Capturan a fundador del Cártel de Guadalajara, tras años prófugo

58
Rafael Caro cártel guadalajara
Foto: Cortesía

Rafael Caro Quintero, el líder histórico del extinto Cártel de Guadalajara, fue detenido este viernes, luego de nueve años prófugo, durante un operativo de la Marina mexicana en el que habrían participado agentes de la DEA.

La Secretaría de Marina confirmó que el capo fue detenido en un operativo que inició el jueves.

El narcotraficante cuenta con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía general de la República (FGR), así como una orden de extradición a Estados Unidos, que lo busca por el asesinato de un agente de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés).

De hecho, esa agencia reconoce al fundador del Cartel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, de 69 años y conocido como «El Príncipe».

Como el verdadero líder del Cártel de Sinaloa, a la par de Ismael «El Mayo» Zambada, tras la captura y condena de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Te puede interesar: Masacre en Honduras, murió el hijo del expresidente Porfirio Lobo

“No hay escondite para nadie que secuestre, tortura y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses.

Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro-Quintero», expresó el Fiscal General de EEUU, Merrick B. Garland.

Rafael Caro cártel guadalajara
Foto: AFP

Capturan a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara

«El arresto de hoy es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro-Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena», añadió el funcionario estadounidense en una declaración sobre la captura.

Según un comunicado de la Secretaría de Marina, un agente canino de la dependencia fue el que encontró al Caro Quintero, cuando se ocultaba entre matorrales.

«Fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre «Max»; cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la FGR» (Fiscalía General de la República», cita el comunicado.

La Marina confirmó en ese documento la detención «de un presunto transgresor de la ley, en el estado de Sinaloa.

Señalado como un objetivo prioritario para el gobierno de México y de Estados Unidos, aunque no lo identificó por su nombre.

Foto: DEA

¿Por qué es requerido por la justicia de Estados Unidos?

La justicia estadounidense ofrecía una recompensa de $20 millones.

Es la cifra más alta fijada hasta el momento, por información que lleve a su captura de Caro Quintero, quien es considerado como un objetivo prioritario para ese país. 

Caro Quintero es solicitado por la justicia de EEUU por presuntamente estar involucrado en el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA Enrique «Kiki» Camarena, ocurridos en 1985.

Desde entonces, se convirtió en uno de los delincuentes más buscados por ese país.

Apodado recientemente como “El Narco de Narcos”, Caro Quintero es originario de La Noria, Sinaloa, y es recordado por ser uno de los fundadores del llamado Cártel de Guadalajara junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes” y su amigo del alma, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.

La reina del pacífico

Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, quien el 9 de julio reapareció en TikTok es sobrina de Félix Gallardo.

Después de pasar 28 años de prisión por varias condenas, fue liberado el 9 de agosto de 2013 por la resolución de un tribunal del estado de Jalisco, quien argumentó un procedimiento erróneo porque, en su opinión, no debió ser juzgado por el asesinato del agente de la DEA.

Desde entonces, han surgido versiones de que él se recompuso y tomó el liderazgo del Cártel de Sinaloa; aunque su área de operación la ubicaron en los estados de Sonora y Chihuahua.

En algún momento, refutó ante medios que se dedicara a actividades ilícitas. Según funcionarios federales, Caro Quintero sólo trafica marihuana para sobrevivir.

Foto: Cortesía
La caída del Black Hawk

Minutos después de que se conoció en México la captura de Caro Quintero, medios de Sinaloa reportaron el desplome de un helicóptero Black Hawk de la Marina que presumiblemente participaba, junto a otras dos naves, en el operativo de traslado del capo mexicano.

Tras versiones que vinculaban el hecho en medios periodísticos y redes sociales; la Marina confirmó el accidente, del que aún no sabe las causas, y reveló que 14 de los 15 ocupantes del helicóptero murieron al caer muy cerca de la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa.

Sin embargo, evitó vincularlo al operativo de captura de Caro Quintero: «hasta este momento no se cuenta con
información de que el accidente aéreo esté relacionado con la detención del presunto narcotraficante».

Pero el Fiscal General de EEUU ofreció condolencias ante las muertes en la caída de la nave.

Con información de | Telemundo 51

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com