nación de Argentina, mientras muchos rogaban que se reuniera con Cristina Kirchner para “salvar su gobierno”, el presidente Alberto Fernández expresó: “Si me siguen jodiendo, renuncio y que se vayan todos a la mierda. No la voy a llamar, no voy a firmar mi rendición”.

Así las cosas, una semana después, centenares de opositores al gobierno argentino marcharon el sábado 9 de julio por las calles del centro de Buenos Aires bajo el lema “Defendamos la República” en el Día de la Independencia.

Foto: TN
«Defendamos la República»

Las protestas contra el gobierno de Alberto Fernández comenzaron alrededor de las 4 p.m., con el lema “Defendamos la República”, en el Obelisco de Buenos Aires, monumento histórico de la ciudad. “Estamos cansados. Porque hay hambre y no hay manera de darle de comer a la familia. La gente está cansada”, afirmó uno de los asistentes a la protesta en el Obelisco, según recogió el canal de televisión argentino TN.

Posteriormente, un grupo de manifestantes se dirigió a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo del país, donde ha escalado la tensión entre los asistentes a la marcha y la Policía. La protesta, a su vez, se extendió a distintas ciudades como Mar del Plata, Rosario, La Plata, Mendoza y Santa Fe.

En los últimos meses, se han producido varios desencuentros entre Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández Kirchner y desembocaron en la renuncia del ministro. La vicepresidenta, titular del Senado y expresidenta dos veces entre 2007 y 2015, mantiene una pugna con el presidente, a quien apoyan sectores de centroderecha del peronismo y gobernadores provinciales.

Con información de | TN | La Semana

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com