La OMS podría declarar la viruela del mono una emergencia mundial

311
La OMS podría declarar la viruela del mono una emergencia mundial
Foto: La Silla Rota

Los casos de viruela del mono continúan aumentando, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está analizando si declara esta enfermedad como una emergencia mundial. Los contagios se han elevado a 16.000 aproximadamente en casi 80 países, aunque gran parte presenta de lis afectados presentan síntomas leves.

Te puede interesar: La depresión, una enfermedad silenciosa que preocupa al mundo

La OMS evalúa si la viruela del mono es “una emergencia de salud pública de importancia internacional”. Este es el mayor nivel de alerta recogido por el Reglamento Sanitario Internacional.

En la primera reunión, celebrada el pasado 23 de junio, los expertos de la OMS consideraron que era pronto para dar este paso, que supondría dar a la viruela una consideración que actualmente solo tienen el coronavirus y la polio.

La OMS podría declarar la viruela del mono como una emergencia mundial

Las tres razones que les llevaron a adoptar esta decisión fueron la levedad de la gran mayoría de los diagnósticos, la escasa transmisión del virus fuera de los grupos con prácticas de riesgo, hombres que mantienen relaciones con hombres en ambientes donde es frecuente el contacto estrecho con múltiples parejas y desconocidos,  y el crecimiento sostenido pero no exponencial de casos.

Algunos científicos han alertado que las sorprendentes diferencias entre los brotes en África y en los países desarrollados podrían complicar cualquier respuesta coordinada y posiblemente profundizarán las desigualdades existentes entre países ricos y pobres.

Las autoridades africanas dicen que ya están tratando la epidemia del continente como una emergencia, pero los expertos en otros lugares alegan que la forma leve en que la viruela del mono ha aparecido en Europa, América del Norte y otras regiones hace innecesaria una declaración de emergencia, incluso si el virus no se puede contener. Las autoridades británicas redujeron recientemente su evaluación de la enfermedad, alegando que no es grave.

¿Qué es la viruela del mono?

Se trata de una zoonosis vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos. También puede expandirse entre las personas, según los datos suministrados por la OMS.

Foto: EITB

Los estudios genéticos realizados hasta la fecha muestran que el virus que circula actualmente acumula medio centenar de mutaciones respecto al secuenciado en 2018 en el Reino Unido, cuando el país sufrió un pequeño brote a partir de un caso importado de Nigeria. Algunos investigadores apuntan que esta cantidad es elevada para un virus ADN, de mucho mayor tamaño y estabilidad que los ARN, como el coronavirus. Sin embargo, ningún trabajo ha concluido que estos cambios den al virus una mayor contagiosidad o virulencia. Si ahora se transmite más, parece ser que se debe a que ha entrado en un nicho en el que le resulta mucho más fácil circular que a las mutaciones que ha sufrido.

Síntomas

Los síntomas de la viruela símica suelen ser fiebre, cefalea intensa, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción o lesiones cutáneas. La erupción o exantema suele comenzar de uno a tres días después del inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse. El número de lesiones en una persona puede variar de unas pocas a varios miles. El exantema tiende a concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También puede presentarse en la boca, los genitales y los ojos.

Los síntomas generalmente duran entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento. Si cree que tiene síntomas que podrían ser de viruela símica, pida consejo al trabajador de la salud que le atiende habitualmente. Dígale si ha tenido contacto estrecho con alguien con viruela símica confirmada o de quien se sospecha que puede padecer la enfermedad.

Con información de | Medios Locales | El País

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com