Ataque aéreo de Turquía dejó al menos ocho turistas muertos en Kurdistán

260
Ataque aéreo de Turquía dejó al menos ocho turistas muertos en Kurdistán-MiamiNews24
Foto: El Sol de México

Al menos 8 turistas resultaron muertos y decenas de heridos en un resort del Kurdistán, tras un ataque aéreo de Turquía en el norte de Irak, esto, de acuerdo a la información de funcionarios kurdos iraquíes y el ejército iraquí.

Alrededor de cuatro misiles impactaron en la zona turística de Barakh, en el distrito de Zakho, en la región semiautónoma del Kurdistán, dijo el alcalde del distrito, Mushir Mohammed, a The Associated Press.

Te puede interesar: Ola de calor en España ha dejado 679 muertos y numerosos incendios

“Turquía bombardeó hoy dos veces el pueblo” de Parakh, confirmó a la AFP Mushir Bashir, jefe del distrito de Zakho.

Entre las víctimas hay “una mujer y un niño” que se encontraban en un parque, añadió.

Al menos ocho muertos en ataque aéreo de Turquía en Kurdistán

El gobierno iraquí condenó el ataque turco y anunció que acudirá al Consejo de Seguridad de la ONU.

“Estas acciones constituyen una flagrante violación de la soberanía iraquí y una clara amenaza para la seguridad de los civiles, algunos de los cuales murieron y otros heridos como consecuencia de este acto”, dijo la cancillería en un comunicado.

“Este ataque se considera un golpe a la seguridad de Irak y la estabilidad de su pueblo, y afirmamos nuestro categórico rechazo a estas violaciones que vulneran los pactos y las leyes internacionales”, señaló la cancillería.

“Se adoptarán los niveles más altos de respuesta diplomática, empezando por el recurso al Consejo de Seguridad, así como la adopción de todas las demás medidas que se decidan”, finalizó el comunicado.

Foto: Ismael ADNAN / AFP

De igual forma, seis policías federales murieron y cinco resultaron heridos en la provincia septentrional de Salahadin, después de que militantes del Estado Islámico atacaran sus unidades en la madrugada del miércoles, según dos oficiales del ejército iraquí que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados de comunicarse con los medios.

Cientos de turistas iraquíes acuden a la región kurda desde el sur durante los meses de verano porque el clima es relativamente más fresco. Los lugares turísticos de Zakho están cerca de las bases militares establecidas por Turquía.

Ataques aéreos en el norte de Irak

El primer ministro, Mustafa al-Kadhimi, envió una delegación a la zona, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Fuad Hussein, y ordenó una investigación sobre el incidente.

Turquía realiza regularmente ataques aéreos en el norte de Irak y ha enviado comandos para apoyar sus ofensivas contra elementos del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán o PKK.

El ataque del miércoles supuso la primera muerte de turistas en los frecuentes ataques de Turquía en la zona, según los funcionarios.

En abril, Turquía lanzó su última ofensiva, denominada Operación Cerradura de Garras, en partes del norte de Irak, que forma parte de una serie de operaciones transfronterizas iniciadas en 2019 para combatir al proscrito PKK, asentado en las regiones montañosas del norte de Irak.

El PKK, que figura en la lista de organizaciones terroristas de Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, ha dirigido una insurgencia en el sureste de Turquía desde 1984 que ha matado a decenas de miles de personas.

Ankara ha presionado a Bagdad para que elimine los elementos del PKK de la región norte. Irak, por su parte, ha afirmado que los continuos ataques de Turquía vulneran su soberanía.

Al menos tres personas muertas en ataque aéreo turco en un campamento de refugiados en Irak

También ocurrió un ataque al campo que alberga a miles de refugiados kurdos de Turquía; días después de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan advirtiera a Irak que Turquía «limpiaría» un campo de refugiados que, según dice, proporciona un refugio para los militantes kurdos.

El Ministerio de Defensa kurdoiraquí informó en un comunicado que “una fuerza de los ‘peshemergas’ fue víctima de una emboscada preparada por combatientes del PKK en el distrito de Amadiyah, en la provincia de Dohuk, cuando llevaba a cabo una misión para proteger a los ciudadanos y las aldeas de la zona y restablecer la seguridad y la estabilidad.”

Aunque el Gobierno local del Kurdistán iraquí rechaza desde hace tiempo la permanencia en su territorio de las unidades de ese partido, hasta hace poco tenían una relación amistosa, ya que los kurdoiraquíes simpatizan con la causa del PKK, cuyos miembros, perseguidos en Turquía, ha encontrado tradicionalmente refugio en esta región iraquí.

Con información de | Infobae | France 24

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com