Mueren tres niños en una escuela tras deslizamiento de tierra

264
Mueren tres niños en una escuela tras deslizamiento de tierra-MiamiNews24
Foto: Antena 3

Este jueves ocurrió una tragedia en Colombia, tres niños murieron y dos resultaron heridos, tras un deslizamiento de tierra que sepultó una escuela, según han informado fuentes oficiales que atendieron la emergencia en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste).

Te puede interesar: Primer ministro de Italia renuncia y lleva al país a una nueva crisis política

Dentro de la escuela rural El Porvenir, ubicada en el municipio cafetero de Andes,  se encontraban al menos 22 personas, entre ellos una profesora y una mujer que laboraba en el comedor.

La tragedia ocurrió en el caserío Tapartó, que hace parte del municipio de Andes.

Tres niños murieron en una escuela tras deslizamiento de tierra en Colombia

“Diecisiete de los niños fueron rescatados sin mayor novedad, de los otros cinco, dos fueron llevados al hospital local y están fuera de peligro y estables. Pero damos una noticia muy triste, que tres niños pierden la vida en este hecho”, ha detallado el alcalde de Andes, Carlos Alberto Osorio.

También resultaron ilesas la profesora y la mujer que ayudaba en el restaurante escolar, ha señalado Osorio.

Además, ha explicado que de acuerdo con las informaciones que se tienen hasta el momento es que en la parte alta de la escuela hubo un represamiento de aguas, lo que originó la tragedia.

Foto: Portal de Noticias

“Los niños escucharon un ruido muy fuerte. La mayoría de ellos logró salir de la escuela”, ha detallado Osorio, quien ha añadido que los organismos de rescate siguen evacuando la tierra de la escuela.

Gobernador de Antioquia habla sobre la tragedia en la escuela

En el sitio de la tragedia, el gobernador encargado de Antioquia, Juan Pablo López, ha expresado su solidaridad con las familias golpeadas por esta tragedia.

Ha agradecido al Ejército, Policía, Bomberos, Defensa Civil, Personería, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, que se encarga de los niños) y a las más de 200 personas que se vincularon para atender la emergencia.

Según el gobernador, la escuela estaba en buenas condiciones y la causa de la tragedia fue la “acumulación de aguas” producto de las fuertes y constantes precipitaciones que azotan a buena parte del país.

Tragedia en Medellín por derrumbe de una ladera

Días antes de la tragedia de la escuela, ocurrió el derrumbe de la ladera de una montaña en un caserío cercano a Medellín, capital del departamento colombiano de Antioquia (noroeste).

Una niña de dos años y una mujer de 30 murieron este miércoles como consecuencia del derrumbe El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó en redes sociales que el alud ocurrió en San Antonio de Prado.

«Lamento informar la pérdida de la vida de una mujer de 30 años y la de un menor de 2 años en el movimiento en masa presentado en el corregimiento [caserío] de San Antonio de Prado. Seguimos avanzando en las tareas de búsqueda y rescate», escribió Quintero en Twitter.

El alcalde también ordenó la evacuación urgente de personas asentadas en las márgenes de la quebrada Doña María, a donde fue a parar gran cantidad de tierra y árboles que se desprendieron de la montaña.

A la zona fueron enviadas tres cuadrillas de los Bomberos de Medellín y una del vecino municipio de Itagüí.

En vídeos publicados en redes sociales se ve como una gran porción de la montaña cede en medio de los gritos de angustia de los lugareños.

Se declaró alerta naranja en la zona

Debido a la situación y tras una reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Itagüí, se tomó la decisión de declarar alerta naranja en la zona.

Según la Alcaldía de Itagüí, la quebrada Doña María es la corriente hídrica más importante de la zona, bajando desde el caserío de San Antonio de Prado y recorre Itagüí de sur a norte. El afluente Doña María representa cerca del 40% del cauce del río Medellín.

Al menos 14 muertos por deslizamiento de tierra en Colombia

El pasado mes de febrero, intensas lluvias provocaron un deslizamiento de tierra que causó la muerte de al menos 14 personas en Risaralda, al oeste de Colombia, informaron las autoridades.

Otras 35 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros médicos para su recuperación y una persona más fue reportada como desaparecida.

Con información de | Huffingtonpost | EFE | 20minutos | Voz de América

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com