¿Podrías morir por una abeja? Todo lo que debes saber si sufres una picadura

67
¿Podrías morir por una abeja? Todo lo que debes saber si sufres una picadura
Foto: Ecocolmena

Una picadura de abeja puede resultar muy peligroso sobre todo si el cuerpo tiene una reacción alérgica, la persona también puede sufrir un ataque de pánico. Conoce cómo puedes actuar ante esta situación, qué medidas tomar y cuáles serían las consecuencias.

Las picaduras de abejas son más comunes de lo que parece, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la anafilaxia es una reacción alérgica grave en todo el cuerpo, causada por un químico que se ha convertido en alérgeno, en este caso, el veneno de la picadura de abeja.

Te puede interesar: ¿Qué hacer cuando tienes un lumbago? 

En general, quienes tienen este tipo de reacciones, estuvieron expuestos previamente al alérgeno. Cuando esta exposición se repite, es cuando aparece esta reacción alérgica grave, la cual compromete todo el cuerpo y debe atenderse de inmediato.

Reacción alérgica a la picadura abeja

Hoy no solo se pueden identificar las alergias, sino que si eres vulnerable a sufrir anafilaxia, puedes estar preparado para enfrentarlo, por ejemplo, con autoinyectores de epinefrina.

Eso sí, no debes dejar de lado que el riesgo es mayor cuando pica más de una abeja, por lo que si ves un panal o enjambre, es mejor mantenerte alejado.

En conclusión, aunque no es una probabilidad tan alta, sí es posible morir por una picadura de abeja si la persona presenta un choque anafiláctico y no eres tratada. Según especialistas, al menos en Estados Unidos, mil 500 muertes al año se asocian a una reacción alérgica grave, por lo que es mejor no desestimarla.

¿Cuáles son los síntomas de anafilaxia por picadura de abeja?

No todos reaccionan igual ante una picadura de abeja. Algunas personas solo sufren molestias temporales, mientras otras pueden presentar una reacción grave o anafilaxia, la cual puede ser mortal. Algunas señales de esta condición, son:

Conoce cuáles son las reacciones que puedes tener

Dificultad para respirar

Hinchazón de la garganta y lengua

Pulso débil y rápido

Náuseas, vómitos o diarrea

Mareos o desmayos

Pérdida del conocimiento

Aunque solo un porcentaje pequeño de personas desarrollan rápidamente anafilaxia después de ser picados por una abeja u otro insecto, especialistas de Mayo Clinic, señalan que no solo requieren tratamiento inmediato, sino que todos los seres humanos están en riesgo.

El hecho de que previamente hayas tenido una reacción menor, no significa que siempre será igual; en algunos casos, la siguiente puede ser más grave. Eso sí, si ya sufriste una reacción grave, la probabilidad de que se repita es aún mayor, por lo que debes estar preparado.

¿Cuáles son las medidas que debes tomar si tienes una reacción alérgica?

Lo primero que debes hacer si una persona sufre una reacción alérgica grave por una picadura de abeja, es llamar a emergencias o buscar ayuda médica de inmediato. No importa si solo tiene un síntoma o si parece mejorar.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, recomienda algunas medidas de primeros auxilios:

1. Calma a la persona y raspa el aguijón de la piel con la uña o una tarjeta de crédito, nunca uses pinzas o aprietes el aguijón.

2. Recuesta al paciente, eleva sus pies y cúbrelo con una chamarra o manta. Solo evita mover o recostar a las personas si tienen una lesión en la cabeza, cuello, espalda o piernas.

3. En algunos casos, podría ser necesario aplicar RCP.

Si cuentas con antecedentes de anafilaxia o alergia a las abejas y tienes un inyector de epinefrina para emergencias, es importante usarlo de inmediato, según las indicaciones de tu médico.

Sin duda, las series o películas muestran situaciones que pueden parecer extremas. Sin embargo, hoy se conoce que sí es posible morir por la picadura de una abeja y es fundamental actuar ante una reacción alérgica, pues esta podría llevar a un paro cardíaco, respiratorio o shock.

Eso sí, recuerda que las abejas, en general, no son agresivas. En lugar de intentar eliminarlas, simplemente aléjate de ellas, atacarlas podría resultar contraproducente.

Con información de | Salud 180

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com