Estados Unidos acusa a 60 funcionarios de centroamérica de corrupción

304
funcionarios centroamérica corrupción
Foto: Cortesía

El Gobierno de Estados Unidos señaló esta semana por corrupción a 60 funcionarios, jueces y ex responsables gubernamentales de países de Centroamérica (El Salvador, Honduras, Guatemala).

Nicaragua también aparece por primera vez en la ‘Lista Engel’, creada en 2020 en virtud de una ley impulsada por el entonces congresista estadounidense Eliot Engel.

La lista del año pasado contenía 55 nombres, esta vez pasó a 60. Un mensaje con tono de reproche de Estados Unidos para Centroamérica.

Te puede interesar: La Casa Blanca confirmó que Joe Biden tiene coronavirus

La llamada ‘Lista Engel’ se vio ampliada este miércoles por ciudadanos de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, que Washington considera actores «corruptos y antidemocráticos» en la región.

Estados Unidos denuncia a funcionarios de centroamérica de corrupción

En un comunicado que acompañó la publicación de este listado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó a estos individuos de «corrupción significativa», así como de obstrucción a las investigaciones al respecto. Blinken afirmó en su nota que los «ciudadanos de Centroamérica se merecen y esperan Gobiernos que respeten sus derechos humanos, cumplan con la ley y creen las condiciones para que los individuos y las comunidades florezcan».

A las personas nombradas se les revocará cualquier visado estadounidense y se les negará la entrada a la nación norteamericana. Por lo que la lista, -que el Departamento de Estado está obligado por ley a publicar anualmente- dificultará a algunos gobiernos centroamericanos hacer negocios en Washington.

Pero uno de objetivos principales de Estados Unidos con ese listado es luchar contra la inmigración ilegal procedente de Centroamérica. En efecto, los funcionarios estadounidenses consideran que la corrupción en esa región es una de las causas fundamentales del flujo sin precedentes de migrantes que se observa en la frontera entre Estados Unidos y México. Antony Blinken enfatizó, de hecho, que las personas mencionadas contribuyen a «la migración irregular y a la desestabilización de las sociedades».

Aparecer en esa lista también viene con la amenaza de ser posiblemente judicializado en el futuro en Estados Unidos, como le sucedió al expresidente de Honduras. Juan Orlando Hernández fue incluido en la ‘Lista Engel’ en julio 2021, aunque su nombre permaneció oculto hasta su salida de la presidencia, en enero de 2022. Extraditado, el exmandatario está siendo juzgado por tráfico de droga.

Foto: AP

Una capa adicional de castigo para Nicaragua

A diferencia del listado del año pasado, donde no aparecía ningún nicaragüense, Estados Unidos incluyó este año a 23 jueces y fiscales de este país.

Por parte de ese país se considera que Nicaragua alberga un Gobierno cada vez más corrupto, y más desde que Daniel Ortega ganó un cuarto mandato consecutivo en las elecciones de noviembre, tras detener a todos los candidatos opositores antes de los comicios. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó en su momento las elecciones de farsa, por el encarcelamiento sistemático de los rivales del presidente, así como su represión hacia los medios de comunicación críticos.

Y este miércoles, son 23 los jueces y fiscales nicaragüenses que aparecen en la ‘Lista Engel’ por su supuesta complicidad en el encarcelamiento y la persecución de figuras de la oposición. Representa un paso más en la desaprobación de Estados Unidos hacia el Gobierno de Ortega, del cual numerosos miembros ya han sido objeto de sanciones económicas por parte de Washington.

La «injerencia» y «manipulación» de Estados Unidos sobre la región

Del lado de Honduras, la ‘Lista Engel’ designa, entre otros 14 funcionarios, al vicepresidente del Congreso, Rasel Antonio Tomé Flores. También se menciona al recién nombrado asesor de Xiomara Castro, Enrique Flores Lanza.

El funcionario, que también fue ministro de la Presidencia de 2006 a 2009, habría, según el Departamento de Estado, participado «en una importante corrupción al recibir dos millones de dólares de dinero público del Banco Central de Honduras y redistribuirlo indebidamente a aliados políticos».

Por su parte, el propio acusado, Enrique Flores Lanza se defendió en el diario local La Prensa: «Esa lista sigue plagada de errores. Hay que revisar las personas que salen y las fechas que señala que estuvieron en el Gobierno. Creo que la falta de calidad de esa lista, de rigor, habla por sí misma».

Entre otros hondureños prominentes nombrados está el exministro de Sanidad Javier Rodolfo Pastor Vásquez; y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos «El Tigre» Bonilla Valladares. Este último fue extraditado el 10 de mayo a Estados Unidos, donde enfrenta juicio por narcotráfico.

Con información de | EFE | AFP 

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com