La ola de calor provoca más de 350 muertes en España

365
ola calor muertes españa
Foto: Marca

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad de España, ha contabilizado 360 muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los seis primeros días de la ola de calor que afecta al pais europeo y que se corresponden con el periodo que va del 10 de julio al viernes 15 de julio.

El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria por exceso de temperatura es el referido al viernes 15 de julio, que es el pico máximo, con 123 decesos en un día. A nivel detallado, el primer día de la ola de calor, el pasado domingo día 10, se produjeron,15 muertes atribuibles a la temperatura.

Desde entonces, se ha producido una escalada continua, ya que al siguiente día, el lunes 11 se registraron 28 fallecimientos por exceso de temperatura. Este dato aumentó hasta los 41 casos del martes 12 de julio y hasta los 60 fallecidos el miércoles 13. Este jueves se produjeron 93 fallecimientos por el calor.

Foto: Epic

La ola de calor provoca 360 muertes en España

La ola de calor que atraviesa España es la segunda en lo que va de verano. La primera se produjo el pasado 11 de junio, convirtiéndose en la más temprana desde 1981.

Te puede interesar: Mueren tres niños en una escuela tras deslizamiento de tierra

Duró ocho días, y los datos provisionales obtenidos de las estaciones de medición de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) indican que se superaron los 40 grados en muchos puntos de la geografía española como, por ejemplo, Andújar (Jaén) donde se registraron 44,5 grados el pasado 17 de junio.

En cuanto a la mortalidad atribuida a las altas temperaturas, los peores días fueron el 18 y 19 de junio, cuando se registraron 206 muertes, según datos del Instituto de Salud Carlos III.

En España hubo 829 muertes que no deberían haberse producido

La deshidratación, la descompensación o las enfermedades crónicas son algunos de los factores que pueden agravar súbitamente el estado de salud de las personas hasta conducirlas a un fatal desenlace.

En este sentido, las autoridades sanitarias recomiendan medidas de prevención como beber abundante agua o permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados.

La ola de calor no dará tregua hasta el lunes

La ola de calor seguirá azotando con temperaturas extremas a prácticamente toda España tanto las máximas como las mínimas, al menos hasta el lunes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha registrado récords térmicos en numerosos puntos de toda la geografía.

Los avisos rojos de riesgo extremo se concentran este sábado en Cantabria, Navarra, La Rioja, Badajoz y Zaragoza, en una nueva jornada de temperaturas significativamente altas en la mayor parte de la Península y Mallorca, e intervalos de viento fuerte en el Estrecho (con Cádiz en riesgo), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

ola calor muertes españa
Foto: EFE
Reino Unido decreta por primera vez en su historia la alerta roja por una ola de calor

Por primera vez en la historia, el Gobierno británico ha activado la «alerta roja» y la «emergencia nacional» por un ola de calor, ante del temor de que las temperaturas superen por primera vez los 40 grados en el Reino Unido entre el domingo y el lunes. La máxima histórica hasta la fecha, 38,7 grados, fue registrada en el 2019 en Cambridge.

Boris Johnson convocó esta semana un gabinete de emergencia Cobra y la Met Office había activado la «alerta ámbar», pero el impacto de la ola de calor en España y Francia ha obligado a revisar la previsiones. Las posibilidades de superar la barrera simbólica de los 40 grados y de llegar incluso a los 41 en el sur de Inglaterra son ahora del 80%.

La Agencia de Seguridad y Salud (UKHSA) ha advertido que el calor extremo, unido a la alta humedad, puede tener «graves efectos no solo en los mayores, en los niños y en personas vulnerables, sino también en personas saludables y fuera de los grupos de riesgo». Las escuelas suspenderán sus actividades el lunes y el martes y se recomienda también las suspesión de pruebas deportivas.

Entre los posibles impactos previstos están los incendios en los parques nacionales, los problemas en el sumistro de agua, la alteración de los servicios de ambulancias y de urgencias en los hospitales, la recogida de basuras, el derretimento del asfalto de las carreteras o los fuegos espontáneos en las traviesas del tren.

Con información de | RTVE | El Mundo

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com